José Jesús Gómez: La Fimven es un modelo fundacional de lo que es un Proyecto País

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC04383

José Jesús Gómez entrevistado este martes

Este miércoles 7 de octubre inicia la tan esperada Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven) 2015, donde estarán participando unas 400 agrupaciones nacionales e internacionales. José Jesús Gómez, director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), uno de los entes organizadores de este evento, estableció un contacto telefónico la tarde de este martes en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, para brindar sus grandes expectativas al respecto. Informó sobre los nexos y alianzas que desarrollan los artistas y programadores musicales, y algunos de los talleres que se están realizando.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad / Fotos: Luigino Bracci

Para Gómez, antes del inicio de la feria se están logrando muchas cosas importantes. Por ejemplo,los programadores por medio de la página web fimven.co.ve, han visto la variedad de artistas venezolanos y han establecido contactos entre ellos, para conocer su trabajo. Tal es el caso de la presentación de las galas que se van a hacer en la sala Ríos Reyna, donde habrá un cruce entre los artistas naciones con los internacionales. Esto ha permitido generar nexos entre los artistas; citó que hay gran interés por parte de la mánager de la cantante cubana Yusa, por realizar una gira por Sudamérica con C4 Trío.

“Yo sé que eso que pasó con ellos, va a pasar con todas la agrupaciones que se presentarán, porque el tema es que la música venezolana no se conoce a nivel internacional. Son pocas cosas de la que el mundo asocia a Venezuela con su música”, expresó Gómez.

Asimismo, aseguró que si se pregunta en cualquier parte del mundo, la gente asocia a Venezuela con el Joropo y sólo con el llanero. Desconocen toda la diversidad que hay. Este es el motivo por el cual realizarán la gala inaugural con una gran fiesta de joropo dedicada a todas las manifestaciones de joropo que se dan en el país: el oriental, el tuyero y el guayanés, para que la gente conozca la diversidad de ese género en nuestro país.

Cursos de formación

La Fimven, lejos de ser un festival, es una feria donde no solamente los programadores de los festivales más importantes del mundo, vienen a conocer el talento venezolano. Gómez señaló que para realizar una feria donde quepan todos los que tienen que estar, habría que hacer una feria de este tipo al menos durante unos dos meses seguidos.

DSC04260

Taller de Microfonía para Música Clásica con Rafael Rondón el pasado lunes, parte de Fimven

DSC04266

Taller de Microfonía para Música Clásica con Rafael Rondón el pasado lunes, parte de Fimven.

Explicó que tienen que hacer un primer corte para conocer el espacio del mercado de la música, que para Venezuela es completamente desconocido como país. Además, representa una deuda que dentro de las políticas que ha desarrollado el estado venezolano, de profesionalización y apoyo a los cultores en su más pura esencia, siempre les hizo falta a esos músicos que ya se profesionalizaron: ese eslabón que trabajarán a lo que ya están para abordar la música desde un ámbito profesional.

Para Gómez, la Fimven representa el pago de una deuda no sólo con las nuevas generaciones, sino con aquellos artistas que tienes 30 o 40 años de trayectoria con todavía una carrera activa y muy fructífera, se les va a dar la oportunidad a través de esta feria. Por ello las expectativas del equipo de este gran feria, crece todos los días porque ven que por sí sola está cobrando vida. En las diversas reuniones, han surgido ideas e iniciativa que han estado constantemente sistematizando para que en una segunda edición de la Fimven, estén mucho más profesionales en la realización de los eventos de este tipo.

DSC04290

Oscar Barrientos, de Meyer Sound, en taller organizado por Fimven este martes sobre calibración de sistemas audio para conciertos

DSC04370

Oscar Barrientos, de Meyer Sound, en taller impartido  este martes sobre calibración de sistemas audio para conciertos, parte de Fimven

“Desde ya creo que podemos hablar de que esta feria supera las expectativas planteadas inicialmente. Somos demasiado ambiciosos, hace poco me decían que si no era muy grande y respondí que apenas era la piedra fundacional de lo que es un proyecto país”, expresó.

Finalmente, recalcó que los programadores tienen ciertos niveles de exigencia para las evaluaciones, es por ellos que algunos grupos musicales no fueron seleccionados para presentarse en esta primera edición de la Fimven.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mayra
Mayra
8 años atrás

Ojalá que estos eventos realmente sirvieran para exaltar a los artistas y cultores venezolanos. Pero no, siempre es la misma rosca, siempre son las mismas personas que cantan y tocan aqui y allá (algunos excelentes cantantes y músicos, otros no tanto), en todos los conciertos nacionales e internacionales. Para el IAEM los únicos artistas venezolanos son su propia rosquita de músicos y cantantes. Así cualquiera dice que “Fimven es un modelo fundacional de lo que es un Proyecto País”. Lamentablemente, utilizan a muchos artistas pagándoles cinco mil Bs (con eso te compras sólo 2 Kg de queso amarillo). Mientras, se llenan lo bocoooota diciédo que estos eventos son para promocionar los talentos, no me jodan! Dejen de robarle al pueblo con falsedades como estas! Reconstruyamos esta patria que tanto la han maltratado, construyamos valores. Basta ya de tanto robar!!! Hasta cuando tanto descaro y corrupción?