Fimven inició talleres de formación con producción y management musical (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_8459“El productor es también un creador, el personaje que está detrás de un arduo trabajo, le corresponde la libertad de creación y por eso la va formando en su cabeza”, explicó Paula Rivera a las más de cuarenta personas que estaban atentas a sus palabras durante la mañana de este miércoles 7 de octubre, en el marco de la Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven) 2015, que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Paula Rivera es una productora argentina de música en vivo, y junto a Karol Zingale, también argentina, estuvo en los espacios cálidos de la Unearte, en la zona de Bellas Artes, para dictar el taller “Producción de música en vivo y management musical”.


Prensa MPPC (Texto: Roxana Parra / Fotos: José Edward)

El taller se desarrolló especificando el rol y la labor de un productor, siendo ésta la primera parte de la actividad de formación. No sólo se describió cómo debe ser un productor, sino que se debatieron ideas acerca de la resolución de problemas comunes a la hora de producir un evento, hubo propuestas de modos para diseñar proyectos, el manejo correcto de la información, asesoramiento, y la importancia de tener en cuenta las experiencias previas tanto personales como ajenas.

Unificar colectivos fue una de las ideas con mayor énfasis. “En Latinoamérica estamos acostumbrados a la autogestión, a diferencia de Europa, eso más que un problema es una posibilidad. En Argentina se han unificado los colectivos de hip hop, por ejemplo, y con el trabajo en equipo han logrado demostrar la alta presencia de quienes son”, sostuvo Paula Rivero.

Asimismo, conversaron sobre el equipo que debe acompañar a un productor para que no existan errores en lo que se realiza, teniendo como conclusión que un técnico, un comunicador y alguien encargado de redes sociales son suficientes para que pueda elaborarse una buena producción.

IMG_8494

Las fases de preproducción y postproducción no quedaron por fuera a la hora de identificar la buena labor del productor, “estar atentos al transporte, al pago, al agua que se beberá el artista, a la comodidad en su estadía, son partes de la producción, el trabajo no acaba cuando acaba el evento, hay que saber tratar al artista incluso luego de que prestara su servicio”, explicó Karol Zingale.

Al taller asistieron estudiantes de producción musical y audiovisual, productores de Tiuna El Fuerte, organizadores del Skaricuao, productores del grupo Herencia, impulsores del Movimiento Venezolano del Hip Hop, profesores del Instituto Pedagógico de Caracas y de la Unearte, artistas del ensamble Acidito, cantautores, representantes del Arepa Music y demás personas interesadas en la formación como productores y mánagers.

IMG_8463

Andreína Yépez, quien fue profesora de educación musical y trabajó como productora en la Feria Venezuela Disco 2013, sostuvo con respecto al taller: “Estos espacios son propicios para ponernos a la vanguardia de lo que se está produciendo a nivel mundial; es importante tenerlos, pues no hay estudios formales que nos formen como productores. Conocer la experiencia de Paula y Karol nos permite ver, copiar y seguir, además, lo que estamos desarrollando nosotros. El hecho de compartir nuestras experiencias con ellas nos permite organizarnos mejor para poder afinar los detalles y desarrollar mejores producciones”.

Por otro lado, Armando Flores, músico, productor y politólogo, opinó: “Este espacio es idóneo, pues constituye un punto de encuentro para que las personas que estén vinculadas con producción, al manejo de agrupaciones, podamos intercambiar ideas y generar trabajo en conjunto, y ése es como el elemento central. Trascender la noción de la ponencia de unos especialistas, y generar esas redes de articulación y que permitan que el movimiento musical del país se siga desarrollando y se siga consolidando en este momento histórico”.

En este sentido, hay que recordar que la Fimven, aparte de ser un espacio para el disfrute de la música con sello venezolano, es también un punto de concentración para artistas formados y en formación con productores tanto nacionales como internacionales, para el intercambio de ideas entre generadores de cultura, para la formación y la promoción de debates que abran nuevas posibilidades tanto para músicos como productores en el territorio nacional e internacional.

El taller “Producción de música en vivo y management musical” continuará el día de mañana 8 de octubre, en horas de la mañana, con el debate sobre el manejo de artistas y el rol del mánager en general.

IMG_8492

IMG_8486

 

 

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios