Fimven: 2000 artistas, 74 programadores, 30.000 visitantes, 133 conciertos y 25 talleres

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Conferencia de prensa sobre el balance de FIMVEN. Foto: Orlando Herrera

“Sin falsas modestias, el resultado de la Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven) superó nuestras propias expectativas, una opinión nacida del intercambio con los protagonistas: artistas y programadores”, expuso el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, al iniciar este 14 de octubre la conferencia de prensa donde se expuso el balance de la primera Feria de Música realizada en Venezuela.

Texto: Marcos Teruggi, Mppc

Iturriza brindó los números arrojados por los cinco días que duró la Feria: 30.000 asistentes, 35 programadores nacionales, 39 internacionales, 1220 entrevistas en las rondas de trabajo, 25 talleres de formación, 30 actividades en el pabellón infantil y 133 conciertos —un promedio de 26 diarios—.

Junto a él estuvieron presentes el director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), José Jesús Gómez; del Centro Nacional del Disco (Cendis), Claudio Amico; Joel Pibo Márquez, artista presente en la Fimven; y Pere Camps, programador venido desde Cataluña.

“Fue una actividad de envergadura, que se inscribe en una política que tiene una serie de hitos, como el ciclo ‘SonARA’, que continuará a partir del 21 de octubre; la Agencia de Representación de Artistas (ARA); la inauguración el pasado domingo 11 de un estudio de grabación en la Universidad Nacional de las Artes (Fundarte). La Fimven es el hito más importante del año”, destacó.

Ministro Reinaldo Iturriza junto al Presidente del CENDIS, Claudio Amico. Foto: Orlando Herrera

Ministro Reinaldo Iturriza junto al Presidente del CENDIS, Claudio Amico. Foto: Orlando Herrera

Por su parte, José Jesús Gómez destacó la importancia de la Feria, “para tender puentes entre quienes hacen la música y quienes la necesitan”, y de su dimensión: la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales, presente en el evento, afirmó que se trató de la Feria más grande hecha en América Latina.

“Esta es la mejor vitrina que hemos podido dar a la gente que vino al país, los productores destacaron la alegría del público, un público feliz, el reflejo del país real”, destacó el director del Instituto, y dio a conocer una primicia: Venezuela podría ser, gracias a la Fimven, el país de honor en la feria en Chile.

Claudio Amico destacó la política de formación que fue ofrecida en los cinco días de la Feria, una apuesta destinada a las agrupaciones para brindarle herramientas técnicas, de management musicales, de derechos de autor, grabación. “Los grupos tienen que manejarse en conjunto con los mánager, hacer sus vídeos, conexiones, por eso estamos incorporando elementos de toda la estructura musical que el artista necesita”, señaló.

La Fimven fue además un espacio de encuentro para los músicos, como señaló Joel Pibo Márquez: “La importancia de poder reunir a una gran cantidad de artistas que pocas veces nos vemos, debido al problema de que cada cual está en lo suyo”.

“Ahora tenemos que concretar que los músicos se presenten tanto adentro, que es muy importante, como fuera de Venezuela”, subrayó.

En la cosecha cobrarán un lugar central los promotores, quienes demostraron haber quedado impresionados por lo ofrecido. Pere Camps destacó, en ese sentido, los tres elementos principales de la Fimven: la calidad, la diversidad,  pluralidad, y la participación popular.

IMG_6432

Pere Camps, programador venido desde Cataluña. Foto: Orlando Herrera

“Es muy importante la cultura, porque es desde ahí donde se cambian las hegemonías, y esas no son batallas locales, sino globales […], por eso fue tan importante la presencia de productores de otros países, porque se encontraron con una realidad diferente a la que los medios de comunicación les explican”, destacó.

La Fimven, primera apuesta de esta naturaleza en Venezuela, arrojó la potencia y riqueza de la música nacional, y el acierto de la política de proyección musical impulsada desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc). En el 2016, anunció Iturriza, tendrá lugar la segunda feria.

IMG_6433

Pere Camps, programador venido desde Cataluña, junto al percusionista Pibo Márquez. Foto: Orlando Herrera

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios