En Caracas se consultó reforma de Ley del Proyecto Bibliotecario

28 octubre, 2015

Ley_del_Sistema_Nacional_de_Servicios_Publicos_de_Redes_de_BibliotecaEl viernes 23 de octubre continuó la segunda consulta de reforma de Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas, en la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, situada en la esquina el Conde, de la parroquia Catedral, en Caracas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Texto: Prensa IABN, Tania Oropeza

En la consulta estuvo presente Victoria Mata, diputada de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional; Sady Loaiza, director ejecutivo de la Biblioteca Nacional; y trabajadores del sector bibliotecario de Caracas.

Asimismo, participó personal adscrito al Instituto de Bibliotecas del estado Miranda, al Banco del libro, y a la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas del Sector Académico Universitario y de Investigaciones.

La consulta se realizó en diez mesas temáticas, integradas por doce personas, y conformadas por un secretario, un director de debate y un relator. En cada una se trabajaron entre cinco y siete artículos diferentes. Al final, se entregaron las conclusiones y aportes de cada mesa a José Agapito Hernández, del equipo técnico de la Comisión Permanente de Cultura y recreación de la Asamblea.

La diputada Victoria Mata calificó como extraordinaria la consulta que se viene haciendo de la Ley: “Este tipo de consulta es importante porque son los trabajadores bibliotecarios y el pueblo quienes definen y tienen participación a través de las mesas temáticas para realizar sus propuestas que enriquecen este trabajo. Esta Ley es muy novedosa debido a que nació de trabajadores que hicieron sus propuestas”.

Por su parte, Sady Loaiza manifestó: “Con esta consulta estamos mostrando la vinculación con el Poder Popular y el usuario. La nueva Ley concentra en un solo sistema de información a todo el país. La actual Ley es preconstitucional y centrada únicamente en el Instituto Autónomo, no había una consolidación de un sistema real, y esto es lo que se quiere lograr”.

Asimismo, Loaiza señaló que el día 26 de octubre viajará a Argentina para presentar este proyecto: “Voy a discutir en conjunto todo lo relacionado con el derecho de autor y la incorporación que debemos darles a las personas con discapacidad; esto es algo que se ha venido discutiendo a nivel nacional en las consultas, pero que no se ha reflejado todavía en esta propuesta”.

La consulta continuó el sábado 24, en el estado Nueva Esparta, en la B. P. C. Loreto Prieto Higuerey, en la ciudad de la Asunción. Las propuestas se estarán haciendo hasta el 30 de noviembre en todo el territorio nacional. Este 5 de noviembre se tiene previsto recibir los aportes del sistema universitario en la ciudad de Cumaná.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz