Después de 25 años Jericó sigue su conquista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

posjeri1En el cine foro estuvo presente el director de la película, Luis Alberto Lamata, que a sala llena revivió momentos inolvidables y únicos del rodaje, junto a los protagonistas y parte del equipo técnico del largometraje.

Texto: Prensa Cinemateca Nacional

La actividad posterior a la exhibición de Jericó, comenzó con palabras del director, quien presentó a los actores e informó a los asistentes a la sala, que tenia dos invitados especiales, ajenos a su equipo de trabajo, para que dieran una visión distinta del filme, ya que siempre han acompañado esta película, ellos fueron Nanci de Miranda y el realizador José Antonio Varela.

También, estuvieron presentes, Mario Nazoa del equipo técnico y los actores Francis Rueda, Doris Díaz, Amílcar Marcano y Armando Gota, quienes se reencontraron después de años, para contar sus anécdotas durante la grabación de la cinta, además, de homenajear al ya fallecido Cosme Cortázar que protagonizó el filme.

“Mi acercamiento a Jericó, viene desde la escuela de arte, acompañando a José Miguel Ferites a hacer la tesis de grado sobre esta película y fue todo un estudio y un acercamiento, tras ver para comprender y fragmentar la obra” afirmó la investigadora cinematográfica, Nancy de Miranda.

La investigadora también Premio Coral que ha ganado Venezuela en el Festival de Cine de la Habana, “hoy nos encontramos haciendo unos estudios de difusión y a la fecha Jericó, sigue teniendo el primer lugar en ser filme con mayor cantidad de reconocimientos nacionales y se encuentra en el 4to lugar con 12 premios internacionales” , enfatizó.

Asimismo, Luis Alberto respondió preguntas del público y manifestó “lo maravilloso de Jericó fue el equipo técnico y actoral ya que lucharon y me apoyaron para que se diera el trabajo final, esta película me ha dado muchas oportunidades, desde ir a China y verla subtitulada en el idioma de ese país, ya que la compró la Cinemateca de allá, por ejemplo, o terminar en un pabellón de la cárcel de Yare, porque un cine club del penal lo quería ver”.

Igualmente este realizador contó “Yo crecí viendo el Zorro en blanco y negro y agarre por primera vez una cámara a los 16 años, los chamos de hoy, tienen una cámara para arriba y para abajo, por ello confió en que esta generación nos va superar ya que el cine venezolano debe seguir mejorando”.

Mientras que la protagonista de Jericó Doris Díaz contó “tuve varias propuestas para ser la protagonista de la película, pero cuando me dijeron que trataba de indígenas, le huía al tema, porque no quería saber ni tener nada que ver con ellos, hasta que decidí aceptar, y hoy gracias a ese papel, me reencotre con mis raíces y hoy gracias a ello soy una luchadora por los derechos indígenas”.

Entre las personas que se presentaron en la sala se encontraban estudiantes, cineastas, investigadores y público general que disfrutaron de la actividad. “me parece una experiencia espectacular ya que tenía muchos años que no veía la película, y para mi es un hito del cine nacional, además, la interacción entre el director, el elenco y el publicó me parece bastante interesante, pienso que actividades como esta beberían de realizarlas mas seguido. Manifestó Betania Gonzáles, estudiante de producción documental de Cotrain.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios