Con diplomacia de paz y Acuerdo de Ginebra se avanzará a solución histórica de diferendo con Guyana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ag_92701444872844El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que la reunión de este miércoles entre funcionarios de Estado venezolano y representantes de la comisión técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), significa un paso certero para que Venezuela y Guyana lleguen a un acuerdo sobre el diferendo que ambos países mantienen sobre la Guyana Esequiba, tomando como instrumento lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

Texto: AVN

“A través de la diplomacia de paz y el Acuerdo de Ginebra vamos avanzando a una solución histórica. Hemos logrado que este acuerdo sea reactivado y que la diplomacia de paz dé pasos firmes para lograr un proceso que nos lleve a una solución satisfactoria”, expresó el Presidente este miércoles, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se llevó a cabo la reunión que se prolongó por más de dos horas.

El Mandatario Nacional indicó que durante el encuentro, explicó a la delegación de la ONU —que visita el país en cumplimiento con los pasos establecidos por la organización en octubre en Nueva York, Estados Unidos— los antecedentes del despojo del territorio Esequibo, espacio cuya extensión asciende a los 159.542 kilómetros y que le pertenece al país desde antes de que Venezuela naciera como Capitanía General, en marzo de 1845.

“Desde aquellas épocas, en el siglo 19, siempre nuestra patria llegó hasta el Esequibo —y en esta reunión— he podido explicar en detalle todo el proceso del despojo que hubo, y el carácter fraudulento, ilegal, del Laudo Arbitral de París de octubre de 1899. He dado detalles de los distintos momentos históricos que hemos pasado hasta 2015, y de cómo llega la Revolución Bolivariana cambiando el panorama para bien”, expresó el Presidente, al tiempo que destacó los esfuerzos del comandante Hugo Chávez por mantener una relación de amistad y cooperación con la República Cooperativa de Guyana.

“En el marco de la diplomacia de la paz, mostramos cómo nuestro comandante Hugo Chávez siempre consiguió, con el Acuerdo de Ginebra en mano, avanzar en una solución histórica”, agregó.

La delegación que hoy visitó el Palacio de Miraflores ya había visitado al presidente de Guyana, David Granger, y también acudió al encuentro que ambos mandatarios sostuvieron en la ciudad de Nueva York, el pasado 27 de septiembre.

Una verdad histórica

La lucha de Venezuela por rescatar el territorio Esequibo se fundamenta en una verdad histórica, misma que ha sido defendida en países de la región y del Caribe, y que demuestra el pleno derecho venezolano en rescatar un espacio que siempre le fue suyo, y que fue despojado por intereses capitalistas.

En ese sentido, Maduro destacó que esta verdad seguirá siendo una herramienta fundamental en la defensa del Esequibo, y manifestó su disposición de avanzar en apego a la paz.

“Hemos defendido y defenderemos nuestros derechos históricos de paz. Nuestra perseverancia, la lucha que hemos defendido con respecto a lo que es nuestro, a lo justo, nos tiene que colocar más temprano que tarde en la ruta de la solución por la vía de la diplomacia de paz”, expresó el Jefe de Estado, quien manifestó sentirse optimista ante el trabajo realizado por la Revolución Bolivariana y sus funcionarios de Estado.

“Yo soy optimista y creo que esta lucha que hemos dado en los últimos meses veo resultados concretos, tangibles”, expuso.

Como parte de lo acordado este miércoles, el Presidente informó que en noviembre próximo habrá una segunda ronda de conversaciones, en las que posiblemente se fijen posiciones para avanzar en la solución del diferendo, en respeto al Acuerdo de Ginebra.

“Ojalá en noviembre ya se puedan acercar posiciones como dice el Acuerdo de Ginebra, para que el secretario general de la ONU pueda muy pronto anunciar un conjunto de iniciativas, de decisiones y acciones que establezcan una hoja de ruta diplomática, política e histórica, que apunten una solución de esta controversia de la Guyana Esequiba”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios