Cine en las Aldeas realizará proyecto de investigación en torno a la difusión cinematográfica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10156087_1751646341728712_5850363895679458099_n“Cine en las Aldeas” realizará gira nacional durante un año, a partir de finales de este mes para llevar audiovisuales a las comunidades más alejadas de Venezuela, esto con el apoyo de un convenio realizado con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur). También estarán realizando un proyecto de investigación en torno a la difusión cinematográfica en zonas rurales para generar el “Manual de Cine Clubes Itinerantes”, esto tras ser seleccionados en el concurso de Fondos Concursables del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), anunciados el pasado jueves.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Este proyecto es una iniciativa que nació en las Montañas de Mérida, La Azulita. Luego de estar allá, se dieron cuenta que había gente en las comunidades rurales y en las aldeas más intrincadas que nunca habían visto una película en la pantalla grande, y casi todo el material audiovisual que habían visto o con el que se relacionaban, procedía del extranjero.

Fue entonces cuando vieron la necesidad de llevar un cine diferente, latinoamericano e independiente a estas comunidades rurales. De esa forma nació “Cine en la Aldeas” hace un par de años, proyectándose por las montañas y por la aldeas rurales del Municipio Andrés Bello. Así lo dio a conocer la cineasta Tatiana Canro en un contacto telefónico realizado en el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM.

Canro aseguró que este proyecto ha crecido, más allá de ser un proyecto de exhibición también están produciendo e impartiendo talleres. Recientemente junto al apoyo dado tras un convenio con Mintur  decidieron arrancar una gran gira nacional: esto significa la primera gira nacional de las aldeas. A finales de este mes comenzarán a proyectar durante un año.

“Es un proyecto bastante arriesgado y loco, como todos estos sueños cinematográficos, como todos estos sueños audiovisuales, y vamos a estar proyectando durante un año, no sólo en aldeas rurales de Venezuela sino también otros lugares poco convencionales, poniendo cine venezolano, cine independiente con nuestro cine móvil”, informó Canro.

Convocatoria

12038076_1796269127266433_5307253044356056553_nEn el marco de esta convocatoria, invitó a quienes quieran que su material sea proyectado en los lugares más intrincados de Venezuela, a hacer llegar su material por las diferentes vías. Una es online a través de WeTransfer, la otra es en físico en las oficinas de la dirección ejecutiva del Mintur y por las redes sociales: en Twitter @CineEnlasAldeas, Facebook Cine en las Aldeas donde están más detallados las convocatorias y las fichas de inscripción.

La convocatoria es abierta a todo tipo de materiales de cualquier duración y cualquier género. Lo importante es que sea para todo público, ya que se estarán proyectando en espacios abiertos donde algunos materiales que tengan contenido de violencia explícito, no podrán proyectarse. Sin embargo la convocatoria es para todos los cineastas. Además cabe mencionar, que cuentan con el apoyo de películas firmadas con un poco más de presupuesto, tal es el caso de la Villa del Cine que enviaron una serie de películas y la gerencia del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) también envió una selección de películas para ser proyectadas durante esta gira.

“Es una oportunidad bien interesante estar durante un año proyectando cine por Venezuela y estamos muy emocionados” aseguró Canro, quien también informó que en estos momentos se encuentran en la pre-producción de esta gran gira que se ha dado gracias a la confianza que ha tenido la ministra del turismo Marleny Contrera y del director ejecutivo Hugo Martínez, quienes confiaron en este sueño de llevar cine a los lugares más retirados.

Seleccionados en los Fondos Concursables

La cineasta también hizo mención de una buena noticia para Cine en la Aldeas que se ha dado recientemente. Han sido favorecidos en el marco del Concurso de los Fondos Concursables del Mppc, para realizar una investigación en torno a la formación del público, a través de audiovisuales en las comunidades rurales de Venezuela y elaborar un “Manual de cine clubes itinerantes”, este es un manual que buscará ser guía para aquellos pequeños cine clubes o aquellas personas que quieran emprender un proyecto de difusión audiovisual y no sepan cómo arrancar, pues gracias al apoyo del Mppc, van a realizar esta investigación.

El equipo de Cine en las Aldeas está conformado por un grupo familiar, integrados por el esposo de Canro, Victor Alfonso, su cuñada Mercedes Alfonso y Christian Farías quien los ha acompañado desde que transmiten el programa de televisión en la Televisora Venezolana Social hace años.

Canro también extendió la invitación para aquellos que quieran realizar su servicio comunitario o pasantía, pueden realizarlo por medio de esta gira de una año que estarán emprendiendo, para que se pongan en contacto con ellos.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
nestor Enrique Jimenez Roa
nestor Enrique Jimenez Roa
8 años atrás

Excelente proyector, para la Inclusión de nuestras comunidades más necesitadas y económicamente excluidas!. Un aplauso sostenido!.