Centro de Investigación Bibliotecológica celebró sus 40 años con Jornadas sobre tecnología y redes sociales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

un_camino_en_las_redes_sociales_cedinbi4El pasado miércoles 28 de octubre, desde las 10:00 am, en la Sala Hugo Chávez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABN) y de Servicios de Bibliotecas, se realizaron las IV Jornadas: “Un camino a las redes sociales”, organizadas por el Centro de Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEDINBI), a fin de celebrar los 40 años del Centro.

Texto: Prensa IABN

En dichas Jornadas se abordó cómo las nuevas tecnologías redefinen los centros de documentación, y su alcance para garantizar la memoria colectiva; en ese sentido, otros servicios de la Institución presentaron algunos logros alcanzados, a objeto de poner la tecnología al servicios de las y los usuarios.

Milve Bonilla, bibliotecólogo del CEDINBI, declaró: “Para nosotros las redes sociales son una herramienta fundamental de investigación y comunicación. Nos permiten saber qué se está produciendo afuera, y dar a conocer nuestro trabajo y los documentos que se producen y/o se preservan en el Centro, a través de cedinbialmomento.blogspot.com, donde publicamos reseñas, artículos y a través del cual hemos ganado muchos usuarios virtuales”.

Santos Himiob y Yadira Díaz, funcionarios adscritos a la Unidad de Investigación Ángel Raúl Villasana (UIDARV), presentaron la página web de dicha Unidad, donde se encuentran los resultados de sus investigaciones como, por ejemplo, los catálogos hemerográficos, entre los que destacan las Etnias de Venezuela, Vietnam y Chávez Lector. “Es una manera de divulgar las colecciones, seguir promocionando la lectura y convertirla en una práctica cotidiana”, acotó Díaz.

Asimismo, Himiob y Díaz presentaron su última investigación en curso: Fuentes documentales sobre fronteras, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, ya disponible en la web. Otra de las novedades presentadas por esta unidad fue el boletín digital, “El Repertorio Bibliográfico”, dedicado al pueblo investigador. Destacaron que este boletín trimestral estaba abierto a la publicación de ensayos y poemas de particulares que deseen difundirlos.

Mientras que Adriana Rodríguez, encargada del Servicio para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Nacional, manifestó: “Nos sentimos complacidos por la invitación que nos hicieron los compañeros de Cedinbi; y así poder compartir nuestra experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías en el servicio, a través de herramientas tiflotecnológicas, que son aquellos software creados para personas con dificultad o discapacidad visual como la impresión en Braille, el lector de pantalla y el agrandamiento de las letras, entre otros”.

Por su parte, los egresados del Programa Nacional de Formación (PNF), licenciados en Ciencias de la Información, compartieron sus proyectos socio-integradores, producto de sus tesis de grado. Entre ellos, el diseño de un Centro de Documentación de Historia Local en la parroquia San Agustín de Caracas.

Ramón Cortés, uno de los autores de dicho proyecto, expresó: “Contábamos con un sinfín de documentación de manera dispersa, pero gracias a los archivos y al apoyo de Agapito Hernández, cronista de la zona, pudimos plantearnos este proyecto. La comunidad deseaba contar con ese centro estratégico para difundir su producción cultural, histórica e intelectual y nosotros estamos cristalizando este anhelo”.

La invitación es para el próximo lunes 2 de noviembre, a las 10:30 am en la Sala Hugo Chávez, ubicada en el nivel AP-1 del Cuerpo de los Servicios de Atención al Público, para participar en el conversatorio “El Esequibo es nuestro”, a cargo del profesor Eloy Yagüe Jarque, actividad con la cual culmina esta semana aniversaria.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios