Casa de Martí inició actividades para celebrar 15 años de su creación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

martiPara iniciar la celebración de los quince años de su creación, gracias al acuerdo entre Cuba y Venezuela, firmado el 30 de octubre del año 2000, por los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, este 21 de octubre, en la Casa de Nuestra América José Martí, ente adscrito al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se proyectó el Diaporama Venezuela en Martí, a cargo de Wolfgang Vicent Vielma, quien compartió con los asistentes la biografía, textos e imágenes, del prócer independentista cubano.

Texto: Prensa IABN

Entre las muchas informaciones que se dieron a conocer en la actividad destacan que José Martí nació el 28 de enero de 1853, en el seno de una modesta familia española en La Habana, donde recibió su educación primaria; fue discípulo de Mendive y Caballero; y desarrolló un gran vínculo con Venezuela, pues veía su condición como resultado de la lucha impulsada por El Libertador Simón Bolívar.

Martí visitó a Venezuela para rendir tributo a Bolívar, a quien admiraba por su tenacidad e ideas independentistas. El líder cubano veía en El Libertador al héroe sacrificado, que se podía sobreponer a cualquier dificultad gracias a su pensamiento emancipador que destacaba en una sociedad conservadora a la que siempre desafió.

Asimismo, se hizo énfasis en la afinidad de pensamiento y temperamento entre el escritor cubano y Bolívar, la inquietud de que Estados Unidos secuestrara la libertad que tanto le había costado a las nacientes repúblicas americanas, así lo explicó Vincent, citando a Navarrete: “Bolívar advirtió la amenaza del imperialismo, pero Martí lo vivió en carne propia”. De igual manera, Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano, sus escrituras incluyen: Ismaelillo, Versos sencillos y Versos libres, Amistad funesta, entre otros escritos.

“Quien dice Venezuela dice América”, con esta sentencia José Martí quiso explicar el carácter de la Revista Venezolana, que lanzó en Caracas el 1.° de julio de 1881, junto a grandes intelectuales como Cecilio Acosta, Eduardo Blanco y Arístides Rojas. Sin embargo, más allá de dilucidar la línea editorial de una publicación, el prócer cubano estaba anunciando un proyecto emancipador de dimensión continental.

Seguidamente, en 1889 fundó y dirigió la revista para niños La edad de oro, donde publicó un texto sobre San Martín, destacándose por su estilo fluido, simple y sus vívidas imágenes personales; sus obras completas están constituidas por 73 volúmenes, publicadas desde 1936 a 1953.

Wolfgang Vicent Vielma concluyó que haber muerto en la batalla transformó a Martí en el mártir de las aspiraciones cubanas, esto lo inmortalizó como patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América.

La invitación es al público en general a participar en esta celebración, que culminará el 30 de este mes, a las 3:00 p. m., con el conversatorio “Acuerdo cultural Cuba-Venezuela”, con la participación de Rogelio Polanco, embajador de Cuba; y Rosanna Marín, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Foto: Ronald Montaño

Foto: Ronald Montaño

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios