Autogobierno Comunal: Identidad y cultura en comunidades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Misión Cultura

Foto: Prensa Misión Cultura

En la medida en que se van recorriendo comunidades, Comunas y Consejos Comunales, se puede observar que un porcentaje muy alto de las personas que allí habitan vinculan la cultura con el tema recreativo. Por eso, lo referido a las artes en las comunidades fue una de las inquietudes del foro “La cultura como herramienta para la construcción del autogobierno comunal”, realizado el sábado 24 de octubre, en los espacios de la Radio Comunitaria Antena Libre, en la Comuna Pío Tamayo del estado Lara.

Texto: Prensa Misión Cultura, Daniela García

En palabras de Emira Brito, directora ejecutiva de la Fundación Misión Cultura Corazón Adentro, “no siempre se ven las artes como una herramienta para profundizar, para formar, para politizar, sino el arte como espectáculo”.

Brito explicó que la cultura es un tema transversal y se viene discutiendo desde hace tiempo, porque incluye aspectos que son de interés para la construcción del socialismo y el autogobierno, por tal motivo se realizan estos debates y discusiones en las mismas comunidades.

Durante la mañana, Gerardo Rojas, comunero y militante de Voces Urgentes, colectivo de comunicaciones alternativas y educación popular, fue el encargado de abrir la discusión de este foro, donde recordó a Ramón Querales, quien fue poeta, cronista y ayudó a construir la memoria local del estado Lara.

Rojas explicó que éste es un espacio de encuentro y reconocimiento sobre lo que se está realizando en las comunidades. De igual manera, recordó a los presentes que la Comuna no nace sólo con el certificado de registro, y que “la cultura es una herramienta que incentiva y genera identidad, permite construir planes de lucha en las Comunas y el desarrollo de las mismas. Sin identidad no existe autogobierno popular”.

Seguidamente, tomó la palabra Aníbal Carrasco, comunero con experiencia en producción artesanal y luchador social de los altos mirandinos, quien explicó un poco sobre su experiencia en la Comuna Huella de la Historia, donde se viene realizando un gran trabajo de desarrollo cultural para la creación del desarrollo del autogobierno a partir de los elementos que tienen en el territorio.

“No es posible avanzar en la creación del ejercicio de gobierno en los territorios, si no somos capaces de entendernos y de comprendernos”, manifestó Carrasco durante su ponencia. Allí invitó a comuneros y comuneras presentes a realizar un proyecto de vida comunal para generar buenas obras. También aseguró que los Consejos Comunales tienen derecho de ejecutar, discutir y construir el autogobierno comunal.

“La construcción de la Comuna es mucho más que obras y servicios, mientras estemos atrapados en obras y servicios no estaremos construyendo ningún Poder Popular”, expresó Carrasco.

Por su parte, Manuel Almeida, historiador, especialista en historia local y autor del libro A mi barrio le ronca el mambo, expuso que la Comuna es un hecho histórico, por lo que es “hacedora de una perspectiva de realidad comunitaria, de una realidad social para el análisis de los procesos históricos. La Comuna es una forma de organización de nuestros ancestros”.

Asimismo, aseguró que realizar el foro en una comunidad es fundamental para el debate y la discusión de una comunidad, “de esta manera se puede poner en práctica la realidad de la Comuna”.

Durante la actividad se entregaron certificados a colaboradores cubanos y venezolanos, quienes vienen trabajando durante años en las Bases de Misiones del estado y han formado a niñas, niños y jóvenes en el ámbito cultural. De igual manera, el grupo de danza Recreando y el grupo de niñas y niños de la Base de Misiones Enmanuel presentaron una pequeña muestra del tamunangue.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios