Se realizará Tercer Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el estado Miranda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

COaAbkjU8AAPDj7.jpg:large

Francisco Durán (Foto: FIIIDT)

Francisco Durán, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), y José Félix Uzcátegui, presidente de la Unidad Territorial de Miranda, estuvieron presentes el día de hoy en el programa Pueblo Universitario de Alba Ciudad 96.3 FM, dando información sobre el Marco del Tercer Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse este 23, 24 y 25 de septiembre en el estado Miranda.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Fotos: @FIIIDT

Este encuentro responde a la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). Su edición regional corresponde a la región centro norte y no se hará en una capital estadal, sino en una ciudad del interior del estado, en este caso Barlovento. Este mecanismo viene como una alternativa para poder comenzar a promover en una ciudad que no es la capital, el encuentro de la ciencia y la tecnología.

El encuentro tiene tres temáticas de mucho interés para el estado. Como se sabe, el estado Miranda es uno de los principales productores de cacao del país. Una de las temáticas abordadas es el tema del cacao, para luego continuar con la seguridad alimentaria, la soberanía de la semilla y el resguardo de este patrimonio.

COaAVXSUYAA4Uk7.jpg:largeFinalmente, el estado Miranda y el sector de Barlovento, por ser un estado productivo con un importante desarrollo agroindustrial, cierran este encuentro con una conferencia acerca de lo que es el modelo de desarrollo agroindustrial que se está aplicando para este sector de la geografía nacional, indicó José Félix Uzcátegui, presidente de la unidad territorial de Miranda.

Aporte al plan de la patria

También se encuentran en agenda la Ruta del Cacao y la Ruta del Chocolate, que el comandante Chávez impulsó con mucha fuerza. Estas vienen a reforzar una política que se está ejecutando, acompañada de inversiones, de formación y acciones que consolida a Venezuela como un importante productor del sector cacao.

Uzcátegui resaltó que la incorporación del componente científico-tecnológico ayuda a incrementar el nivel de especialización en esa temática en especial, para superar la tradicional exportación de semilla de cacao e introducirse en una agenda de mayor nivel de la cadena productiva, que tiene que ver con el derivado y el subderivado del cacao, incursionando en el tema del chocolate y la bombonería.

COY3wk8W8AAYXzp.jpg:largeResaltó que en los estados Aragua y Amazonas hay una escuela de chocolatería, con esa visión de ir elevando la cadena productiva. Asimismo, señala que es una oportunidad para irse introduciendo al área tecnológica para la producción de chocolates y bombones.

“Allí se van a presentar algunas máquinas sencillas pero de mucho interés para los productores de cacao, algunos prototipos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con colaboración de tecnólogos, universidades y centros de investigación que podían ser tema de interés particular de todos los productores de chocolate del país“, aseguró.

Actividades

Se estarán realizando eventos vinculados con conferencias dictado por especialistas en el tema que ayudan a establecer políticas de gran dimensión. Además, se estarán realizando conferencias sobre el tema del cacao, la agroindustria y la semilla.

En cada uno de los días, tienen una o dos conferencias vinculada a cada temática. Luego tienen el espacio de los foristas, quienes tendrán a través de un foro, distintas visiones de una misma política, enriqueciendo la discusión con los asistentes.

También se realizarán conversatorios, donde se produce un intercambio de saberes que particularmente “es uno de los espacios más interesante de estos congresos, porque se hace una amplia discusión de lo que es la visión del estado, de la política institucional, en contraste con la población”, aseguró Uzcátegui.

COY36OvW8AAmrbz.jpg:largePor otro lado, habrá una exposición de 570 carteles con las diferentes temáticas para que cada uno de estos investigadores muestre al público cuál es su orientación, el impacto y la pertinencia. Por ello, están tratando de crear un modelo de ciencia y tecnología que tenga pertinencia social. También hay espacios para la socialización, donde se dará la oportunidad para que los productores se involucren en toda la propuesta de exhibición de muestra de las capacidades científicas y tecnológicas que se están desarrollando en el país, específicamente en el estado Miranda.

Próximos encuentros

Según la información dada por Francisco Durán, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería para Invetigación y Desarrollo Tecnológico, tienen previsto realizar 6 encuentros regionales. Estos se dividen en lo equivalente a lo que son las regiones estratégicas de desarrollo integral. Habrá otros encuentros en la región de Los Llanos, Occidental, Andina, Oriental y Guayana

Este año en particular se realizarán tres: En la Región Central este mes de septiembre, en el mes de octubre se realizaría el de la Región Occidental con sede en Maracaibo, y la Región Oriental, con sede en el estado Sucre en el marco también de los 500 años de esta ciudad. A finales de noviembre se realizaría el cuarto Congreso de Ciencia y Tecnología, que agruparía las áreas de conocimiento que se están desarrollando en este momento en este encuentro, para el otro año estarían dejando los otros tres encuentros.

En cada uno de los encuentros participan científicos e investigadores de todas las áreas del país, ya que es un encuentro nacional y regional. Los registros se hacen a través del registro nacional de tecnología en 11 áreas que son líneas de investigación del estado venezolano en materia de ciencia y tecnología.

COY3svKWsAABI3U.jpg:large

José Félix Uzcátegui (Foto: FIIIDT)

Durán informó que los temas particulares de exposiciones son las siguientes: ambiente, energía, petróleo, minería y materiales; ingeniería, arquitectura y urbanismo; seguridad y soberanía alimentaria; desarrollo industrial, tecnología de la información y telecomunicaciones, biología y salud, ciencias básicas, humanidades artes y educación; ciencias económicas y sociales e innovación social.

La diferencia está en que cada uno de los encuentros tiene un tema central: en el caso del estado Sucre también está dirigido fundamentalmente a los temas agrícolas, pero también el tema de salud. En el caso del estado Zulia, entre los temas centrales está el tema de la ganadería. Finalmente indicó que, tomando en cuenta que parte de Miranda es un sector turístico, estarán realizando un taller de estadísticas vinculadas al sector turismo.

IMG_6040

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios