Se disertó sobre la Carta de Jamaica en la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Conversatorio Carta de Jamaica4En conmemoración a los 200 años de la creación de la Carta de Jamaica, la Biblioteca Nacional, este viernes 17 de septiembre, en la Sala Manuel Segundo Sánchez, presentó Charla sobre la Carta de Jamaica, dictada por el historiador Luis Guerra, y dirigida a los funcionarios de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas. Debido al interés demostrado por niños, niñas y jóvenes sobre la historia de la Carta de Jamaica, en una actividad de promoción de lectura llevada a cabo en los espacios del Cuartel de la Montaña, la BN decidió instruir a los funcionarios que trabajan con las comunidades sobre el documento redactado por El Libertador, y así contribuir con la formación de las nuevas generaciones.


Texto: Prensa IABN (Fabiola Cesin / Fotos: Ronald Montaño)

Durante su disertación, Luis Guerra destacó la relevancia que imprimió Bolívar al proceso de unión de América Latina en su documento, al considerarlo un aspecto esencial para su desarrollo integral; de igual forma, afirmó que el Comandante Chávez posicionó el pensamiento bolivariano y los valores de libertad, igualdad y justicia social.

Se compartió un audio del poema Un tema inconcluso, escrito y declamado por José Leonardo, un niño del estado Aragua, donde expresa desconocer ciertos temas de la Carta de Jamaica como: a quién la dirige; en qué pensaba El Libertador mientras la redactaba; qué sería de nuestra historia si esa carta no se hubiese escrito; interrogantes que Luis Guerra se propuso disipar en el transcurso de la actividad.

Conversatorio Carta de Jamaica3Guerra manifestó que este documento histórico sigue siendo referencia importante para oponerse a la malsana idea de la Doctrina Monroe de los Estados Unidos, que impuso su política exterior a los pueblos de América Latina justificando las intervenciones militares con la excusa de oponerse a la colonización europea, y que originó, al finalizar la Gran Guerra, la fundación de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, continuadoras de esta política.

Como diría el Comandante Eterno al hacer referencia a la Carta: “Ayer venía leyéndola, y me enteré que Fidel también venía leyéndola en el avión desde La Habana para acá, y esta mañana volví a leerla; hay que leerla, releerla, es mucho más que una carta”.

Conversatorio Carta de Jamaica

Conversatorio Carta de Jamaica1

Conversatorio Carta de Jamaica2

Conversatorio Carta de Jamaica5

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios