“Red Grooms, Arte con Humor” se despide del MAC en octubre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Red-Grooms1Después de deleitar al público por más de 12 meses, en octubre se despide del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) la muestra “Red Grooms. Arte con Humor”, del artista norteamericano Red Grooms —Charles Rogers Grooms—. En la exposición, que está en la Sala 5 del MAC, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central, se pueden apreciar litografías de la serie “No Gas”, que constituyen el boceto del afiche así como del libro–objeto Rukus Rodeo.

Texto: Prensa FMN (Teresa Quilez)

Red, Rat, Slushing, Tazipretzel, No gas café, Local, Aarrrrhh! (Serie “No Gas”), Boceto de afiche y Rukus rodeo (libro-objeto) son las piezas que conforman esta exposición, inmersa en el humor de Grooms, bajo la curaduría de la investigadora Albeley Rodríguez.

Según reza en el texto de sala, escrito por Rodríguez, los visitantes pueden deleitarse con “la ciudad caótica y el voluptuoso humor de Red Grooms, quien fuera uno de los creadores que generó rupturas significativas en los temas, materiales y métodos del arte de postguerra”.

Grooms, quien recibió el apodo de Red de parte de su homólogo Dominic Falcone, cuando apenas empezaba su carrera artística, “fue uno de los más notables y activos exponentes de los happenings de fines de los años 50, junto con otras figuras vinculadas a la Galería Reuben como Robert Whitman, Jim Dine y Claes Oldenburg. Desarrolló además numerosas propuestas de cine, ensamblajes, ambientaciones, gráfica y sus conocidos esculpto-pictograms, medios todos que se imbrican y hacen visibles en su singular lenguaje”.

En lo que refiere a la actividad gráfica, Grooms —quien en el año 1974 vino a Caracas invitado por el Museo— forma parte de una generación de artistas que, con “el estímulo de Taytana Grosman, hizo renacer estas técnicas en los Estados Unidos, haciendo de ellas un significativo cuerpo de obras con resultados inéditos y de carácter histórico, como también fue el caso de Rauschemberg, Rivers, Motherwell, Johns y Rosenquist, entre otros”.

Cabe destacar que como parte de la grilla programática de los talleres vacacionales MAC 2015, los cuales también están por finalizar, un grupo de niños despidiendo esta exposición participó en el espacio “Modelando a Red Grooms”, donde la facilitadora Mara Puyosa pretendió, a través del modelado en arcilla, las formas y relieves, sensibilizar a los jóvenes entre 11 y 15 años de edad sobre la emblemática obra de este creador.

Enmarcada en el proyecto “Papeles de la colección”, la próxima exposición de la Sala 5 corresponderá a la obra de Lucian Freud.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios