“Radiografía de un crimen” denuncia la explotación del hombre por el hombre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto tomada de revista Dossier

Foto tomada de revista Dossier

La película Argentina-venezolana, Radiografía de un crimen, se encuentra en su tercera semana en la diferentes salas de cine del país. La cineasta y una de las productoras de ese film, Alejandra Szeplaki, realizó un contacto telefónico la mañana de este lunes en el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM, para explicar el contenido de esta producción y también para dar a conocer su nuevo proyecto, “Caracas caramelo”.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Szeplaki destacó que es una gran virtud para el público porque puede disfrutar de una cartelera del buen cine venezolano de obras de toda Iberoamérica.

Todo se dio gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y al Circuito Gran Cine, siendo posible que los venezolanos puedan ver películas de otros lugares en las carteleras que tienden a ser estandarizadas.

Ya fue estrenada en la ciudad capital, el pasado viernes se estuvo estrenando en el interior del país y estará visitando ciudades como Maracaibo, Valencia y Maracay.

IFFK_6_307771g

Alejandra Szeplaki. Foto tomada de thehindu.com

Según Szeplaki, a pesar de ser una película pequeña tuvo muy buena percepción tanto del público como de la crítica, ya que la película cuenta con actuaciones extraordinarias, entre ellas la del autor Joaquín Furriel, muy conocido en Venezuela por series como Monte Cristo y Entre Caníbales. Destacó que éste autor tuvo un cambio rotundo en cuanto a su apariencia para poder interpretar su personaje.

Explicó que la historia se basa en un chico del norte de Argentina que llega a Buenos Aires a buscar trabajo y consigue empleo en una carnicería. Este joven es analfabeta con muy poca cultura, el patrón muy inescrupuloso lo comienza a explotar y a obligar a vender carne en mal estado, enseñándole todas las técnicas para colocarle sulfato, nitritos, cloro, lavarla y empanizarla para que la mercancía no se quedara en los anaqueles y pudiese seguir saliendo.

Esta situación se va convirtiendo en una forma de explotación cada vez más pesada hasta que se comete un crimen. Radiografía de un Crimen es un película que denuncia la explotación del hombre por el hombre, la injusticia de los sistemas judiciales que favorecen a los más ricos contra los más pobres; también se refiere a la toma de conciencia en lo que significa la libertad y el trato de personas.

“Es un película bien crítica, genera un ambiente bien fuerte, es una película que el tema es bastante comprometido”, reseñó Szeplaki quien tambiém informó que el otro socio de producción, Daniel Jerusalén es argentino, vivió en Venezuela todo el exilio durante los 70 y siempre quiso mantener los círculos vivos con Argentina. La forma de hacerlo era a través del cine y el intercambio cultural.

Próximos proyectos de Szeplaki

Actualmente se encuentra en un proyecto documental llamado “Caracas caramelo”. Ésta es una investigación que tiene que ver con la alimentación en un país donde el índice de desnutrición parece ser muy bajo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) saca a Venezuela del mapa del hambre, sin embargo Szeplaki destacó que hay un problema grande de sobrepeso.

Asimismo, aseguró que la idea de este proyecto es investigar cómo es que cada 7 de 10 venezolanos tiene sobrepeso. Entre las preguntas que se plantea están: ¿qué es lo que nos pasa?, ¿qué estamos comiendo?, ¿cómo estamos comiendo? ¿por qué estamos comiendo de esta manera?.

El documental busca hacer una reconstrucción histórica de cómo era la mesa caraqueña en otras épocas. Por ello Szeplaki se encuentra en la búsqueda de vídeos; toda aquella persona que tenga fotos familiares de su mamá cocinando por ejemplo.

Informó que todo el que quiera acercar ese material y colocarlo a disposición, lo estarán recibiendo, las personas que tenga Súper-8 lo están digitalizando y se lo entregan a la persona en recompensa “así que estamos en búsqueda de materiales fotográficos y fílmicos de esa décadas pasadas”.

Para quienes deseen cooperar con este trabajo documental, pueden hacerlo llegar a través de las redes sociales: en Facebook Caracas Caramelo, Twitter @Caracascaramelo. También pueden hacerlo llegar a las redes personales de Szeplaki: Twitter @aleszeplaki, en Facebook Alejandra Szeplaki Cine.

“Estamos en esa búsqueda de la reconstrucción de la Venezuela de esas décadas”, este proyecto ha mantenido a Szeplaki ocupada todos estos días filmando en varios lugares de Caracas.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios