Pueblo mapoyo recibió Orden Batalla de Santa Inés en Barinas

21 septiembre, 2015

orden_santa_inés_a_mapoyos_BarinasPara seguir reconociendo a nuestros pueblos originarios, este viernes el pueblo mapoyo, representado por el cacique Simón Bastidas, fue homenajeado con la Orden Batalla de Santa Inés en su única clase. La Orden fue entregada por parte del Consejo Legislativo del estado Barinas, esto como parte de la programación del Foro Permanente de la Diversidad Cultural en su décima edición. La actividad se realizó en el Salón Voces del Alba de la Casa Cultural del Alba, con la presencia de la profesora Zenaida Gallardo, secretaria general del Gobierno regional; Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural; Belkis Pidiachi y Cleotilde Rodríguez, diputadas del Consejo Legislativo; Marlene Sánchez, presidenta del Instituto de Cultura de Barinas; y el cacique Simón Bastidas y su nieto Juan José Bastidas, en representación de los mapoyos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fuente: Prensa MPPC Barinas

Durante su intervención, Benito Irady resaltó la importancia de reconocer a nuestros pueblos originarios, tal como lo expresaba el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías. Por eso desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural, se ha visibilizado a nuestros ancestros.

Asimismo, destacó que esta actividad se viene cumpliendo en todo los estados del país, culminando con el eje llanero en Barinas, donde han tenido el total apoyo de la Gobernación y del Consejo Legislativo.

Irady además expresó que al pueblo mapoyo está dedicado este foro cultural, y “que como todos sabemos su lengua es la tercera manifestación que la Unesco ingresa a la lista de salvaguarda urgente, para preservar esta lengua indígena de la población El Palomo, en el estado Bolívar”.

Por su parte, el cacique Simón Bastidas disertó sobre el pueblo mapoyo, haciendo un recorrido histórico desde sus ancestros hasta la nueva generación. Aclaró que en “ningún momento fuimos conquistados o descubierto, fuimos víctimas de una invasión y quisieron desaparecernos, pero ahora gracias al Comandante Chávez somos reconocidos al igual que otros pueblos originarios”.

“Estamos agradecidos que tomen en cuenta al pueblo indígena mayopo, porque éramos un pueblo que estaba desapareciendo”, expresó.

Destacó que la comunidad mapoyo está conformada por 600 personas, que integran unas 70 a 80 familias. La población posee una gran riqueza cultural que se transmite de generación en generación.

De igual manera, durante el acto se le otorgaron reconocimientos a grupos establecidos en consejos comunitarios de patrimonio conformado por las Locainas de la Yuca, Los Diablos Danzantes de San Hipólito, entre otros colectivos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Pueblo Mapoyo recibió certificado de la Unesco: Carnavales de El Callao serán propuestos este año (+...
La Diversidad Cultural celebra su día con actividades en Apure y Falcón
Cultores rindieron homenaje a tradición oral Mapoyo en Guárico
"Salvaje no somos quienes vivimos en la selva, salvaje son los que destruyen la naturaleza"...

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz