Proyecto “Miércoles Emergentes”: promoción cultural de la mano con el pueblo (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

MilaG-16Lo que los Movimientos Emergentes traían en mano, y poco habían informado, es el proyecto “Miércoles Emergentes”, programa piloto de promoción de cultura, a través de la toma de la calle. Este proyecto se comenzó el día miércoles 16 de septiembre cuando, a modo de sorpresa para los transeúntes, sacaron caballetes, lápices, pinturas, disfraces y música en la esquina de Gradillas, frente a la Librería del Sur, luego de las cuatro de la tarde.


Prensa MPPC (Roxana Parra / Fotos: Milángela Galea)

“Esta es una actividad en donde confluyen todos los movimientos en pro de la agitación cultural, partiendo del autosustento y la utilización de pocos recursos. Es un proyecto piloto con intensión de promover a los Movimientos Emergentes como agentes importantes en la cultura de nuestro país. Lo importante es que quien pase por la calle tenga la intención de quedarse un rato, y que en ese pequeño momento no sólo disfrute sino que se lleve luego un poquito de esa venezolanidad que nuestros movimientos representan”, explicó Jesús García, quien dirige a los Movimientos Emergentes.

“Miércoles Emergentes” estará comprendido de varias temáticas. En esta oportunidad se fusionaron la pintura de la Red Venezolana de Arte Corporal (RVAC), la ilustración del Movimiento Venezolano de Ilustración y Diseño Gráfico (Movidg) y la expresión corporal del Movimiento Escénico Urbano (MEU).

MilaG-19La actividad consistió en colocar caballetes en diferentes puntos para que quienes se animaran pudieran acercarse e ilustrar a los que hacían de estatuas vivientes, o bien a quienes estaban siendo pintados.

MilaG-5

MilaG-38“La participación del Movidg, este y los próximos miércoles, es el ‘círculo de dibujo’, cuya idea es un espacio libre donde las personas que pasen por la Esquina de Gradillas tengan un espacio para practicar el dibujo sin tantos métodos academicistas; es romper un poco con el esquema de que ‘no sé dibujar’, ‘el dibujo no es lo mío porque tiene ciertas técnicas que solamente los artistas conocen’, o que el pueblo en general no puede dibujar. Históricamente el arte y la ilustración han sido tomados por las clases altas y se nos han impuesto ideas balurdas de cómo debe ser el arte, cómo debe sentirse e incluso cómo debe leerse. Queremos romper con eso y llevarle el arte al pueblo. Lo ideal es que en cada esquina –aunque en este momento sólo sea Gradillas– haya un espacio continuo para el encuentro y el dibujo libre, desde lo que sienten y lo que ven, un espacio para compartir experiencias y entender el arte como herramienta de transformación social”, sostuvo Ámbar Rivero, vocera del Movidg.

MilaG-34

MilaG-28La intención de los diferentes Movimientos es que aquello que se realice sea corto, para que quienes transitan la esquina puedan apreciar de la expresión artística sin la necesidad de quedarse tanto tiempo, pero que esta les aporte algo.

“Nuestra participación es con estatuas vivientes, mismos, artistas circenses y demás expresiones que puedan hacer trabajos cortos para que la gente que pasa en cualquiera de las direcciones pueda disfrutar un rato distinto, agradable y lleno de cultura en estos espacios donde es tan necesaria la inyección de una carga cultural, sobre todo en estos momentos de coyuntura tan difíciles. Para nosotros es sumamente importante llenar la ciudad de cultura y para eso estamos y estaremos todos los miércoles por aquí”, declaró el mimo Luis Alejandro Santana, quien representó al Movimiento Escénico Urbano este miércoles.MilaG-12

No faltaron los talleres

Mientras se realizaban las actividades afuera en la Esquina de Gradillas, dentro de la Librería del Sur y la Red de Artes se mantenían activos talleres de fotografías y hip hop. Ambos comenzaron a las cinco de la tarde.

El taller “Historia de hip hop” estuvo a cargo de Wilbert Escobar, mejor conocido como “C4”. Él mismo explicó acerca de la participación del movimiento Hip Hop en Movimiento: “La idea es invitar e intercambiar conocimientos con las personas que son asiduas y las que no a esta cultura. Como Movimiento queremos abrir un espacio para el debate sobre el hip hop, que es ya considerado una cultura con sus nueve elementos; así que venimos a intercambiar lo poco que conocemos sobre ello con las personas asistentes y así comenzar este ciclo de “Miércoles Emergentes” con un foro. Lo primordial es mostrar ciertos conceptos básicos y ver cómo se conjugan con la cultura, ya que el hip hop ha tenido bastante cabida en el país y forma parte de la transformación que hoy vivimos”.

MilaG-41Por otro lado, en la Red de Arte estuvo Martín Villarroel, del Movimiento Venezolano de Fotografía (MVF), dictando un taller sobre la fotografía colectiva.

“La idea es poder hacer el taller mostrando que se puede hacer, dentro de la coyuntura de la Revolución Bolivariana, una nueva fotografía que acompañe esta coyuntura. Así como se está cambiando el paradigma de la democracia representativa a la participativa, popular y protagónica, nosotros debemos dejar de hacer imágenes que sólo nos representen para hacer imágenes que participen, que integren y que sean populares, entonces en estos talleres estaremos trabajando sobre eso”, explicó Villarroel.

Las actividades de agitación cultural irán variando cada semana y cada movimiento se turnará para dar talleres, según el enfoque de lo que su arte expresa.

MilaG-26

MilaG-3El propósito es “crear espacios para el encuentro de las artes y la creación, que haya además un lado formativo, que detrás de lo cultural exista un marco político de formación, algo que influya en la transformación social”, sostuvo Ámbar Rivero.

Si bien este es un proyecto que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, los Movimientos Emergentes, que buscan mantener sus bases en la sociedad, se encuentran abiertos a cualquier aporte de propuestas para el desarrollo de los “Miércoles Emergentes”, “porque el arte no es de oficina ni de museo, es del pueblo y de la calle, y por eso la tomamos”, insistió Jesús García.

MilaG-40

MilaG-39

MilaG-31

MilaG-14-1

MilaG-25

MilaG-21

MilaG-20

MilaG-15

MilaG-14

MilaG-8

MilaG-1

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alexander
Alexander
8 años atrás

Saludos compa, aplaudo esa iniciativa de activar esos espacios, pero hare una crítica constructiva revolucionaria, ese evento se dio por coyuntura, pero los compas que hacemos calle a destajo en caracas por ya hace muchos años, intentamos abordar ese espacio y allí mismo están la mano de los funcionarios retirándonos de una manera no muy educada, insisto hasta cuándo vamos accionar solo por coyuntura en lo que concierne a los artistas de calle y los espacio “recuperados” , si lo intentamos hacer frente a la asamblea nacional donde a veces se puede, hay dos cosas que influyen y que perjudican el arte de calle depende del humor de las autoridades o del humor de las mafias de oro, dólares y euros, por no decir otras cosas, en ese sentido creo que debemos atacar lo de fondo, porque no rescatar verdaderamente los espacios dejando que los actores de calle tomen esos espacio de forma autónoma y con iniciativa propia, y hacer que las autoridades correspondiente tomen cartas en el asunto a las mafias que rodena la asamblea nacional y hacer de todo ello un organizado y verdadero corredor artístico?, ojo es una crica constructiva, sé que a lo mejor no tienen poder de decisión y que a lo mejor siguen líneas que no está mal ni bien, el arte en la calle tiene que ser una iniciativa propia efímera y constante. Gracias.