Próximamente se estará inaugurando la oficina regional del IPC en Barinas

1441421_690726557618046_197842110_nEl pasado lunes y martes, se estuvieron realizando reuniones de trabajos para fortalecer las oficinas de gestión patrimonial del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) a nivel regional (Barinas, Portuguesa y Cojedes). Esto va a permitir realizar un plan de trabajo para que las regiones aporten lo que requiera cada espacio. En esta reunión estuvieron todos los coordinadores de las oficinas dando su opinión, ya que cada zona tiene una realidad.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Félix Durán, coordinador de la oficina de gestión patrimonial en el estado Barinas, informó que el IPC no sólo está lanzando una línea nacional para que la asuman como algo estándar, sino que que también abre los espacio para que desde las regiones digan las necesidades que tienen, y también para que planteen con qué tipo de estrategia se organizan para ello, siempre con la guía del IPC.

Aseguró que el IPC va a permitir formarse en ese proceso, para aportar pero también recibir mucho, recordando que tienen especialistas en el área de arquitectura, legal y arqueología que pueden ser especialistas en su área, pero toda la metodología y forma de trabajo que desde hace años el IPC viene desarrollando, es importante que todo el mundo la conozca.

Durán destacó que uno de los puntos más importantes es la participación de la comunidad organizada, el poder popular y las formas organizativas diversas que son establecidas, siguiendo siempre como guía el Plan de la Patria establecido por el comandante Chávez. Todo ese sistema del poder popular se ha venido reflejando en todo el proceso desde el año 2004 para acá, con la creación del primer censo del patrimonio cultural, que dio como resultado los catálogos.

Asimismo, aseguró que todo esto da garantía para que las comunidades sean visibilizadas desde lo semántico y los sustantivo, también en la acción y el campo.

Desde el IPC tienen la casa matriz quien es el que lleva las políticas, todos se sujetan a ella debido a que existe un marco legal para la protección, salvaguardia y conocimiento del patrimonio cultural. Se sujetan para, primeramente hacer un trabajo donde se pueda atacar las problemáticas y necesidades, siempre manteniendo el principio de que deben abordar las áreas, viendo y comprometiéndose con lo que pueden ir cumpliendo.

“Tenemos que ser oficinas regionales donde no predomine la demagogia de asumir compromisos que de verdad las oficinas no puedan cumplir”,  expresó Durán, quien también piensa que es importante que la comunidad sepa cuáles son las funciones de la oficina y las tareas que pueden y no pueden cumplir.

Por otro lado se encuentra el tema de la organización, ya se encuentran definiendo las fechas para esa oficina de Barinas, tienen un espacio que les está ofreciendo el presidente de la Casa del Alba Cultural. En articulación de la Casa del Alba, van a estar haciendo la inauguración formal de la oficina de gestión regional del IPC.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz