Primer Festival Nacional de Moda invadirá el Teresa Carreño en noviembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

PRUEBAEste jueves se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Primer Festival Nacional de Diseño de Moda, a realizarse del 2 al 8 de noviembre, en los espacios del Teatro Teresa Carreño. A la actividad, realizada en la terraza de la Fundación Gran Misión Saber y Trabajo, asistieron miembros de la Empresa textil de Propiedad Social Indirecta Comunal “Mamá Rosa”, quienes instalaron una exposición de artículos como morrales, prendas y vestidos, hechos en Venezuela y a precios justos.

Texto: Johny Marquina, Alba Ciudad

La Alta Comisionada por la Paz y la Vida, Isis Ochoa, quien está al frente de la Fundación, informó sobre la creación de una oficina de desarrollo textil, cuya objetivo será potenciar esta área fundamental en la activación del aparato productivo del país, rumbo a la oferta alternativa de piezas de moda que permitan satisfacer las necesidades de las y los venezolanos.

Con esta premisa, Ochoa indicó que se pretende la activación de políticas y programas por parte del gobierno bolivariano, que permitan impulsar todas las fases del ciclo productivo en la cadena textil.

“No es sólo la garantía de la materia prima para desarrollar los diseños sino también generar investigación que permita abordar la producción y el tratamiento de las fibras naturales, identificando las potencialidades que tenemos en el territorio nacional y trabajar con el conocimiento local sobre el desarrollo de materia prima como la seda, la lana, involucrando a los profesionales del área textil”, agregó.

Ochoa explicó que en el proyecto “Mamá Rosa”, se aplicó una metodología de trabajo denominada campamentos teórico-prácticos, diseñado para el desarrollo del conocimiento, transferencia de la tecnología, la innovación, la investigación científica. “Muchas veces se cree que estas son áreas elitescas, muy exclusivas, pero aquí hay una demostración de la voluntad del pueblo en masificar el conocimiento”.

Dichos campamentos hacen seguimiento a la cadena productiva, y actualmente, agrupan más de 50 diseñadores y diseñadores como un colectivo de trabajo, con 13 proyectos en marcha en el país. Asimismo, informó que próximamente la fundación brindará su apoyo a 5 empresas de propiedad social con 10 diseñadores de moda interesados en los campamentos teóricos-prácticos, con la finalidad de especializar, cada vez más, a los productores, así como incentivar a los diseñadores en el desarrollo de investigaciones que aporten al fortalecimiento y consolidación de la industria textil en nuestra nación.

SECTOR PRIVADO Y SOCIAL: TRABAJO EN CONJUNTO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

Uno de los logros que ha dejado la experiencia con esta metodología del trabajo, según palabras de Ochoa, fue la programación de una empresa mixta entre el sector privado y el sector nacionalista, con el interés de desarrollar la industria del algodón. “La intención de la Fundación Gran Misión Saber y Trabajo, en la programación de una empresa mixta, es generar una línea de producción, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Textil, para reactivar y repotenciar la producción de materia prima básica en todo el territorio nacional”.

Con esta experiencia, la fundación ha diseñado seis ejes territoriales con los que se ha identificado distintas materias primas: En los Llanos, el algodón. En Los Andes, lana, seda y lino. En la región central, lana, algodón, seda, y lino. En occidente algodón y en oriente lino y seda.

PROPUESTAS PARA EL SECTOR TEXTIL DE VENEZUELA

Ochoa anunció el desarrollo de una política de financiamiento con la creación del Banco Textil de Venezuela, el cual, servirá de estímulo de producción de los rubros, materia prima textil, y la creación del Movimiento Nacional de Diseñadores de Moda para el impulso de la actividad creativa en todo el país.

Asimismo, la Fundación Gran Misión Saber y Trabajo pretende abrir la carrera de diseño de modas a nivel universitario.

Finalmente, Ochoa invitó al Primer Festival Nacional de Textiles, el cual se desarrollará del 2 al 8 de noviembre en las terrazas 1 y 2 del Teatro Teresa Carreño, donde se espera la participación de 200 diseñadores y diseñadoras jóvenes, provenientes de 10 estados del país, empresas de propiedad social, comerciantes, miembros de la industria textil, artistas plásticos, entre otros.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
aura marrero
aura marrero
8 años atrás

buenas un saludo revolucionario.. soy diseñadora de modas hace años. me acostado mucho para emprender esta carrera. me gustaría participar y poner mi granito de arena a mi país. diseñar ropa bonita, de calidad y de precio justo. quiero saber como participar, cual son los requisitos soy de Maracay ,de profesión enfermera, de 44 años.

carmen medina
carmen medina
8 años atrás

Buenas noche,VENEZUELA NECESITA DE DISEÑADORES DE MODAS,es una profesión básica ,por tal motivo deben abrir esta carrera de manera gratuita,para cubrir con la gran demanda que existe en este ramo textil,,,y de eso forma formar profesionales comprometidos con EL PAÍS Y SU PROGRESO,,fabricando vestimenta a precios justos,,,y de alta calidad..