No te pierdas el eclipse total de Luna este domingo

luna-de-sangreUn eclipse total de Luna se producirá la noche del 27 al 28 de septiembre del 2015. Este corresponde al cuarto eclipse total de luna consecutivo que se produce en un lapso de 2 años, evento que es conocido como tétrada lunar. El 28 no solo vamos a elogiar a la Luna con el eclipse total ya que además será una “Súper Luna”: estará en perigeo convirtiéndola en la Luna más cercana a la Tierra en el 2015. En Venezuela, el eclipse parcial empezará el domingo a las 8:37 pm, con un máximo oscurecimiento a las 10:17 pm. Finalizará cerca de la medianoche.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Cuba Debate y Turismo Astronómico

Esta vez los afortunados serán los habitantes de América del Norte y América del Sur, Europa, África y oeste de Asia que podrán ver la totalidad del eclipse, sin embargo en otras partes del mundo se verá de forma parcial.

El eclipse total de Luna será visible desde gran parte de América del Norte y toda América del Sur desde la noche del 27 de septiembre cercano a medianoche. Desde Europa, África y Medio Oriente la totalidad del eclipse se producirá en las primeras horas de la madrugada del 28 de septiembre.

visibilidad-eclipse-lunar-28-septiembre-2015

Los observadores presentes en el área sin sombrear verán la totalidad del eclipse (Gran parte de América del Norte, toda América del Sur, Europa, parte de África y Medio Oriente). La zona sombreada tenuemente de la derecha indica los lugares en que la luna se pone eclipsada. En la zona con la sombra más oscura el eclipse no será visible.

Horarios del eclipse

El eclipse penumbral durará 5 horas 10 minutos. El eclipse umbral durará 3 horas 19 minutos. El eclipse total durará 1 hora 11 minutos.

En el siguiente gráfico y tabla se indican los horarios UTC en que se irán produciendo todos los contactos del eclipse total de Luna del 27 al 28 de septiembre del 2015.

contactos-eclipse-lunar-septiembre-2015 horarios-de-eclipse-27-28-de-septiembre¿Cuándo se produce un eclipse total de luna?

Un Eclipse Lunar Total se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece a nuestro satélite natural. La sombra se divide en dos partes, la umbra y la penumbra, dependiendo de la luz directa que llega desde el Sol. Para que este hecho se produzca, la luna debe estar llena.

Durante un Eclipse Lunar Total no necesariamente la Luna se oscurece por completo, ya que, esta asume tonos de color rojizo. Este color se debe a los rayos del Sol desviados y coloridos por la atmósfera terrestre. La particularidad que tiene este fenómeno es que se puede apreciar sin necesidad de equipos especializados.

“Súper luna” 28 de septiembre 2015

Este 28 de septiembre el eclipse total de Luna coincide con el fenómeno denominado “Súper Luna”.

La Luna llena más grande del 2015 se podrá ver el 28 de septiembre a una distancia de 356.878 km de la tierra, lo que corresponde al máximo acercamiento durante este año. Ese día, la luna la veremos con un tamaño 14% mayor respecto a cuando esta se encuentra en su punto más lejano.

Los científicos siempre han llamado a la máxima cercanía de un cuerpo a la tierra como “perigeo”, lo que en este caso sería “luna llena en perigeo”.

El término “Súper Luna” proviene de la astrología y no de la astronomía y fue definido en 1979 por el astrólogo Richard Nolle como: “… una luna nueva o llena que se produce cuando ésta alcanza su mayor cercanía (en un 90%, o cerca de 90%) a la Tierra en una órbita determinada (perigeo)”.

Según lo que define Nolle, en promedio hay 4 a 6 “Súper Lunas” al año.

¿Por qué se produce la “Súper Luna”?

La orbita de la luna es elíptica, por lo tanto su distancia a la tierra es variable. El máximo acercamiento posible de la luna a la tierra (perigeo) es de 356.410 km y la mayor distancia a la que se puede encontrar es de 406.740 km (apogeo). Esto produce que veamos la luna más pequeña o más grande a simple vista.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

7 Comentarios en "No te pierdas el eclipse total de Luna este domingo"

Notificar en
avatar
600
Anonymous
Invitado

ojala todo el mundo lo pudiera ver

wpDiscuz