Museo Bolivariano exhibe copia digital del original de la Carta de Jamaica (+Fotos)

6 septiembre, 2015

img_3668ft1441478472Este sábado 5 de septiembre, en el Museo Bolivariano, las autoridades del Centro Nacional de Historia (CNH), ente adscrito al Ministerio del Popular para la Cultura, inauguraron la exposición “Bolívar: 200 años de Jamaica. El velo se ha rasgado”, la cual exhibe la reproducción digital e interactiva del único original del manuscrito de la Carta de Jamaica que se conoce en español. El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, quien también preside la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, informó que la celebración de los doscientos años del documento comenzará formalmente este domingo 6 se septiembre y se extenderá hasta diciembre. El acto central de la jornada iniciará en la Plaza Bolívar, donde los ciudadanos podrán recordar lo hecho por el héroe hace 200 años, con la actividad “Una flor para Bolívar”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa CNH-Museo Bolivariano

Participarán movimientos sociales y juveniles, los cuales leerán un manifiesto que expresa el compromiso de la generación del siglo XXI con el ideario nuestroamericano planteado en la “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”, título con el cual también se conoce la histórica misiva.

Posteriormente, se marchará hasta la Casa Natal del Libertador, ubicada entre las esquinas Traposos y San Jacinto, frente a la plaza El Venezolano de la parroquia Catedral, para depositar allí la copia facsimilar del documento que el historiador ecuatoriano Amílcar Varela entregó personalmente a manos de jóvenes venezolanos, el pasado miércoles 2 de septiembre, en un foro realizado en el Teatro Nacional.

img_3741ft1441478474

Hace 18 años Varela halló un folio de 37 páginas de la Carta de Jamaica en español, para esa época sólo se conocía la versión en inglés publicada en el siglo XIX. Luego de numerosas gestiones, el investigador logró el apoyo del Gobierno ecuatoriano para conformar la comisión binacional que dictaminó la originalidad del ejemplar.

Calzadilla adelantó que el Gobierno Bolivariano está gestionando, ante su par ecuatoriano, el traslado de dicho folio a nuestro país. Se espera que arribe antes de finalizar el 2015, para que el pueblo venezolano pueda estar en contacto con este importante patrimonio histórico para América Latina.

Nuestroamericano y popular

La muestra “Bolívar: 200 años de Jamaica. El velo se ha rasgado” se encuentra abierta al público en el Museo Bolivariano, ubicado entre las esquinas Traposos y San Jacinto, en la parroquia Catedral. Puede ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.; y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Está compuesta de dos partes. En la planta baja los visitantes conocerán al Bolívar nuestroamericano a través de la carta expuesta en un dispositivo táctil, en el cual se puede manipular el manuscrito original escrito en Jamaica por el secretario de Bolívar, José Briceño Méndez, y hallado 181 años después en Ecuador.

img_3777ft1441478475

“Es importante leer el manuscrito escrito en idioma español porque durante mucho tiempo sólo conocíamos la versión en inglés, cuyo original está guardado en un archivo en Bogotá, Colombia. Ése era el que siempre reproducíamos, y conocíamos una traducción del inglés al español”, explicó el historiador Enrique Nóbrega, director del proyecto del Museo Nacional de Historia que desarrolla el CNH y también responsable del montaje expositivo.

img_3793ft1441478475

En la pequeña sala también está exhibido el escritorio de campaña del Libertador y una pluma de la época, con las cuales se solían redactar textos.

En la segunda planta del Museo, los visitantes entrarán en contacto con el Bolívar representado por nuestro pueblo en la pintura, la música, la danza y la religiosidad popular. Es el Bolívar “que siempre estuvo en la memoria y el que siempre estuvo muy presente en los sectores populares. No el Bolívar de las estatuas petrificadas, sino el que está en los versos, el que está vivo”, señaló Nóbrega.

img_3690ft1441478473

img_3707ft1441478474

img_3710ft1441478474

img_3695ft1441478473

Otras actividades conmemorativas que se realizarán en el trascurso del año son el Concurso de Ensayo Histórico “La Carta de Jamaica en el siglo XXI” y el Congreso Nacional de Historia Regional y Local. La información de ambos eventos puede ser consultada en el portal web www.cnh.gob.ve.

Nóbrega recordó que la revista Memorias de Venezuela preparó un número especial que recoge toda la complejidad del documento, gracias al cual “podemos decir que en 1815 nació el Bolívar americanista, el nuestroamericano, el que nos dijo que la Independencia sólo podía ser posible con la unión de los americanos, entendiendo que pasaba por la toda diversidad y las diferencias”. La edición especial de la publicación fue presentada este domingo en la Casa Natal del Libertador y será distribuida hasta diciembre próximo.

img_3810ft1441478476

img_3802ft1441478475

img_3810ft1441478476

img_3700ft1441478473

img_3768ft1441478472

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Programa A todo con el folclor estrena serie de micros "Historia y personajes de Venezuela”
Disertarán sobre las teorías y experiencias comunales en torno a la historia este jueves
Desde este miércoles circula revista Memorias de Venezuela N° 38 en formato digital
Pedro Calzadilla “En la construcción de la comuna y la recuperación de la memoria local el desafío e...

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz