Muertos dos paramilitares y capturados ocho miembros de “Los Rastrojos” en la frontera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

vielma-mora-tachiraUna comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conjuntamente con efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) abatieron en un enfrentamiento a dos presuntos paramilitares pertenecientes a la banda liderada por José Domingo González Santiago, alias “El Cepillo”, que opera en el municipio Ayacucho del estado Táchira. La información fue dada a conocer en rueda de prensa por el gobernador de ese estado, José Vielma Mora, quien indicó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 6 y 30 de la mañana de este martes en el sector La Osuna, parte alta, en la vía que conduce hacia San Juan de Colón, luego de suscitarse un enfrentamiento entre la comisión y los irregulares.

Texto: CiudadCCS (Reinaldo J. Linares Acosta)

En el suceso cayeron abatidos Jesús Alexander Morán Jaimes, alias “Bomba”, de presunta nacionalidad colombiana; Wilmer Avendaño Maecha, alias “Tato”, de nacionalidad colombiana, quienes “hicieron armas” contra el comando que andaba en su búsqueda, explicó el mandatario andino.

Vielma Mora precisó que durante el operativo se incautaron varias armas de fuego, entre ellas un revólver calibre 38, otro de calibre 32, teléfonos celulares, uniformes, motocicletas (unas desvalijadas y otras solicitadas por robo), además de la aprehensión de la ciudadana Marisol Maecha Triana, de nacionalidad colombiana, progenitora de uno de los fallecidos, y quien se dedicaba a la extorsión, el cobro de vacunas a comerciantes, ganaderos y otros habitantes de la zona.

Durante el rastreo y búsqueda de la banda “Los Rastrojos”, liderada por González Santiago, Vielma informó que también se ha logrado capturar a ocho de sus miembros y dar de baja a otros cinco.

Los aprehendidos responden a los nombres de Kendry Johán Carrero Flores, Feniyer Pérez Peña, Leonel Solano Ruedas, Julio César Bustos Jaimes, José Armando Colina Solórzano, Angélica Lorena Rosado, Miguel Ángel Santos Blanco y Harold Enrique Jaimes Ochoa.

Entre tanto, las personas fallecidas fueron identificadas como Johanson Antonio Pérez Peña, alias “Cuco”, Herlin David Piñero Peña, alias “Comandante Esteban”, “Estamos en defensa de la población (…); somos sus defensores; queremos liberarlos a ustedes; necesitamos que ustedes nos ayuden”, exhortó el mandatario tachirense, José Gregorio Vielma Mora, a la población de ese estado como una alternativa para facilitar los resultados de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo. Exhortó a los habitantes de las zonas fronterizas a comunicarse con los organismos competentes a través del número telefónico 0 800 Táchira, por medio del cual podrán formular sus denuncias sobre cualquier tipo Medios de comunicación deben sumarse de irregularidad o acto delictivo.

Asimismo solicitó una participación activa y consciente de los medios de comunicación social como herramienta para garantizar el éxito de la OLP.

“Yo creo que si a la OLP se le suman los medios de comunicación, esto va a ser un éxito rotundo”, aseveró Vielma, quien urgió a seguir ejemplos como el de Venezolana de Televisión, que está realizando reportajes sobre el tema fronterizo diciendo la verdad de lo que acontece. “Abran su voz, nosotros los vamos a proteger”, manifestó el mandatario andino.Onairo Arenas Garrido, Juliette Pernía y Jensis Vásquez Castrillo.

Asimismo enfatizó que los organismos de seguridad del Estado se mantienen activos en la búsqueda del líder de la banda “Los Rastrojos”, José Domingo González Santiago, alias “El Cepillo”, y de otro de sus integrantes, identificado como Jan Barranco León, alias “El Japón”, quienes han sembrado la zozobra en varias poblaciones fronterizas con el secuestro, la extorsión, el tráfico y microtráfico de drogas y el cobro de vacunas a comerciantes y ganaderos.

CONTINÚA OLP EN LA ENTIDAD ANDINA

Vielma Mora señaló que, paralelamente a estos operativos de búsqueda y combate al paramilitarismo colombiano en la zona, el Gobierno Nacional continúa en la frontera con la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), como una medida para combatir el contrabando de extracción de combustible, alimentos y otros productos hacia Colombia.

En ese sentido, informó que fueron retenidas cuatro gandolas que intentaban trasladarse a territorio colombiano, dos con un cargamento de azúcar y otras dos con un cargamento de gasoil.

Informó, además, sobre una situación irregular en la que un menor de nacionalidad colombiana que cursa estudios en una escuela venezolana fue hallado cuando trasladaba varios frascos de mayonesa hacia el vecino país, situación que calificó de lamentable.

Indicó además que, como medida para reforzar la seguridad en el estado, se aprobó una medida que restringe la circulación de motocicletas hasta las nueve de la noche y se está evaluando la posibilidad de permitir la circulación de estos vehículos hasta las siete de la noche. Asimismo los motorizados y sus acompañantes deben ir provistos de chalecos y cascos en los que aparezca la nomenclatura de la matrícula de las motocicletas.

Enfatizó igualmente que durante el desarrollo de los operativos no se va a permitir bajo ninguna circunstancia la “cayapa”, es decir, la intervención de pobladas para impedir o entorpecer esas acciones de seguridad.

Finalmente destacó que en todos los operativos de la OLP se está cumpliendo con los protocolos de rigor para evitar en la medida de lo posible los enfrentamientos con los paramilitares y no violar ningunanorma de seguridad.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios