Ministro Iturriza felicitó a trabajadores de Alba Ciudad al cumplirse seis años de la recuperación de su señal

29 septiembre, 2015

Untitled-2Este lunes, la emisora Alba Ciudad cumplió seis años del retorno de su señal al aire por parte de sus trabajadores, hecho que aprovechan para celebrar como aniversario de la emisora. “Felicitaciones, compañeros y compañeras de Alba Ciudad @albaciudad, por esos 6 años de recuperación de la señal. Ha sido un verdadero honor trabajar con ustedes durante este último año y poco más”, escribió el ministro en su cuenta @ReinaldoI en la red Twitter. “No pierdan el amor por el trabajo que hacen. Un fuerte abrazo”, señaló.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
“Hubiera querido que avanzáramos más rápido en la dignificación de sus condiciones de trabajo. Seguiremos dándole”, tuiteó el ministro.

Breve historia

El 28 de septiembre de 2009, la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, retornó a aire con nuevos bríos, luego de haber estado 43 días fuera de las ondas hertzianas. Su estilo popular, juvenil y defensor de la cultura venezolana; sus programas de conciencia y alto nivel revolucionario, y el hecho de que sea la primera emisora de radio venezolana en funcionar usando 100% tecnologías libres, son algunos de los logros que exhibe su asamblea de trabajadores y trabajadoras.

Alba Ciudad 96.3 FM funciona desde el 1 de enero de 2008 como emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Muchos años antes, la Casa del Artista  “alquiló” la frecuencia al circuito privado FM Center, quien la usaba para la emisora Estrella 96. El ministro Farruco Sesto asumió la dirección de la Casa del Artista en 2007, y decidió recuperar la frecuencia de la emisora para impulsar al proceso revolucionario. Así nació Alba Ciudad FM el 1 de enero de 2008.

Sin embargo, diferentes problemas durante un cambio de gestión condujeron a que la emisora saliera del aire el 15 de agosto de 2009, permaneciendo así por 43 días. Un nuevo grupo de trabajadores y trabajadoras, junto a algunos de quienes prefirieron no renunciar a la emisora, sortearon todo tipo de obstáculos para lograr que retornara al aire el 23 de septiembre de 2009 en período de prueba. Hay registros en video de aquel momento, que también tuvo sus ratos de humor y confusión.

El inicio formal de transmisiones fue cinco días después, el 28 de septiembre, en un programa especial conducido por Mauricio Rodríguez, hoy presidente de Vive Televisión y quien en ese momento era viceministro de Cultura; y Francisco Pérez Santana, hoy viceministro para Radio del Ministerio de Comunicación e Información, quien en ese momento era director de Alba Ciudad; junto a Enza García, coordinadora de producción. Hoy la emisora es dirigida por Randolph Borges,

El día 29 de septiembre salió al aire la primera emisión del programa “Con el Pie Izquierdo”, inicialmente con Fausto Castillo, Pedro Carvajalino y Luis Hugas (luego se incorporaron Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango” y Jorge Amorín), y días después otros programas para la juventud y de defensa de la música nacional se unieron a la parrilla de la emisora.

Posteriormente fueron incorporados programas como “La Ventana”, que hoy conduce Enza García y que nació en Radio Fe y Alegría en 2002; “Cultura al Día”, el noticiero meridiano de Alba Ciudad; y “Radar 96”, variadísimo programa musical que conducen José Angel Lanz y José Gregorio Sánchez y que el pasado mes de mayo cumplió 5 años al aire.

Otros espacios destacados han sido “Oye como va”, conducido por Cabeza’e Mango y Hernán Klein;  “La Brújula del Sur”, espacio de noticias internacionales que lideraron Ernesto J. Navarro e Indira Carpio; “TodasAdentro en Radio”, espacio cultural conducido por Iván Padilla Bravo; “Música Emergente”, programa musical que sigue siendo conducido por Gustavo Velásquez Mago; “Café Atlántico”, producción independiente dedicada a la música nuestroamericana  dirigido por Eduardo Parra; o “La Taguara Latina”, que conduce Sinamay González.

Recientemente, la destacada cultora tradicional venezolana Daisy Gutiérrez también se ha incorporado a la parrilla de programación de Alba Ciudad con su programa “Nuestros Valores”. Otras figuras destacadas de la música venezolana, como Oliver Ruiz, Orlando Watussi, Ernesto Kompuesto (del grupo Bituaya) o Handel Mendoza “Pinky” también han conducido espacios en la radio del Ministerio, al igual que notables líderes de la revolución como Pedro Calzadilla, Jorge Rodríguez, Iris Varela, Isis Ochoa, Jehyson Guzmán, Farruco Sesto o Fidel Barbarito.

Por Alba Ciudad han pasado algunos destacados líderes juveniles dentro del proceso bolivariano, como Gustavo Villapol, hoy director del semanario “Cuatro F”, quien en su momento fue coordinador de enlace comunal de Alba Ciudad y coordinador del proyecto “Marcando Zona”; o también Osly Hernández, hoy coordinadora de la Misión Árbol y quien en su momento fue una de las conductoras del programa “Contrataque”.

Además, desde Alba Ciudad  numerosos programas que presentan los logros del gobierno bolivariano en materia cultural, por parte de entes como el CNAC, la Fundación Museos Nacionales, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Unearte, el Centro Nacional de Danza, la Fundación Editorial El Perro y la Rana y otros entes culturales. También hay programas dedicados a las personas con discapacidad, la construcción colectiva desde las comunidades, así como programas deportivos y musicales. En su momento, también hubo programas que reivindicaron el feminismo, la lucha de género, la cultura libre y las tecnologías libres.

Alba Ciudad también colabora con el Ministerio de la Cultura y sus entes adscritos en la transmisión de algunos eventos en vivo, tales como la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), los eventos Venezuela Disco, el ciclo de conciertos SonARA o el próximo Fimven (Feria Internacional de la Música de Venezuela).

Galardonada

La emisora y sus trabajadores han recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera.

En 2015, los periodistas Nadesjka Landaeta y Randolph Borges recibieron el Premio Aníbal Nazoa que otorga la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario por los programas radiales “Patrimonios Culturales de Venezuela: El Joropo” transmitidos en 2014, que los hicieron merecedores del premio en la categoría Periodismo Cultural.

José Angel Lanz y José Gregorio Sánchez, trabajadores de Alba Ciudad, también fueron premiados por el programa Radar 96 de Alba Ciudad, y por los programas Todo un lujo y A Casa llena en la emisora OyeVen 106.9 FM.

En 2014, la página web de Alba Ciudad recibió el premio Aníbal Nazoa como mejor página web, entregado por el Movimiento al Periodismo Necesario, y el programa La Ventana recibió la Mención Honorífica de Radio “Gilberto Quintero” del Premio Guillermo García Ponce.

En noviembre de 2012, la emisora recibió el reconocimiento Livia Gouverneur, por parte del Concejo Municipal de Libertador. En junio de ese mismo año, Alba Ciudad recibió una mención de honor de los Premios Aníbal Nazoa  “por la originalidad y la novedad en su programación”.

En 2011, el programa “La Ventana”, conducido por Enza García y Randolph Borges, obtuvo un galardón en la categoría Opinión, mientras que los micros “Empresas Tomar” de Gustavo Villapol y el departamento de Producción de la emisora obtuvieron dos menciones de honor. En 2010, la emisora obtuvo una mención de honor del premio, en las categorías de mejor edición y montaje.

La radioemisora: primera en usar únicamente Software Libre

El 5 de junio de 2010, Alba Ciudad comenzó a operar con el software libre Rivendell para gestión de radioemisoras, siendo éste el último paso para que la emisora fuera migrada 100% a Software Libre. Desde entonces, es la primera emisora venezolana en declararse libre de tecnologías privativas. Tal y como dice su declaración de principios: Alba Ciudad se declara “libre de software privativo y promueve todas las iniciativas de tecnologías libres y no dependencia tecnológica de nuestros pueblos”.

Alba Ciudad compartió en este blog todos los pasos necesarios para que cualquier emisora también pueda migrar. Actualmente, se están planteando talleres para colaborar con emisoras comunitarias en su migración al Software Libre, con el fin de socializar las tecnologías que usamos en nuestra emisora y ayudarlas a alcanzar la soberanía tecnológica.

Actualmente, su página web comparte más de 10 mil canciones en formato MP3, entre ellas unas 4 mil canciones de música tradicional venezolana, como parte de su cooperación en la lucha por la descolonización cultural. Durante 2014, se han registraron 1.611.212 descargas de canciones, y hasta el 29 de septiembre de 2015 se contabilizan otras 908.525 descargas adicionales, la gran mayoría de música tradicional venezolana.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Con transmisión especial, Alba Ciudad celebrará su séptimo aniversario este miércoles
Ñáñez: A pesar del asedio Venezuela garantiza el derecho a la educación con igualdad de condiciones
Pasajeros con destino a Panamá, por Freddy Ñáñez
Ministro Ñañez entregó computador escolar Canaimita número 90 mil en Yaracuy

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz