Maduro y Santos acuerdan retorno de los embajadores y reunir a sus ministros en Caracas este miércoles (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

32387237282En una rueda de prensa tras unas cuatro horas de reunión entre los presidentes de Venezuela; Nicolás Maduro y de Colombia, Juan Manuel Santos, con el acompañamiento de los Jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay, Tabaré Vásquez, el presidente ecuatoriano leyó los siete puntos que, por vía de consenso, fueron acordados por Santos y Maduro tras la situación que se vive en la frontera de ambos países. “Triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre: la paz entre nuestros países y pueblos”, dijo el Presidente Maduro.

“Con franqueza, sinceridad, con la verdad de cada quien, se echaron las bases de un nuevo inicio de relaciones basadas en la cooperación, el respeto y el enfrentamiento común de los problemas que tenemos ambas repúblicas”, señaló el presidente venezolano, quien señaló que en todo momento hubo un clima de hermandad.

Rueda de prensa completa Santos - Maduro- Tabaré - Correa en Quito

El encuentro, realizado en el Palacio Presidencial de Carondelet,  en la ciudad de Quito, tuvo como finalidad abordar la situación en la frontera binacional, territorio afectado por la incursión de grupos paramilitares, mafias del contrabando de gasolina y alimentos, y el ataque que desde Cúcuta se hace contra la moneda venezolana. Esta reunión fue impulsada por los presidentes Correa y Vásquez. Los gobiernos de Brasil y Argentina también se sumaron a las gestiones para la mediación.

Los puntos acordados son:

  1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores.
  2. Realizar una investigación de la situación de la frontera.
  3. Reunir a los equipos de ministros inmediatamente, para empezar a tratar los temas sensibles en la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas.
  4. La progresiva normalización de la frontera.
  5. La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.
  6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.
  7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Correa, quien ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), destacó que durante la reunión de este lunes, sus homólogos, Maduro y Santos, se comprometieron a construir un acuerdo que permita brindar soluciones a los problemas de la frontera común, que abarca 2.219 kilómetros de extensión, y que está orientado “a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo social”.

Informó que ambos presidentes expresaron su voluntad de seguir fortaleciendo el diálogo entre los dos países “para garantizar el cumplimiento de estos propósitos en el marco del derecho internacional”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció la soberanía venezolana al “deportar” (repatriar) a los colombianos que están indocumentados en territorio de Venezuela, aunque exigía “que se le respetaran sus derechos”. Además, expresó apoyo al Gobierno venezolano en cuanto a la lucha contra el paramilitarismo y el contrabando. “Nos une la lucha contra el narcotráfico, contra la ilegalidad y trabajando juntos, respetando nuestras diferencias creo que lo podemos lograr”, expresó.

En la rueda de prensa, Santos y Maduro estaban sentados en los extremos opuestos de la mesa, con Vásquez y Correa entre ellos. Al terminar la rueda de prensa, Vásquez y Correa tomaron las manos de sus homólogos y juntaron sus puños junto a los de ellos en señal de unión.

img_59811442883574

Santos, sin embargo, fue el primero en darle la espalda a los demás mandatarios y retirarse, con inusual prisa.

yomevoy

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios