Líderes afroestadounidenses reconocen lucha del presidente Maduro por reivindicar derechos del pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

004_img_6324_1443492103Líderes afrodescendientes reconocieron este lunes la lucha por reivindicar los derechos del pueblo venezolano que emprende el Presidente Nicolás Maduro. Desde las instalaciones del Teatro Negro, en la comunidad de Harlem, en Nueva York, Estados Unidos, se realizó la Cumbre de Líderes Afrodescencientes, a la que asistieron su esposa Cilia Flores; el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres y la canciller de la República, Delcy Rodríguez; junto a activistas y defensores de los derechos de las comunidades afrodescendientes, como Estela Vásquez, Ivette Modestín, James Early, Esmeralda Brown o Michael Lythctott, entre otros.

Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

Desde la Cumbre, el senador Bill Perkins, hizo entrega de un reconocimiento que valora la trayectoria política que ha desempeñado el Presidente de la República desde el año 1992, hasta la actualidad.

“El Presidente Maduro fue un gran defensor de Hugo Chávez. Comenzó a luchar en 1999 cuando fue electo a la Asamblea Constituyente, donde comenzó a trabajar de manera constante en la defensa de los derechos del pueblo (…) sirvió como diputado de la Asamblea Nacional que luego presidió en 2005”, para luego ser nombrado como Canciller de la República por Chávez, “hasta que en el 2013 fue propuesto por el Comandante para ser su predecesor y así la mayoría popular lo eligió como Presidente de la República”, recordó Perkins.

002_ym_7925_1443487991

Perkins destacó la labor desempeñada por Maduro en políticas sociales en continuidad al legado de Chávez y atendiendo a los sectores más vulnerables del país, incluida la comunidad afrodescendiente que hace vida en Venezuela, al tiempo que lo felicitó por ser un trabajador de alta talla.

006_ym_8025_1443487992

Durante la actividad los líderes afrodescendientes se reunieron para debatir las líneas que reforzarán y reimpulsarán la lucha por la igualdad de derechos de estas comunidades, constantemente azotadas por el racismo característico de países sistemas económicos neoliberales.

La representante de Blacks Lives Matter, Opal Tometti, denunció que el racismo era una nueva manera de esclavitud que impedía la igualdad para las comunidades de color, “producto de políticas occidentales”.

001_img_6301_1443492102

“Estoy consciente que la justicia también tiene que ver con los aspectos raciales. Lo que vivimos es la manifestación del racismo antinegro y esto es violencia estatal, hay que llamarlo por su nombre. La brutaldiad de la policía, los asesinatos a los negros, la violencia contra la comunidad afrodescendiente, todo es prueba de la violencia del Estado”, dijo en referencia a los diversos asesinatos perpetrados recientemente por cuerpos de seguridad contra integrantes de la comunidad negra de Estados Unidos.

Por su parte, Ivette Modestín, miembro del Instituto Negro y del Movimiento de Mujeres Afrodescendientes, manifestó que el combate al racismo es responsabilidad de todos y que la unidad debe prevalecer en esta lucha. Asimismo, presentó una plataforma de demandas, en el marco del Decenio Internacional de Afrodescendientes que comenzó el pasado 1 de enero de 2015, acordado en 2013 en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para ella planteó que los afrodescendientes deben gozar de igualdad de derechos civiles, del derecho a la educación, a la salud apropiada, a la igualdad de género, a acceder a la justicia y a extender la protección a niños niñas y adolescentes.

Agregó, como representante del movimiento femenino afrodescendiente que las mujeres de comunidades negras “no deben ser víctimas de la violencia ni ser invisibles en los censos. Hay que resaltar con mayor respeto nuestras voces como mujeres afrodescendientes, que están marginadas. Unámonos a la lucha”.

007_img_6343_1443492103

Estela Vásquez, líder sindical también presente en el evento, reiteró el respaldo de este movimiento de afrodescendientes a la Revolución Bolivariana, proceso venezolano que defiende la igualdad y los derechos civiles.

“La solidaridad no es un acto de solidaridad sino de interés mutuo. Nuestra solidaridad está con el proceso Bolivariano. Defendemos el interés común que tenemos con los venezolanos, porque estamos luchando con el mismo enemigo, el enemigo que asesina a los negros en América. Es hora de decir que el pueblo unido jamás será vencido”.

Danny Glover: Presidente Maduro mantiene vigente el legado de Hugo Chávez

La reunión de Maduro con miembros de movimientos afroamericanos, fue un evento considerado por el activista y actor estadounidense, Danny Glover, como un momento histórico, que se suman —agregó— a las importantes visitas realizadas a esta comunidad por revolucionarios que son hoy ejemplo de dignidad para el mundo, como el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Glover —quien conoció y compartió una amistad con el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez— recordó su legado, signado por la solidaridad y la justicia social, y recalcó que ese espíritu se mantiene vigente gracias a la labor realizada por el Presidente Maduro.

009_img_6364_1443492103

“Estoy muy orgulloso, hoy en particular de ver que el legado de Hugo Chávez continúa en el espíritu del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Maduro Moros. Es un producto de una historia que hoy estamos viviéndola”, manifestó Glover en el evento, denominado Cumbre de Líderes Afrodescendientes, realizado en el Teatro Negro de Harlem.

En ese sentido, mencionó que precisamente Venezuela, desde el nacimiento de la Revolución Bolivariana, ha sido impulsora de darle visibilidad y voz a quienes en el pasado habían sido blanco de la exclusión y de las desigualdades como las mujeres, los trabajadores, a los indígenas y a los afrodescendientes.

Reiteró que ese camino trazado por Chávez sigue siendo hoy día abonado inquebrantablemente por el Presidente Maduro, y en especial, agregó, a lo que se refiere a la la unión e integración de los pueblos con las naciones caribeñas, que históricamente habían sido dejadas a un lado.

“Avanzamos en el siglo XXI y su liderazgo se hace sentir en todas las esferas, no sólo en la región como tal, donde Venezuela ha desempeñado un papel fundamental, sino en las relaciones de la regiones como en el Caribe”, dijo.

Maduro propone realizar Cumbre de los Pueblos en Caracas para el debatir 17 objetivos de la ONU

El presidente Maduro, propuso este lunes realizar una Cumbre de los Pueblos en Caracas, con la presencia de líderes de movimientos y grupos sociales para debatir los 17 objetivos acordados en la Cumbre para la Agenda 2015-2030, celebrada este domingo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

“Convocar una gran cumbre de los pueblos, de los movimientos sociales y de los líderes que aman a su pueblo y que buscan la justicia y que podamos definir planes conjuntos, viendo oportunidades que se abren dentro de la perspectiva de la construcción de un nuevo poder que vaya sustituyendo los poderes que nos explotan, que nos saquean”, expresó el Primer mandatario.  Asimismo, indicó que los objetivos acordados en la ONU conectan con las aspiraciones de los pueblos y luchas sociales, al tiempo que se comprometió a cumplir —junto a la Revolución Bolivariana — con los 17 puntos e incluirlos en el Plan de la Patria creado por el comandante Hugo Chávez.

005_ym_5594_1443492104

El Jefe de Estado consideró que para cumplir con los 17 objetivos hace falta edificar un nuevo sistema económico y social que distribuya las riquezas a los pueblos. “Hace falta construir modelos económicos que favorezcan al ser humano, al trabajador y no al capital, hace falta sustituir al capital y a los súper grupos financieros del mundo (…), hace falta modelos económicos que pongan al ser humano en el centro, a cada pueblo le toca dar su debate”, agregó Maduro.

Igualmente consideró importante que los pueblos del mundo estén al tanto de cada una de las decisiones que se toman desde la ONU a favor del desarrollo de la humanidad, en especial los movimientos sociales que no detienen sus luchas en contra del racismo, la discriminación y la explotación humana.  “Tengamos pleno conocimiento de esta histórica decisión de Naciones Unidas y podamos engranar nuestras luchas locales, sectoriales, regionales, nacionales, con una gran lucha mundial por estos objetivos nobles que pueden llevar a la humanidad a un estado superior del desarrollo social, espiritual, ético, físico, material”, expresó.

021_ym_8106_1443492105

Durante la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General, que en el marco del 70 aniversario de la ONU, celebrada el pasado fin de semana, se discutió Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, la cual constituye el plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años. Entre los 17 objetivos acordados, el primero se centra en el combate a la pobreza extrema en todas sus formas. Por ello contempla la lucha contra el hambre, avanzar hacia la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

También se plantean como objetivos: garantizar una vida sana y promover el bienestar a los pueblos; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Asimismo, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Tales objetivos buscan la reducción de las desigualdades en y entre los países, la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y la protección, restablecimiento y la promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la promoción de sociedades pacíficas y del acceso a la justicia, entre otros.

010_ym_7847_1443492104

003_eg_1a9850_1443487992

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] medio oficialista Alba Ciudad, basado en Caracas, reseñó así las palabras de Tometi en ese encuentro: «Estoy consciente que la justicia también tiene que ver con los aspectos […]

trackback
3 años atrás

[…] medio oficialista Alba Ciudad, basado en Caracas, reseñó así las palabras de Tometi en ese encuentro: «Estoy consciente que la justicia también tiene que ver con los aspectos […]