La Misión Sucre propone vincular situaciones y realidades con las comunidades

22 septiembre, 2015
Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Con un ingreso de más de 700 mil personas y con un egreso a nivel universitario de más de 370 mil personas, la Misión Sucre cumplió sus doce años. Andrés Eloy Ruiz, presidente de la Misión Sucre, entrevistado este martes en el programa Pueblo Universitario de Alba Ciudad 96.3 FM, aseguró que las cifras manejadas no sólo son cuantitativas sino cualitativas y territoriales, ya que están en casi todos los municipios del país, en el único lugar donde no están es en Lechería, por lo que se encuentran trabajando para colocar una aldea allí.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Según Ruiz, la Misión Sucre tiene una cobertura nacional completa, en la frontera, en espacios rurales, en espacios urbanos, en todos los municipios del país se encuentras espacios para el aprendizaje universitario.

“Tanto en lo territorial, tanto en lo cualitativo, tanto lo cuantitativo, la Misión Sucre ha sido y sigue siendo un proyecto de mucha inclusión, mucha participación, calidad y pertinencia en la formación que se brinda a los triunfadores y triunfadoras”, expresó Ruiz.

En este ciclo de madurez al que ha entrado la Misión Sucre, se van a enfatizar en consolidar todo lo que son los aportes y avances que la caracterizan, inclinándose al modelo educativo en todas su áreas, ya que aunque han tenido significativos logros en esta materia, quieren seguir en la mejoría para que en un futuro llegue hasta sus 300 años.

Una vez cumplido el objetivo de atender a los estudiantes excluidos de educación superior, esta misión se propone elevar la vinculación de los estudios universitarios, con las situaciones y realidades del entorno de las comunidades. Entre uno de los ejemplos que coloca Ruiz para hacer una referencia, son los casos de los médicos integrales comunitarios, formados en espacios compartidos como en Barrio Adentro y a todas las misiones de salud, la parte final de la formación son exactamente iguales a los médicos convencionales.

Con ese ejemplo, se están moviendo para vincular a todos los técnicos en formación agroalimentaria, a los espacios de producción de alimentos; a los técnicos formados en espacios de construcción civil, en la conservación y mantenimiento de instalaciones educativas. Todo esto va a requerir un gran esfuerzo.

La Misión Sucre es un programa de educación universitaria creado por el Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, en septiembre del año 2003.

Aporte a las comunidades

El presidente de la Misión Sucre, Andrés Eloy Ruiz, aseguró que hay tres capas. Una de ellas es el impacto en lo social, reseñando que uno de los mejores indicadores en los niños es el nivel educativo de las madres. “En Venezuela, cada madre que llega al nivel universitario, empuja a su hijo al logro del nivel universitario en la formación”.

Entre estas 370 mil personas que se han graduado, cerca de 200 mil son mujeres. Esto significa que 200 mil familias están casi garantizando que en la siguiente generación el logro de cobertura de educación universitaria sea mayor. Todo incide en que se va a tener mejor cobertura en todos los niveles educativos.

La segunda etapa es la productiva, donde están comenzando a fortalecer la relación no sólo en la Misión Sucre desde sus aldeas, sino desde el otro nivel, con las empresas recuperadas y nacionalizadas, de manera que el trabajo y el conocimiento que están adquiriendo los estudiantes, tributen a esas empresas.

Ruiz también informó que se están preparando en el área de producción, fundamentalmente con las empresas recuperadas. Están preparando una alianza con el Sistema Nacional de Garantías Recíproca para la Pequeña y Mediana Empresa, S.A. (Fonpyme), para establecer el financiamiento de las iniciativas productivas de los triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre. Solo están buscando identificar en áreas técnicas y de producción primaria de alimentos, un conjunto de proyectos y propuestas del Fonpyme.

Finalmente, envió un mensaje de saludo y felicitaciones a todo el pueblo venezolano, a quien tributa la Misión Sucre, “un saludo de felicitación a las triunfadoras y triunfadores, más de 347 mil personas. A la estructura de colaboradores y colaboradoras, sin la cual la Misión Sucre, no pudiera hacer realidad. La Misión Sucre es realidad porque hay miles de personas que ponen su tiempo para que exista”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

EN FOTOS: Maduro recibió marcha de las misiones socialistas y aprobó Bs. 3.100 millones para proyect...
Realizarán Festival de Bases de Misiones en Amazonas
Recreación y diversión en II Festival de Bases de Misiones en Amazonas
EN FOTOS: Así fue inaugurada la Base de Misiones “Alí Primera” en el estado Falcón

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz