Iturriza en reunión de países del Alba-TCP: “Juntos es que podemos fortalecer los procesos de cambio”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

VI_reunión_ministros_cultura_Cuba_Firma_declaracionEn la Sexta Reunión de ministros de cultura de los países del Alba, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, aprovechó su intervención para hacer énfasis en tres puntos relevantes en la reflexión de la construcción de una revolución cultural. La situación por la que atraviesa la Revolución Bolivariana, especialmente desde el 2013; la transformación social que amerita en Venezuela y el resto del mundo la creación de una Revolución Cultural; y la necesidad de estrechar aún más los lazos entre los países hermanos, fueron los temas que armaron el esquema utilizado por el ministro venezolano para su participación.

Texto: Prensa MPPC (Roxana Parra)

Escuche la intervención

Para hablar sobre el asedio que mantiene la oposición venezolana a la construcción de la Revolución, hizo un breve resumen de la situación venezolana durante los últimos años: “Nosotros venimos de un paro petrolero a finales de 2002; ese mismo año sufrimos un Golpe de Estado, el presidente Chávez fue derrocado y lo volvimos a poner en el gobierno. Las fuerzas contrarias a la revolución prácticamente quebraron la economía venezolana, nosotros exportábamos cincuenta mil barriles diarios de petróleo y pasamos a tres millones diarios; es decir, que nuestra economía básicamente quebró. Somos fanáticos del béisbol y nos quitaron el béisbol, nos quitaron los principales artículos de primera necesidad, nos quitaron la cerveza, nos cerraron los negocios en pleno diciembre. Nosotros sabemos lo que es que atenten contra la economía y que saboteen”, sostuvo el ministro Iturriza.

Aseveró que Venezuela ha sido siempre un país asediado, “en la Venezuela de 2015, y fundamentalmente de 2013, nuestro país es un país asediado, nunca ha dejado de estarlo, hemos aprendido a ni siquiera quejarnos de serlo”.

El ministro continuó explicando: “Luego de 2007, se ha empleado poco a poco la desaparición de uno, de dos productos de lo que llamamos cesta básica, hasta llegar al momento de dificultad en el que desaparecen muchos productos. A esto se le suma la guarimba, los intentos de Golpe de Estado y la guerra psicológica a través de los medios. Nosotros, que estamos tan acostumbrados a que se nos criminalice en Venezuela, cuando vemos la manera en que se nos pinta en el mundo no deja de asombrarnos”, señaló con respecto a la imagen internacional con la que muestran la situación venezolana en los medios privados.

Luego de su explicación, adelantó que, a pesar de las adversidades, Venezuela no ha dejado ni dejará de mantenerse de pie, “estamos frente a un cuadro sumamente difícil en el cual nos quedaría sentarnos a esperar el desenlace, yo quiero trasmitirles que en Venezuela estamos muy lejos de pensar eso”, explicó Iturriza para introducir su idea sobre la construcción de la revolución cultural: “Para nosotros, revolucionar la cultura es el desafío permanente. Si en Venezuela podemos hablar de Revolución Bolivariana es porque se ha producido una revolución en la cultura política del pueblo, eso hizo posible el mandato del presidente Chávez. Él, luego idealiza ese proceso intenso de transformación social y revolucionaria que protagoniza nuestro pueblo y eso es lo que hace que resistamos la conspiración durante todos estos años y lo que hace posible que a pesar de todo el ataque, nuestro pueblo siga de pie ahí, resistiendo en un momento que asumimos de muchas dificultades”, enfatizó.

De esta forma introdujo su análisis respecto a la participación de Venezuela en el ámbito cultural con los países del Alba, reconociendo el escaso aporte de proyectos que se ha mantenido y la necesidad de nuevas propuestas por parte de Venezuela que le entrelacen con el resto de los países; pero al mismo tiempo, aprovechó el momento para invitar a los demás países a sumarse a la creación de nuevas propuestas culturales que puedan unificar en revolución a los países: “creemos en un Alba cultural que privilegie la circulación de bienes culturales de artistas, profesionales de la cultura. Tampoco tiene discusión el hecho de que hemos aprovechado muy poco este espacio de circulación de representantes de la cultura, creo que puede ser un intercambio, estamos obligados a que este espacio cree las condiciones para que nos conectemos con mayor fuerza y de manera permanente entre nuestros países en el campo cultural” insistió.

Asimismo, explicó la necesidad de relacionarse en mayor medida con todos los países que conforman el Alba, “aquí hay países que son igualmente hermanos y es muy limitada la relación que hemos tenido, eso sucede en buena medida porque cuando disponemos de los recursos para gobernar como gobiernan los gobiernos tradicionales, uno no se pregunta, uno administra los recursos de los que dispone; pero cuando se ve frente a una situación como la que estamos viviendo ahorita y que los compañeros cubanos pasaron hace mucho tiempo, uno se ve en la obligación de gobernar con criterio de escases, uno se ve en la obligación de ser creativo para no ser derrotado. Frente a esa circunstancia uno se da cuenta de que solos no somos nada, que juntos es que podemos prevalecer y fortalecer los procesos de cambio, ahí está Ecuador, Bolivia, los países que en este continente están luchando por hacer sus revoluciones”, resaltó Iturriza como propuesta a la transformación cultural revolucionaria.

De igual forma, insistió en hacer la invitación para repensar en la utilización del espacio, ya no sólo como modo de crear acuerdos, sino de estrechar manos y unificar países: “Este espacio del Alba cultural tiene una potencialidad que se pierde de vista. Insisto en que esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar de lado, más allá de lo que terminemos acordando como declaración; tenemos absoluta disposición, una vez reconocido lo poco que hemos aprovechado este espacio, no solo de fortalecer el Alba cultural sino de estrechar las relaciones con cada uno de los países que la integran, incluso con cada uno de los países que no están aquí, que no participan de este espacio directamente”, culminó el Ministro.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios