Irma Oropeza: “El juguete artesanal es un símbolo de resistencia contra la hegemonía del capital”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20150915_123514759La Asociación Venezolana de Jugueteros Artesanos (Aveja), es una asociación sin fines de lucro creada en 2006 por recomendaciones de personas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). Fueron convocados para que los artesanos jugueteros se asociaran para tener más fuerza al trabajar en las ferias, también se creó en varios estados y ellos son el grupo que subsiste, tienen jugueteros de todo el país.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Anteriormente participaban de manera independiente en las ferias. Actualmente, cuando saben que hay una feria tratan de unirse para que vaya la mayor cantidad de gente perteneciente al colectivo, para no perder la importancia del espacio que significa reconocer el trabajo del artesano juguetero.

El Mercado de Industrias Culturales de Venezuela (Micven), lanzado el pasado viernes en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, representa para esta asociación una esperanza para poder exportar nuestra cultura a través de los juguetes tradicionales y que ellos sean conocidos para mantener la permanencia del juguete artesanal.

Actualmente se encuentran trabajando en la construcción del blog de la asociación, donde están incluyendo a los nuevos miembros. “La idea es que crezcamos como asociación, que tengamos la mayor cantidad posible de jugueteros que hagan un buen trabajo”, expresó Irma Oropeza, directora de relaciones interintitucionales de la Asociación Venezolana de Jugueteros Artesanos (Aveja), en una entrevista realizada en el Noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por el locutor Kenny Castillo.

IMG_20150915_123751823

Esta asociación está conformada por 15 jugueteros que trabajan con madera. Uno de ellos es Humberto Rivas, presidente de esta asociación y considerado por Oropeza como uno de los mejores marioneteros del mundo. Tiene un página que se llama “El pequeño circo más grande del mundo”.

Añade que en PDVSA la Estancia todos los años, durante el mes de julio, realizan una feria de jugueteros con más de 30 participantes. Allí se puede apreciar el trabajo que hacen. Se encuentran trabajando para que en la ciudad capital se realice una feria de jugueteros como tal. El beneficio que les ofrece Aveja a sus asociados, es invitarlos a participar en las ferias que se realizan.

El proyecto más cercano que tienen es para diciembre: los que deseen contactarlos los pueden ubicar en las ferias que se hacen, le muestran su trabajo y según las consideraciones del grupo seleccionado con más experiencia podrán ser parte de la asociación.

IMG_20150915_123722764

Agrega que en esta época en la que tenemos problemas con el precio del petróleo, hacen un llamado a los entes gubernamentales para que “nos compren los juguetes a nosotros. Estamos concientes de que no podemos cubrir el mercado porque no somos tantos jugueteros, pero sí una buena cantidad. Aparte de que el juguete artesanal es un símbolo de resistencia contra la hegemonía del capital. El juguete tradicional nos identifica a nosotros”, señaló.

Por otra parte, Olmida Sierra, juguetera y muñequera de la misma asociación también entrevistada por Castillo, se encuentra ahora dedicada a las muñecas en miniaturas. Realiza los jugadores de la vinotinto ya que se considera una fans de esta selección.

Las muñecas son elaboradas completamente de tela y trapo. También tiene la Wayunkerra de trapo: esta es una muñeca autóctona elaborada por niñas wayú pero de barro, algo muy especial para estas niñas y transmitida de generación en generación para que pueda mantenerse

Cierra hace una llamado recordando que esta tradición no está tan vigente ahora y que hay que aupar para que se siga manteniendo su tradición.

IMG_20150915_123854156

IMG_20150915_123924947

IMG_20150915_124033933

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

Kenny, gracias por la entrevista y fotos, fueron todos muy amables con nosotras nuestro agradecimiento.