IPC comenzó registro de tradiciones culturales en el contexto urbano de la ciudad capital

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CNw2HLKXAAAiqow.jpg:large

Foto: @ipcBicentenario

El sabádo 29 agosto se comenzaron a realizar los registros de tradiciones culturales en el contexto urbano por parte de funcionarios del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Las redes del cultores de Distrito Capital se dirigieron al instituto con la intención de buscar las orientaciones para una declaratoria municipal. Sin embargo, por instrucciones del presidente del IPC se le dio apertura al expediente, el cual va a estar orientado a esa declaratoria municipal. También va a alimentar el expediente patrimonial de las expresiones tradicionales en el contexto urbano.


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Este es un trabajo en el que se ve cómo la movilidad social que ha experimentado la manifestación de San Juan Bautista desde los focos principales de regiones como Aragua y Miranda, se ha instalado nuevamente en el contexto urbano, como en Caracas por ejemplo y cómo se han ido diseminando y generando unas redes orgánicas de práctica.

“Esto nos pareció bien interesante, porque es una expresión de resistencia de lo tradicional frente a un contexto urbano que es bastante fuerte”. Así lo expresó Nélida Requiz, funcionaria de la dirección de registro de bienes culturales del IPC, a través de un contacto telefónico realizado el pasado 3 de septiembre en el programa La tierra de los míos de Aba Ciudad 96.3 FM.

Explica que, por lo general, el contexto urbano no responde a un proceso de transformación cosmopolita de la visión de esquema y las visiónes particulares desde lo urbano, mediatizados por elementos tecnológicos. En el caso de lo tradicional, asegura que siempre se asocia a lo regional. Sin embargo, se debe recordar que Caracas en algún momento también fue región, pero por el proceso de transformación de una gran ciudad muchas de las expresiones tradicionales han quedado marginadas.

En este caso se trata de hacer un rescate de valores de lo tradicional y romper los estereotipos. “Lo tradicional no es lo regional, lo tradicional es todo lo que nos identifica”. De igual forma, se respeta toda la expresión urbana porque también tiene su contexto y sus razones de ser .

EL IPC fue invitado para la entrega de bandera que forma parte de un acto simbólico del encierro del santo por la cofradía de San Juan. En la parroquia San Juan se reunieron el la plaza O’Leary, donde todos los cofrades de distintos sectores de la parroquia se reunieron con la imagen. De ahí se trasladaron al toque de sangueo hasta la plaza de Capuchinos, donde se hizo entrega de las bandera. Además, los devotos solicitan algún favor de forma personal al santo. Luego, de allí partieron a San Bernandino, donde hubo un encuentro de San Juanes. También asistieron cofrades de Carabobo y Yaracuy, así como la participación de la Red de Burras y Burriquitas.

En este sentido, es importante mencionar que este es un plan piloto que ha conformado el IPC para dar visibilidad a las diferentes manifestaciones culturales en la ciudad capital, todo bajo una investigación que constituye el plan piloto de San Juan para hacerlo extensivo a las demás tradiciones que se practican en la ciudad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios