Invitan a lecturas comentadas de las obras del Chino Valera Mora este viernes (+Libro)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

tuiter-Chino-CorregEste domingo 27 de septiembre se celebran en Venezuela los 80 años del nacimiento de Víctor Valera Mora, poeta venezolano considerado uno de los mejores exponentes de la realidad venezolana de los años sesenta. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus entes adscritos, ha preparado una programación llena de poesía para conmemorar la poesía de El Chino, que comenzará este viernes 25 de septiembre con una Lectura Colectiva en la Librería del Sur ubicada en la esquina de Gradillas (Plaza Bolívar de Caracas). “Te invitamos a participar de este encuentro junto familiares y amigos del poeta, quienes compartirán con transeúntes y lectores, a partir de las 10 de la mañana, sus obras completas. Esta Lectura Colectiva se replicará en todo el territorio nacional”, señala un comunicado del Ministerio.


Texto: Prensa FEPR

El sábado 26 de septiembre se realizará un recital musical en el Anfiteatro del Eje del Vivir Bien, a partir de las 5 de la tarde. En la misma participarán los Diego Sequera, Miguel Guevara, Humberto Márquez, William Osuna y Roger Herrera, y las poetas Yanuva León y Yaneth Rivas. Y contará con la musicalización de DJ AfroRaizz.

El Chino nació en Valera, estado Trujillo en 1935, en el seno de una familia humilde. Viajó a Caracas para estudiar Sociología en la Universidad Central de Venezuela. Se hizo miembro del Partido Comunista y es puesto en prisión durante las manifestaciones contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) a finales de 1957. Junto a Luis Camilo Guevara, Mario Abreu, Pepe Barroeta y Caupolicán Ovalles, el “Chino” despliega una enorme actividad cultural, creando el grupo literario La Pandilla de Lautréamont.

Publicó en vida los libros La canción del soldado justo (1961); Amanecí de bala (1971, presentado por Salvador Garmendia y con ilustraciones de Carlos Contramaestre); Con un pie en el estribo (1972, Premio de Poesía del CONAC en 1980); y 70 poemas stalinistas (1979). Después de su muerte se publicó Del ridículo arte de componer poesía (1994) que recoge el trabajo poético de Valera Mora entre 1979 y 1984.

El Chino Valera se marcha el 29 de abril de 1984, producto de un ataque al corazón. Dedicó su vida a la lucha revolucionaria y asumió la poesía como una militancia de vida, apostando siempre a un mundo mejor, menos opulento y más compasivo.

Le invitamos a descargar en PDF el libro “Amanecí de Bala y otros poemas”, con una selección de textos del Chino Valera Mora: Amanecí de Bala (haga click aquí para descargar en PDF)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios