Inició la Filven en Maracaibo

Foto: Juan Carlos Espinoza, El Abrelata

Foto: Juan Carlos Espinoza, El Abrelata

Cientos de amantes de las letras entraban y transitaban desde la mañana de este viernes al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez ante la instalación de la onceava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2015) en la capital zuliana. El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, anunció que su despacho y la Secretaría de Cultura de Zulia trabajarán en conjunto para desarrollar proyectos culturales para las poblaciones ubicadas en la frontera colombo-venezolana.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Panorama y AVN

El acto de inauguración se realizó a las 11:00 am de este viernes, con la presencia de Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro, instancia organizadora de la feria; Giordana García, viceministra de cultura; Giovanny Villalobos, secretario de cultura del Zulia y Neida Atencio, directora del Gabinete de Cultura, instancia que representa al Ministerio de Cultura en la región zuliana.

“Maracaibo tiene 486 años de historia como ciudad y la Filven es el mejor regalo. Que sirva de luz para que siempre Chavez este presente en este espacio donde se siente y nuestro estado”, aseguró Giovanny Villalobos.

Giordana García, viceministra de cultura añadió: “No puedo perder la oportunidad de invitarlos todos a esta fiesta que promueve la lectura, el pensamiento crítico, la conciencia. Estamos en una feria que se hace en todas las regiones, de aquí sigue en Amazonas. En las actividades podrán disfrutar como espectadores y participantes. El libro es una herramienta emancipadora, promueve la memoria, la historia, la solidaridad y la libertad de pensamiento”.

Habrá proyectos culturales en la frontera

Por otro lado, el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, anunció que su despacho y la Secretaría de Cultura de Zulia trabajarán en conjunto para desarrollar proyectos culturales para las poblaciones ubicadas en la frontera colombo-venezolana.

La información la dio el durante el recorrido a la Filven este sábado. Indicó que llegó a Zulia pendiente de establecer una reunión con el equipo del Gobierno estadal para emprender estos proyectos.

Resaltó la importancia de los seminarios consultivos para una Nueva Frontera de Paz, realizados este viernes en Zulia y Táchira, en los que surgieron varias propuestas, entre ellas algunas en materia cultural, que fueron asumidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien giró instrucciones para fomentar la identidad nacional.

“En la frontera se juntan amenazas que penden sobre el país, desde las abiertamente militares hasta la penetración cultural”, expuso el ministro, quien indicó que entre los aportes que adelantará el Ministerio para Cultura está “el espíritu del mandato de los pueblos grancolombianos”.

“Nos reconocemos en el trabajo original de Bolívar y para nosotros Colombia es un pueblo hermano”, manifestó, al tiempo que rechazó las las acciones xenófobicas reflejadas en medios de comunicación neogranadinos, que “no serán reproducidas por los venezolanos”.

Iturriza destacó que la Filven se ha convertido en un evento de gran relevancia en el país, que sirve para rescatar los valores y la lectura entre los venezolanos. Crisbelly Simancas, asistente a la Filven, indicó que esta feria es un espacio de paz y de soberanía que se debe replicar en todas las poblaciones fronterizas, con lecturas que “hagan crecer el orgullo de ser venezolano, con textos de nuestra historia nacional, regional y local”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz