Fimven será inaugurada el 7 de octubre con la Orquesta Filarmónica Nacional y Cheo Hurtado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

José Jesús Gómez, presidente del IAEM. Foto: Mayrín Moreno, TodasAdentro

José Jesús Gómez, presidente del IAEM. Foto: Mayrín Moreno, TodasAdentro

Ya faltan 18 días para el inicio de la primera Feria Internacional de Música en Venezuela (Fimven), que se realizará entre el 7 y el 11 de octubre en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) núcleo plaza Morelos, el Eje del Buen Vivir y la Plaza de los Museos, donde habrá un escenario móvil para 18 agrupaciones. En total, unas 400 agrupaciones e individualidades participarán en decenas de eventos. Las entradas tendrán un costo de Bs. 200. Alguna de las agrupaciones que se van a estar presentando son A banda mais bonhita da cidade (Brasil) con Desorden Público; la cantante cubana Yusa junto al cuarteto venezolano C4 Trío; Aca Seca Trío (Argentina) con Cecilia Todd, y finalizarán con un concierto en homenaje a Gualberto Ibarreto, con alrededor de 20 agrupaciones en escena.


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Escuche el programa completo

La Fimven tiene como misión “mostrar la diversidad país que somos. Nosotros aquí estamos trabajando desde la calidad, desde la diversidad, desde todo aquello que representa el país en su diversidad”. Así lo expresó José Jesús Gómez, presidente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), entrevistado este viernes en el programa SonAra de Alba Ciudad 96.3 FM, donde también anunciaron que la próxima semana los estará acompañando la banda Desorden Público, que expondrán sus expectativas sobre esta feria.

Gómez también anunció que en la Unearte se estarán dictando cursos de formación enfocados a todo lo que es el área de ingeniería y sonido, producción y la carrera de manager.

También organizaron un pabellón del disco con la presencia del Centro Nacional del Disco (Cendis) y las disqueras independientes participantes en el país, porque se entiende que si ellos no se conocen, jamás va a existir un mercado nacional coherente.

“Muchas veces no se conoce que están produciendo las disqueras de Nueva Esparta, Barinas, o del algún otro estado. Lo que se trata con esta feria es de hacer un encuentro”, estableciendo un puente entre quien hace la música y quien la necesita. “Eso es exactamente lo que trata la feria (…) conocer no solo la industria del Estado sino las independientes”.

También tienen presencia las disqueras internacionales; por ejemplo, de Cuba viene la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), que es una de las principales disqueras de la nación cubana. La visita de esta disquera les permitirá dar a conocer su catálogo y discutir el licenciamiento de obras, utilizándose el trueque, la vía comercial u otras. Así, se puede producir en Venezuela los discos de artistas cubanos y viceversa. Está otra intención, que es con la formación donde tienen la presencia de editoriales de música.

Actividad inaugural

En la gala inaugural del Fimven participarán la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigida por el maestro Luis Miguel González. Estará interpretando un estreno mundial, que es un concierto para cuatro solistas y orquestas sinfónicas, en el que participará el maestro Cheo Hurtado.

En la segunda parte tendrán una gala del joropo venezolano en su diversidad. Será la Feria del Joropo venezolano, donde estarán los principales cultores de este género en escenario, acompañados por su cuerpo de baile y la Compañía Nacional de Danza, haciendo en pareja lo que son cada uno de esos géneros. Las actividades inaugurales podrán ser disfrutadas en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño a partir del miércoles 7 de octubre a las 7:00 de la noche.

Cómo fue la selección de los artistas

Según Gómez, ésta fue y sigue siendo la parte más difícil. Informó que el día de ayer (jueves) evaluaron todos los criterios para ver cómo van a colocar a los artistas nuestros con los programadores que les corresponde, ya que vendrán 40 programadores de países como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Portugal, Reino Unido y Uruguay . “Hay que identificarlos por estilo y a quien viene buscando algo en particular de acá”.

La selección específica de los artistas, se hizo tras un llamado a postulaciones en la Agencia de Representación de Artistas (ARA) a principios de año. Una de las realidades más duras que se pudo constatar en estas postulaciones, es que la mayoría de las agrupaciones no tienen videos, buenas fotografías ni mucho menos un disco, señalando que esta es una realidad que tiene que ser atendida.

Gómez señaló que no hay tiempo en este momento para la profesionalización extramusical, que es lo que los programadores internacionales buscan. Colocó como ejemplo que hubo una agrupación postulada que no tenía ni una presentación en público; era un proyecto muy nuevo. “Es entonces cuando se plantea la interrogante: ¿cómo tú le vendes tu producto a una persona que quiere conocerte, que quiere saber cuál es tu trayectoria? Ellos tienen ciertas consideraciones en el nivel de la exigencia y requisitos que deben cumplirse”, explicó.

Tiene una teoría: considera que la política del estado venezolano siempre ha estado enfocada sobre todo con la música tradicional venezolana. Los sectores del hip hop, el rock y todos aquellos géneros apartados de lo tradicional siempre estuvieron a la sombra de las políticas estatales. Estos géneros buscaron la manera de hacerse visible e hicieron todo el material audiovisual que exigen en los mercados internacionales.

En la evaluación que hicieron, se dieron cuenta de cuáles son las agrupaciones que tienen mayor presencia internacional. De ahí resultaron las agrupaciones de rap y hip hop, que ya que saben que es lo que quiere el mercado internacional.

Finalmente, aseguró que la tarea fundamental de Fimven es un espacio para resolver. No es un espacio para el espectáculo. “Estamos haciendo un ejercicio que va a lo profundo, a la raíz de nuestro mercado de música, estamos tratando de generar unas bases y un piso firme para que la música en este país tenga la fortaleza necesaria para su proyección en el ámbito nacional e internacional”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios