“Este es el Bolívar que salvó su vida milagrosamente” de la conspiración de Santander

bolivar7364789El presidente Nicolás Maduro presentó este miércoles un cuadro del Libertador Simón Bolívar, creado por el neogranadino José María Espinoza cerca de 1828, como parte de los trabajos de recuperación y restauración del Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, del que informó se hará un acto especial en los próximos días al finalizar dicho proceso. Maduro destacó la importancia de este cuadro,  en el marco de las vivencias de Bolívar en Colombia, cuando sufrió un intento de asesinato organizado por Francisco de Paula Santander, del cual logró salvar su vida y le dio el perdón.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad

“Estábamos viendo esta obra maravillosa”, señaló el Presidente venezolano en el marco de la respuesta que Maduro dio este miércoles al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de que éste hiciera afirmaciones ofensivas contra Venezuela en torno al problema fronterizo en Colombia.

“Muy pronto, en estos días, vamos a hacer un acto hermoso en el Salón Simón Bolívar, ya recuperado de forma original, y quisimos compartir esta obra, que habla por sí sola. Este es el Bolívar de 1828, por allá; el Bolívar que venía victorioso del sur y que ya conocía la traición de (Francisco de Paula) Santander”.

Maduro muestra cuadro de Bolívar hecho por pintor Espinosa

Mire este video en Youtube.

Maduro explicó que el cuadro fue hecho por José María Espinoza, “un neogranadino quien lo conociera: patriota, soldado”.

Señaló que en ese cuadro puede verse “al Bolívar que salvó su vida milagrosamente gracias a Manuelita Saenz, la Libertadora del Libertador, allá en el Palacio de San Carlos (en Bogotá). Allí está la cama donde dormía Bolívar, donde lo despertó Manuelita”, explicó el Jefe de Estado relatando el intento de asesinato que sufrió el Libertador el 25 de septiembre de 1828, cuando, tras ser alertado por Manuelita Saenz, tuvo que saltar por un balcón y esconderse debajo de un puente hasta que fue rescatado y salvado de la conspiración planeada por Santander. “Bolívar le perdonó la vida”, recordó Maduro, “con el gran corazón bolivariano del caraqueño inmortal, recordando al Santander de Casanare, de Boyacá, al Santander glorioso que existió”.

Minutos antes, el Jefe de Estado venezolano señaló en su respuesta al presidente colombiano: “Quiero ver la cara de Santos, al presidente que yo he conocido; no la cara de odio de Santander que hoy desde la Casa de Nariño se dio”. El Jefe de Estado venezolano reiteró su disposición a dialogar para resolver los problemas de contrabando y paramilitarismo existente en la frontera entre ambas naciones.

El presidente Maduro también leyó una carta escrita por Bolívar al general José Antonio Páez, fechada el 14 de abril de 1827, en la que el Libertador describe la traición de la que estaba siendo víctima por parte de Santander.  “Al fin se han realizado mis ideas con respecto a Bogotá y a aquello que tantas veces he dicho a Ud. con respecto a Santander”, dice Bolívar a Páez en la carta.  “La perfidia y la maldad de este hombre ha llegado a tal extremo, que ha soplado la discordia entre venezolanos y granadinos en el ejército colombiano del Perú”.

“Venezuela es un erizo; lo ha sido y lo será,  y el nombre de Bolívar seguirá siendo un talismán para quienes queremos paz, justicia, igualdad, para quienes construimos el socialismo como sociedad verdaderamente humana”, dijo Maduro parafraseando parte de la carta y mostrando el cuadro.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz