Encuentro Nacional de Muñequeras, Tejedoras y Marroquineros se realizó en Guárico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

encuentro_de_muñequeras_Guarico_JuanIbarra_2925Con el fin de promover e impulsar la organización de los artesanos y las artesanas del país, en la localidad del municipio Ortiz del estado Guárico, el pasado 24 de septiembre se dio inicio al primer Encuentro Nacional de Muñequeras, Tejedoras y Marroquineros en homenaje a la Negra Matea, nodriza del Libertador Simón Bolívar. Este evento, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en alianza con la Gobernación del estado Guárico y la Alcaldía del municipio Ortiz, tiene previsto actividades durante tres día: instalación de las mesas de trabajo por las diferentes áreas, para entregar propuestas que generen soluciones inmediatas a los artesanos; exposiciones de los artesanos en la Casa de la Cultura del municipio; visita de investigación a San Francisco de Tiznado, tierra que vio nacer a la Negra Matea; entrega de certificados a los artesanos asistentes y cierre cultural.

Texto: Prensa MPPC Guárico / Foto: Juan Ibarra

En la inauguración estuvieron presentes, además de artesanos y artesanas de los diferentes estados, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; la viceministra para el Fomento de la Economía Cultural, Aracelis García; el alcalde del municipio Ortiz, Rolando Nieves; la presidenta de Fundaculgua, Luisa Tabaré; el cronista del municipio, Fernando Rodríguez; y el director de la Red de Arte, Jesús Mujica.

Iturriza manifestó la necesidad de hablar de la situación económica que estaba atravesando el país, puesto que esta realidad perjudica a los creadores y las creadoras de las artes, porque se les dificultad conseguir la materia prima en precios justos, para posteriormente venderlas. Asimismo, comentó que el problema fronterizo también afecta directamente al sector, debido a la dificultad para la obtención del cuero.

Aseveró la importancia de escuchar todas las inquietudes del sector cultural, para que juntos, institución y pueblo, se busquen las soluciones ante las múltiples situaciones adversas causadas por la crisis económica y lograr desarrollar estrategias para emprender proyectos productivos únicos y soberanos.

De igual forma, ratificó la necesidad imperante de continuar trabajando por la independencia económica generando cada día medios productivos, y dejar de depender del precio del barril de petróleo, para así convertir la crisis en nuevas oportunidades y alcances económicos que ayuden a preservar la humanidad.

Por su parte, el cronista del municipio Ortiz durante la ponencia comentó sentirse gratamente complacido de que fuera esta localidad cuna para recibir este Encuentro Nacional de Muñequeras, Tejedoras y Marroquineros, y recordó que el municipio Ortiz está lleno de historia por las luchas que se dieron durante la gesta independentista y que mucha gente aún desconoce.

Respecto a la actividad, Luis Rafael Piña, artesano marroquinero del estado Portuguesa, destacó que era propicia para seguir en la búsqueda de la organización en sus diferentes disciplinas, y las autoridades pertinentes tuvieran conocimientos de la realidad que afrontan los cultores para conseguir la materia prima, comercialización, distribución y movilización a las diferentes ferias nacionales. Además, acotó que tienen como propuesta realizar un encuentro nacional de marroquineros para tener un censo real y conocer de la situación socioeconómica de los mismos.

Cabe destacar que durante la jornada se desarrollaron diferentes actos culturales, entre los cuales se pueden mencionar la pieza teatral Armas del tricolor, de la Compañía de Teatro Simón Bolívar, pertenecientes a la Universidad Bolivariana del municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua, integrada por estudiantes del área de Comunicación Social.

El director de la pieza artística y docente de la Misión Cultura argumentó estar motivado a crear un proceso formativo integral y cultural; asimismo, expresó que los estudiantes se vieron en la necesidad de realizar piezas teatrales de corte histórico, con el fin de llevar a las tablas las luchas de nuestros próceres y el trabajo que ha representado la soberanía de la Patria.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios