Programa “El pueblo hace las paces” llegó a El Paraíso y continuará por todo el país (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

PACES1Este miércoles, en el Nuevo Urbanismo La Paz Socialista, ubicado en el municipio Libertador, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del programa nacional “El Pueblo Hace las Paces”, iniciativa creada e impulsada por Misión Cultura Corazón Adentro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual tiene como objetivo promover y desarrollar la identidad y valores sociales en las comunidades, a través de las diferentes disciplinas artísticas, con la inclusión y participación de niños, jóvenes y adultos de los urbanismos y las bases de misiones.


Texto: Prensa Alba Ciudad (Yehinmis Martínez) y Prensa IABN (Fabiola Cesin)
Fotos: Prensa IABN, Francisco Henríquez)

Emira Brito, directora ejecutiva de la misión, informó que el programa “El Pueblo hace las Paces” consta de siete capítulos:

  •  “El Pueblo de César”, en honor al dramaturgo, pintor y escritor venezolano César Rengifo, el cual se encarga de la formación en materia de teatro.
  •  “El pueblo de María”, inspirado en María Rodríguez, maestra de la cultura del oriente venezolano, promueve la capacitación y desarrollo de grupos de danzas tradicionales.
  •  “El Pueblo de Armando” por el insigne artista plástico Armando Reverón, que ofrece talleres permanentes en artes visuales.
  • “El Pueblo de Aquiles”, en homenaje al pintor y escritor venezolano Aquiles Nazoa, fortalece la lectura, reflexión y escritura.
  •  “El Pueblo de Zobeida” por la muñequera Zobeida Jiménez, proyecto formativo en artesanía con textiles, pigmentos, barro y carpintería.
  •  “El Pueblo de Alí” en tributo al cantor del pueblo Alí Primera, promueve mini-conciertos de agitación y captación de grupos de trayectoria y noveles, para posteriormente desarrollar el Festival Comunitario de la canción Alí Primera
  • Y, por último, “El Pueblo de Juan Arcadio”, creado por el cineclubista Juan Arcadio Rodríguez, el cual fomenta talleres de producción comunitaria.

Brito además precisó que “cada uno de estos proyectos lleva el nombre de un artista venezolano y todos tienen como finalidad promover la formación y desarrollo de las artes y la cultura”.

PACES5Indicó Brito que “nuestro objetivo es tratar de agitar al Poder Popular, y sembrar en los habitantes de los urbanismos en todo el territorio venezolano la capacidad de construir un mejor futuro, donde pongan en práctica los valores adquiridos en esta Revolución”.

El pueblo es el protagonista

Durante la jornada, realizaron diversas presentaciones musicales, dancísticas y teatrales a cargo de las agrupaciones: “Santa Barbara” y  “Danzas Paraíso”, pertenecientes al Pueblo de María, “IIAVE” y  “Tradiciones de Venezuela”, del Pueblo de César, “Aguacate”, “Las llaneritas de corazón” y “La Paz Dance Hall”, del Pueblo de Alí; grupos conformados por integrantes de distintas comunidades, quienes demostraron su talento al público presente.

PACES

Simultáneamente, se desplegó en el urbanismo el Pueblo de Aquiles, con el Plan Lee de la Biblioteca Nacional y “El Pueblo de Armando”, con una exposición de artes plásticas. En total fueron 5 capítulos los que se desarrollaron durante el lanzamiento del programa.

PACES3La viceministra para la cultura, Giordana García, indicó que por medio de estas disciplinas, estarán activando núcleos para impartir talleres de formación y capacitación permanentes, dirigidos a las comunidades. “Este es un programa específicamente para los nuevos urbanismos para generar un espacio de paz, de convivencia a través de las artes, la cultura, el reconocimiento del otro, de la armonía, la creatividad del pueblo y de los poderes creadores del pueblo”, puntualizó.

“El pueblo hace las Paces” invadirá todos los rincones del país

En este mismo contexto, García informó que abarcaran 209 urbanismos de todo el país y paulatinamente estarán recorriendo durante este mes 8 estados tales como: Miranda, Anzoátegui,  Aragua, Vargas, Lara, Amazonas, Monagas y Barinas.

Por su parte, Sady Loaiza, director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, señaló que están a cargo de El Pueblo de Aquiles y van a tener actividades de narración oral, vinculadas con el libro y talleres; un componente muy importante para la formación de promotores y promotoras de lectura. “Todos los urbanismos tendrán un rincón de lectura llevados por ellos mismos, por supuesto formado y monitoreado por la Biblioteca Nacional”, detalló Loaiza. “El objetivo de la BN, es preparar promotores con vocación que les permita formar futuras generaciones de lectores”.

PACES6

El lanzamiento nacional del programa “El Pueblo hace las Paces” se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre en varios estados del país, con actividades relacionadas a los diferentes capítulos.

PACES2

PACES7

PACES4

PACES8

PACES9

PACES10

PACES11

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios