El Movimiento Venezolano de Fotografía realizará exposiciones el 7 de octubre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Oscar ArriaIrene Echenique, fotógrafa impulsora del MVF, a través de un contacto telefónico realizado este jueves en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, informó que el martes se realizó la premiación del concurso de fotografía, “La cultura del trabajo”. Este vendría siendo el primer concurso organizado por el movimiento fotográfico, que inició desde el primero de mayo con una convocatoria abierta hasta el 15 de junio.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad. Foto: Óscar Arria, MPPC

Informó que recibieron propuestas de más de 150 personas y están planificando a dónde más llevarán las exposiciones, porque uno de los motivos principales de este concurso, era que se expusieran a nivel nacional.

Las exposición fue realizada en su mayoría por cámaras digitales. Son 17 fotografías ganadoras de la categoría Mujer trabajadora, con el trabajo “No somos zamuras”, del antropólogo Henry Moncrieff, que participó incluso sin estar en el país. Otra de las categorías fue “Hombre Trabajador”, ganado por Darwin Cañas, quien participó con el trabajo sobre “El limpia botas”. Se trata de un señor que lleva 50 años trabajando como limpiabotas en el Pasaje Zing.

La otra categoría fue, “Trabajo colectivo, civismo y ecología”, en este caso fue una persona del estado Guárico llamado José Mota, quien realizó el trabajo  “Voladores”, esto sobre la siembra del arroz en una ascienda del estado mencionado.

También hubo una mención especial para las fotografías con celular, en este caso participó Daniel Betancourt desde el estado Zulia, con el trabajo fotográfico “Un trabajo de alto costo”

Según Echenique, todas estas categorías representan una gran muestra de cómo se desarrolla la fotografía a nivel nacional, ya que provino de varias regiones.

Del derecho de autor para fotógrafo

En cuanto al derecho del autor de los fotógrafos, Echenique informó que esto parte como una iniciativa de la Casa del Artista, donde el día miércoles tuvieron una actividad de una consulta abierta de la reformulación sobre derechos del autor.

El Movimiento Venezolano de Fotografía en diálogo con los trabajadores del la Casa del Artista, apoyaron la iniciativa que tienen para el 29 de octubre en la sala Doris Wells, a partir de las 9:00 de la mañana, para hablar específicamente sobre los derechos del autor para los fotógrafos, ya que muchos desconocen cuáles son los lineamientos y cómo se debe llevar a cabo en el país. Esto para que todos los fotógrafos estén conscientes de cuáles son los procesos que se deben llevar luego de exhibir una foto.

“Es algo bastante importante porque usualmente desconocemos o no tenemos como que mucha referencia, sino nada más internacional, sería bueno comenzar a discutir, a informarnos un poquito más”, expresó Echenique.

En el caso de que algún fotógrafo no se le reconozcan sus créditos cuando es tomando por otra persona o institución, forma parte de una de las iniciativas de parte de la Asamblea Nacional que ha estado nuevamente en discusión, esto se da porque acá en Venezuela no existe como tal una referencia explicativa de los fotógrafos, “no forma parte de un engranaje general”.

Echenique como fotógrafa, aseguró que hay mucho de sus colegas que publican sus fotografías en internet, o en alguna red social y desconocen que pierde los derechos sobre esa foto, coloca como ejemplo el caso de Facebook en el que las personas unas vez que suben sus fotos pierden los derechos sobre ella, cualquier persona puede bajar la foto y hacer lo que quiera de ella sin que el autor pueda reclamar.

También colocó como ejemplo el caso de los diseñadores gráficos, cuando bajan cierta cantidad de fotos y no hacen la referencia de donde las sacaron.

Por otra parte, Echenique realizó un llamado para que se les sea reconocido verdaderamente como artista, creadores y comunicadores, ya que eso ayuda a saber que tipo de fotos son manipuladas para tergiversar noticias e ideas. También es una idea para agarrar un poco más de compromiso y responsabilidad sobre las imágenes que se publican, en internet y hasta en medios impresos.

Finalmente añadió que es importante un espacio para la denuncia en el caso de la tergiversación de una foto, ya que se da el caso donde las personas comparten fotografías sin colocar dónde ni cuándo se hicieron, es allí donde comienza la lucha, porque no saben si alguien tergiversará la historia planteada por el fotógrafo. “La fotografía hace fotos de la realidad pero en el momento que se toma la foto deja de ser real”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios