El Ivic y el Idea participan en seminarios de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto referencial

Foto referencial

Este martes en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, Liliana Buitriago investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) en la dirección de sociopolítica y cultura; y Kissa Omaña, jefe del Laboratorio de Bioética del Centro de Estudios de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), explicaron su participación en el Primer Circuito Nacional de Seminarios de la Red Venezolana de Centros de Investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades, que se realizará entre el 28 de septiembre y el 26 de noviembre con una serie de 10 seminarios en varias instituciones.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Buitriago explicó a través de un contacto telefónico que el Idea tiene un área de investigación en el tema de socio política y cultura, allí realizan investigaciones en el área de ciencias sociales.

La iniciativa de los seminarios parte desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en este caso el Idea como institución del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), de articular los centro sociales en el área de ciencia y humanidades, para la conformación de una Red Nacional de Centros Investigación.

Los seminarios que desde el 28 de septiembre comenzaron en el Celarg, forman parte de ese primer paso hacia la conformación de la red nacional, que según Buitriago, cree más que necesario en momentos donde deben pensarse desde el sur.

Aparte de los planes de difusión que tienen, su objetivo es la conformación de un red con una vocación hacia la justicia cognitiva, es decir, hacia el reconocimiento de saberes y formas de saberes, conocimientos que desde diversas formas de saber puedan hacer integración de conocimiento necesario

“Queremos ser un espacio de encuentro de saberes y formas de conocer, más allá del conocimiento estadístico y cientificista, sino del conocimiento necesario (…) para que ese conocimiento, necesite ser complementado con formas nuevas diferentes y formas que siempre han existido de conocer la realidad en que nos movemos, de conocer nuestra sociedad y al ser ”, expresó

Por otra parte, Kissa Omaña aseguró el Ivic se ha caracterizado por inclinarse a lo que son las ciencias sociales y no a las humanidades, como en este caso del primer seminario donde se toca ese punto. Explicó que dentro de esta institución hay un centro de estudios de la ciencia, por los cuales desde hace tres años nace el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales, en respuesta a la necesidad que tiene el estado venezolano y la revolución de tener un espacio que se dedique a pensar, generar alternativas y conocimientos para la transformación social. Por medio de ello decidieron unirse a la red venezolana de Centros de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades para unir fortalezas.

Realizó una invitación general a los consejos comunales y a todas las personas que estén interesadas en formarse, participar y generar conocimientos en estos ejes que han trazado a través del seminario que son de Apología política, la Economía política de eje de género y el eje de contra hegemonía.

Por último, brindó información de alguna de las actividades que se estarán llevando a cabo la próxima semana, donde se realizará el seminario de Sandra Angelieri, antropóloga profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), llamado “Crítica en la razón moderna y construcción de una nueva hegemonía”.

Para quienes deseen inscribirse a estos seminarios, pueden hacerlo a través de la página del IVIC, en la de la Editorial el Perro y la Rana y en la del Celarg. Las inscripciones se pueden realizar a través de esta dirección.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios