Documental El Silencio de las Moscas aborda el suicidio en adolescentes merideñas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CORTiqHWsAAuPD5.jpg:large A partir del próximo viernes 11 de septiembre, el público caraqueño tendrá la oportunidad de disfrutar en salas de cine el largometraje documental El silencio de las moscas (2013), escrito y dirigido por el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eliézer Arias. De 92 minutos de duración, El silencio de las moscas expone la historia de Marcelina y Mercedes, vecinas de los municipios Rangel y Pueblo Llano del estado Mérida, cuyas hijas adolescentes decidieron poner fin a sus vidas el mismo año y a la misma edad. La sutileza para exponer este delicado tema la han hecho merecedora de 15 reconocimientos en once países.

Prensa Ivic (Vanessa Ortiz Piñango)

De corte etnográfico y sensorial, la película será estrenada en el Trasnocho Cultural y las cadenas Cines Unidos y Cinex de la capital. Toda persona mayor de 14 años podrá apreciarla en la pantalla grande.

Posteriormente, se trasladará a otras 10 ciudades del país, incluyendo Guatire, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, San Cristóbal, Porlamar, Barcelona y Puerto Ordaz.

El silencio de las moscas se estrena este viernes

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el jueves 10 de septiembre se realizará un cine-foro en compañía del psicoanalista Carlos Rasquin como moderador. La cita será en el Trasnocho Cultural a las 7:00 pm.

La pieza audiovisual fue proyectada recientemente en la VIII Muestra de Cine Latinoamericano 2015, organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), el Circuito Gran Cine y Queiroz Publicidad.

De 92 minutos de duración, El silencio de las moscas expone la historia de Marcelina y Mercedes, vecinas de los municipios Rangel y Pueblo Llano del estado Mérida, cuyas hijas adolescentes decidieron poner fin a sus vidas el mismo año y a la misma edad.

El suicidio es un tema tabú en muchos lugares del mundo y Venezuela no es la excepción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800.000 personas mueren al año de esta manera, siendo la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

CNgmCrkW8AAazJ_De acuerdo con Arias, aspectos como el uso de agroquímicos como medio para morir voluntariamente, la incidencia de factores genéticos como la endogamia o de tipo psicosocial como la depresión y el estrés derivados de la vida en el campo, ameritan mayor investigación.

Según la OMS, los métodos más utilizados para cometer suicidios son la intoxicación con plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego. En Pueblo Llano, un número importante de víctimas ha ingerido pesticidas.

La sutileza para exponer este delicado tema la han hecho merecedora de 15 reconocimientos en países como República Dominicana, Argentina, Italia, Suiza, Portugal, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Rusia y Escocia. Asimismo, ha participado en más de 50 festivales internacionales. Su premiere mundial fue en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (Idfa), uno de los más importantes en su género.

La música del film es del reconocido pianista y compositor Leo Blanco, nacido en Mérida pero residenciado en los Estados Unidos. Mientras que el impecable trabajo fotográfico fue responsabilidad del también merideño Gerard Uzcátegu.

El silencio de las moscas fue producido conjuntamente con Nortesur Producciones, con el apoyo del Cnac y la distribuidora Cinematrográfica Blancica.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios