“Desde allá” será estrenada en Venezuela en el primer o segundo trimestre del 2016

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

aptopix09131516Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de cinematografía (CNAC), a través de un contacto telefónico realizado en el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por la periodista Irabe Seguías, explicó la importancia tan grande que representa para Venezuela y el cine venezolano, el que la película “Desde allá”, ópera prima del director Lorenzo Vigas, haya ganado el León de Oro a la Mejor Película de la 72ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica la Biennale di Venezia 2015.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad / Fotos: Agencias

Para tener una idea de lo que acaba de ocurrir, Lossada explica que en el mundo se desarrollan anualmente más de dos mil festivales, pero hay un grupo de festivales que están clasificados como “tipo A” por la Federación Internacional de Productores de Películas. Esos festivales forman parte del primer gran circuito de festivales y representan una de las selecciones más difíciles. Es un proceso complicado para poder ser admitidos allá, aseguró.

Destacó que de esos dos mil festivales, sólo hay tres que son los de mayor relevancia y prestigio mundial, estos son: El festival de Cannes en Francia, el Festival de La Berlinale en Berlin y el Festival de Venecia, siendo este último el más antiguo y más prestigioso festival que se desarrolla en Italia.  Después de Cannes es el festival más importante del mundo.

Señaló que América Latina solamente ha ganado en el festival de Cannes: el primer premio lo ganó en el año 1962 con una película que presentó Brasil. Esa fue la primera vez que América Latina ganó el primer premio de uno de estos tres festivales más importante del mundo.

Luego tuvieron que pasar 30 años para que otra película ganara en uno de estos tres festivales, esta vez en el Festival de Berlín, cuando la película peruana “La teta asustada” ganó en el año 2009 el Oso de Oro.

“Y ya se rompió el ciclo de 72 años, porque ninguna película latinoamericana había ganado el León de Oro de Venecia y esa película latinoamericana es de Venezuela. Esa es la significación que tiene esta gran hazaña que ha logrado nuestro cine”, alegó.

Asimismo, señaló que esta película dirigida por Lorenzo Vigas, fue hecha con técnicos, actores y artistas y sobre todo con la pasión venezolana de hacer cine, destacando además que esta película ha logrado colocar a Venezuela en la historia del cine mundial de una manera extraordinaria

Cómo ver el cine venezolano a partir de este premio

Según Lossada, este premio representa no un golpe de suerte, sino el crecimiento del cine venezolano sobre todo a partir de la primera reforma de la Ley de cinematografía en el año 2005. A partir de ahí, con el apoyo del estado y con una comunidad cinematográfica muy entusiasta, se han venido verificando grandes logros.

Recuerda que Venezuela se ha ganado los tres principales premios en el festival de cine internacional:

  • En el Cine de Moscú con la película “Hermanos” de Marcel Rasquin en el año 2010.
  • La película “Brecha en el silencio” de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, ganó los tres principales premios en otro festival de cine mundial de gran prestigio, como lo es el festival del Cairo.
  • La película “Pelo malo” de Mariana Rondón obtuvo por primera vez en 63 años la Concha de oro del festival de San Sebastián.
  • Después de 27 años, Venezuela obtuvo su primer Goya con la película “Azul y no tan Rosa” de Miguel Ferrari.
  • “La distancia más larga” obtuvo el premio como mejor película latinoamericana en Festival de Montreal y también obtuvo el premio como mejor película iberoamericana en los premios Latino.

“Este ha sido un sabor diferenciado del sabor popular en nuestro país, es decir, ha habido correlato extraordinario y maravilloso entre nuestro público, que ha recuperado su conexión con nuestro cine en los últimos años, y el reconocimiento internacional que este cine nuestro está teniendo más allá de nuestras fronteras. Es realmente una etapa floreciente, una etapa vigorosa, una etapa de enorme desafío para el cine venezolano”, aseguró. De igual forma añade que “tenemos que poder hacer más y mejor cine cada día más”.

Estreno de la película

Según Lossada, una de las cosas más difíciles como hacer una película es promoverla. Con esta película se viene un trabajo grande. Asimismo, estará atendiendo compromisos internacionales; en unos días estará compitiendo en otro festival tipo A. Este es el Festival de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos. Ya confirmó participación en el London Film Festival y también participará en el Festival de Toronto.

4754839_6_8350_2015-09-12-c12d068-5297616-01-06_b6739d09d5dac9fefd3200eb2a82c7b7La película va a ser vista en Venezuela con toda la preparación necesaria para que haya un gran despliegue de promoción. En el primer trimestre o inicio del segundo trimestre del año 2016, se va a desplegar toda una campaña de promoción en todos los cines y medios de comunicación, forma que la colectividad se vaya enterando de qué trata la película.

Finalmente, invitó a la colectividad nacional a que apoye lo nuestro y no sólo porque sea nacional, sino porque lo están haciendo bien, tienen todos los ingredientes de calidad para ser un planteamieno para gozar de todo el afecto de los venezolanos.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios