Con lecturas colectivas y el canto de Vidal Colmenares conmemoraron nacimiento de Alberto Arvelo Torrealba

4 septiembre, 2015

COF0We1W8AAYkvm.jpg:largeCon el propósito de difundir el legado de escritores, poetas y ensayistas venezolanos, las diferentes instituciones del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus Gabinetes estadales a nivel nacional llevan adelante el programa “Pueblo que lee no come cuento”, iniciativa que este viernes 4 de septiembre invitó al pueblo venezolano a homenajear el trabajo literario del reconocido escritor barinés Alberto Arvelo Torrealba, a 110 años de su nacimiento.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (Karen Arencibia) y Prensa MPPC / Fotos: El Perro y La Rana

En esta oportunidad los equipos de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, Monte Ávila Editores y la Librería del Sur ubicada en la esquina de Gradillas realizaron esta lectura colectiva “para acercar al pueblo lector a los valores de la venezolanidad expresados a través de la producción literaria de nuestros principales autores del siglo 20 y lo que va del 21”. Así lo indicó Maria Elena Rodríguez, presidenta de Monte Ávila.

La actividad contó con la participación del poeta apureño Freddy Melo; el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna y los profesores Neguel Machado y Pedro García.

Foto: Karen Arencibia

Foto: Karen Arencibia

Osuna, en su intervención, expresó sentirse emocionado “no solamente como poeta sino como caraqueño”, debido a actividades como estás donde se puede conversar con el transeúnte, “desde su diversidad y desde su emoción como lector y como personalidad que sienta este país”.

La lectura colectiva por el 110° aniversario del nacimiento del autor de “Florentino y el Diablo”, se realizó hasta aproximadamente las 4:30 de la tarde, cuando el pueblo venezolano colmó la esquina de Gradillas para disfrutar de Vidal Colmenares, quién en compañía de un conjunto de músicos interpretó temas del llano venezolano.

COEuiG_WcAAMqZs

El programa “Pueblo que lee no come cuento” está orientado a posicionar como referentes en las comunidades de base y en el imaginario colectivo una serie de autores y autoras venezolanas que proponen una ética y una poética revolucionarias, poniéndolos al alcance de éstas para su disfrute, interpretación y formación. El plan se propone la socialización de contenidos y herramientas de la creación literaria, para el empoderamiento colectivo de la palabra (en su historia y presente).

Cuenta con la participación de los gabinetes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en articulación con la Fundación Editorial El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Biblioteca Ayacucho, Centro Nacional del Libro, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Distribuidora Venezolana de la Cultura, Librerías del Sur, Imprenta de la Cultura, Fundación Celarg y Biblioteca Nacional.

COFieHXWwAA7TCJEsta programación se inició con la lectura de textos del maestro Rómulo Gallegos, el domingo 2 de agosto, seguido de Orlando Araujo el 14 de agosto y a Alberto Arvelo Torrealba el viernes 4 de septiembre. Un hito que se celebrará es el Bicentenario de la Carta de Jamaica el 6 de septiembre de 2015. Luego continuará con reconocimiento a figuras de la literatura: Víctor Valera Mora, el domingo 27 de septiembre; Teresa de la Parra, lunes 5 de octubre; Simón Rodríguez, miércoles 28 de octubre; Miguel Acosta Saignes, domingo 8 de noviembre; Andrés Bello, sábado 28 de noviembre; y María Calcaño, sábado 12 de diciembre de 2015.

3395

Vidal Colmenares

3298

COFtKpHXAAI2KCw.jpg:large

COFtIq8WIAEx06r.jpg:large

COFriKJWIAEWjkZ.jpg:large

COF0XoGWsAE5HVW.jpg:large

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Prorrogan postulaciones al Premio Nacional del Libro
Editorial el Perro y la Rana publica libro nacido del diseño participativo “El barrio que soñamos”
El Perro y La Rana presenta el libro “El alba de mi esperanza” de Juan Alberto Paz (+Fotos)
El perro y la rana presentará este viernes el libro El Secreto de Geraldina Colotti

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz