Comisión de Cultura recibió nueva propuesta de Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

not_67796f2db426a3abc42f9cddee716fd7f6456ffc  La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación Victoria Mata (PSUV-Bolívar), recibió este miércoles la nueva propuesta de reforma de la Ley del Libro, como producto de las discusiones de la mesa técnica conformada para considerar la ley vigente que data del año 1997. En esta oportunidad, se hicieron presentes representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, específicamente del Centro Nacional del Libro (CENAL), quienes consideran que se trata de una reforma de 90 por ciento del articulado lo cual ha dado como resultado un nuevo Proyecto de Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura.


Texto: Prensa AN (Zenaida Da Costa / Fotografo: Luis Dávila)

Para la presidenta de este organismo, Christhian Valles, ha llegado el momento de actualizar el conjunto de leyes asociadas a los derechos culturales consagrados en la Constitución y en la Ley Orgánica de Cultura promulgada el pasado año. Esta última incluso, contemplaba los lapsos para presentar ante la Asamblea Nacional el conjunto de leyes que complementan la gestión cultural en cada ámbito de la expresión creativa.

not_6f08e2dad32550ca5fec93f73011547101aca3c7

En cuanto al proyecto comentó que el documento recoge el conjunto de propuestas que se han hecho por los distintos agentes de la cadena del libro, como los autores y autoras, las editoriales, imprentas y las lectoras y lectores involucrados en este aspecto del quehacer cultural. También asistieron a este encuentro el consultor jurídico del Cenal, Domingo Marzoa y Edwin Pérez, quienes venían trabajando en la mesa conjuntamente con el equipo técnico de la Comisión.

Del Proyecto

Se trata de una propuesta que consta de 50 artículos que modernizan y actualizan la antigua ley, porque alcanza a todos los niveles de diversificación de los soportes y de los formatos que tiene el libro hoy en día. “Es necesario que la ley se ponga a tono con los nuevos tiempos y que amplíe la base conceptual y jurídica de una cadena que incorpore a la lectura como un proceso social”, explicó Valles.

not_ed21aca97c7a244495fe129fff0ae8d1bba723f0Necesita de la atención de un nuevo marco normativo en cuanto a la orientación política y filosófica de la constitución por la obsolescencia de muchos de los artículos de la ley anterior y por la adecuación de las estructuras institucionales que están definidas en la nueva propuesta.

Es el caso del Centro Nacional del Libro y la Lectura que es el nombre de la nueva institución que estará al frente de la gestión, así como una serie de competencias, atribuciones y sus funciones, aunque su mayor énfasis está en la incorporación de las autoras y autores, como sujetos de la ley.
Refirió que el proceso de lectura y de apropiación de los libros tiende a la definición del ejercicio y goce de los derechos culturales, como proceso individual, como la lectura, como proceso creativo.

“El libro y la lectura forman parte de un sistema interrelacionado de procesos que tienen que definirse como tales en nuestras normas y regulaciones”.

A plenaria

Finalmente, la diputada Mata anunció que el próximo miércoles este papel de trabajo entrará en la discusión del plenario de la Comisión, para su consideración y estima que en el mes de noviembre puede entrar a primera discusión.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios