Celebraron los 200 años de la Carta de Jamaica con actos en la Plaza Bolívar (+Fotos y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cartajamaica6Este domingo, se realizó un homenaje con música llanera y bailes típicos, con el fin de conmemorar los 200 años de la Carta de Jamaica, en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas. En la jornada, participaron el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla; parte del Gabinete Ejecutivo y funcionarios del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a cientos de personas que se congregan para festejar la célebre misiva escrita por el padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar.

Texto: AVN  y Correo del Orinoco / Fotos: AVN y Prensa Vicepresidencia (Natacha Guevara)

El historiador Pedro Calzadilla, responsable de la Comisión Presidencial para la Celebración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, durante su intervención recordó la historia y los distintos motivos que llevaron al Libertador redactar la misiva, que marco una importante pagina en la historia de Venezuela y de América.

Acto de conmemoración de 200 años de la Carta de Jamaica

Además informó que se ha realizado una “larga jornada de memoria”, al referirse a los debates, conferencias, foros, reuniones, lecturas públicas entre otras actividades, con la finalidad de dar a conocer el contenido de la carta y el importante mensaje que lleva.

cartajamaica4Informo que visitaron al país dos investigadores procedentes de Ecuador, Jorge Núñez, presidente de la Academia de la Historia de esa nación y Amílcar Varela, historiador, ambos lograron encontrar el documento original el cual se encontraba en Quito, en un archivo de cultura, ellos han traído al país una copia exacta de la misiva, la cual sera expuesta al pueblo en la Casa Natal.

También propuso solicitar al gobierno ecuatoriano de que la carta original sea traída a Venezuela, para poder contemplarla.

cartajamaica12

Arreaza: Chávez continuó el proyecto de integración latinoamericana que inició Bolívar

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, destacó este domingo que el comandante Hugo Chávez continuó desarrollando el proyecto de libertad, soberanía e integración latinoamericana que inició el Libertador Simón Bolívar hace más de 200 años. Señaló que en la Carta de Jamaica de 1815, Bolívar se plantea la necesidad de conformar una gran República, una confederación de los pueblos latinoamericanos, desde México hasta Argentina.

“El Libertador dice en ese momento no era posible, porque estaba naciendo la República, por el clima de aquel entonces, por las distancias, por la magnitud pero insiste en la idea, y al final se plantea la idea de que convocáramos un gran Congreso para ir avanzando hacia una confederación de República y plantearlo en un futuro, como un Gobierno confederado de todo este inmenso territorio y de todos estos luminosos pueblos”, relató durante el acto en la Plaza Bolívar de Caracas.

cartajamaica18El vicepresidente indicó que el Libertador, a pesar de que pudo haberse quedado solo en la reflexión, decidió luchar y entregar su vida por sus ideales. “Ante la pérdida de la primera y la segunda República, cualquier general se hubiera rendido, pero él no se rindió y lo demostró con la Carta de Jamaica, en la que planteó como estadista, como líder de Estado y como geoestratega, el proyecto, la ruta que nos abrió el camino hacia la libertad”, explicó.

De este modo, señaló que el comandante Chávez siguió este ejemplo de lucha y trabajó arduamente por lograr la unión definitiva de los pueblos latinoamericanos y caribeños “y generar nuevos mecanismos de integración no solo en el área económica, sino también en lo político y social”.

cartajamaica5“El comandante ha podido quedarse en el discurso, pero abrió el debate y avanzó con toda la fuerza que lo caracterizó para crear la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba -TCP) en 2004, y luego dos años después la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Eso es lo que nos proponía Bolívar en la Carta de Jamaica y en muchos de sus documentos. Chávez nos dejó el proyecto de Bolívar muy adelantado”, subrayó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Asimismo, recordó que el líder socialista tomó la imagen y las ideas del Libertador para acercarlas al pueblo, como ejemplo de lucha y reivindicación.

“El comandante Hugo Chávez nos bajó a Bolívar de las plazas, de la estatua y nos dijo que no es de bronce ni está en un pedestal, sino que está en el alma, en el corazón y en la disposición de lucha de los pueblos por su libertad”, dijo.

Difusión del ideal bolivariano

En su alocución, Arreaza destacó que el Gobierno Bolivariano no descansa en su esfuerzo para dar a conocer, difundir, reflexionar y aprender sobre las ideas de justicia, integración y soberanía impartidas por el Libertador Simón Bolívar hace 200 años.

“Ahora es cuando tenemos que dar a conocer, difundir, reflexionar y aprender no solo de la Carta de Jamaica, sino de cada idea y cada luz que nos dejó Simón Bolívar, que se ha convertido en millones y en pueblos, y nos acompaña de forma permanente”, expresó.

Al respecto, reconoció la labor ejecutada por la Comisión presidencial para la conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, para difundir el contenido de este documento.

COQUGLtWgAALTbX.jpg:large

COQUFCyWIAA81uO.jpg:large

cartajamaica7

COQUGLtWgAALTbX.jpg:large

43553

COQDtqkWsAAkk8H.jpg:large

COQDsWZXAAA1gih.jpg:large

COQDu5XWEAAJ0Iz.jpg:large

cartajamaica17

cartajamaica1

cartajamaica10

 

cartajamaica11

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Adriano Ataide
8 años atrás

Somos livre por que somos livres ,não somos livres por alguém disse que vc são livres ,somos livres por que nos somos livres e a liberdade de ser livre faz parte da nossa identidade Viva a América do Sul Grande pátria ….