Carta de Jamaica fue leída colectivamente en “Vigilia de las letras”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Oscar ArriaEste jueves 3 de septiembre, bajo la luz del sol de las cuatro de la tarde, en el patio principal de la Casa Natal del Libertador, un audiolibro reproduciendo Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón recibió a las personas que se acercaban a la “Vigilia de las letras”, una actividad organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Centro Nacional del Libro (Cenal), junto con diversos entes que integran la Plataforma del Libro y la Lectura, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


Prensa MPPC (Roxana Parra / Fotos: Oscar Arria)

Con la intención de incrementar la población lectora del país, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Cenal vienen organizando desde la producción de libros y ferias hasta campañas de lectura nacionales, en su afán por garantizar los derechos establecidos en la Constitución de 1999, la cual asegura los derechos culturales del pueblo.

En esta ocasión, partiendo de la campaña “Pueblo que lee no come cuento” y apoyándose en el bicentenario de la Carta de Jamaica, se llevó a cabo la “Vigilia de las letras”, una propuesta que consistió en realizar la lectura en colectivo del documento dictado por Simón Bolívar en Kingstown, el 6 de Septiembre de 1815.

Oscar Arria

Oscar Arria

“La vigilia consiste en quedarse toda la noche, esta vez no lo haremos, pero igual estaremos varias horas para realizar la actividad. Es precisa la lectura de la carta, sobre todo en estos momentos difíciles que enfrentamos los venezolanos, debemos aferrarnos con nuestro mayor sentido patriótico a ese legado que los grandes hombres y las grandes mujeres que han forjado nuestra Patria nos han dejado”, expuso Christian Valles, presidenta del Cenal, al inicio de la vigilia.

Y agregó: “En esta actividad reforzamos el sentido que tiene para nosotros el ser venezolanos, el ser bolivarianos, y el estar adquiriendo cada día herramientas para la liberación, pero también para la ternura, la sensibilidad y la belleza”.

Oscar Arria

Oscar Arria

Oscar Arria

Luego de las palabras de inicio, comenzó a leer la presentación de la edición de la Carta que se les había entregado a los asistentes, lo que propició que en el transcurso de las horas se realizara la lectura lineal y colectiva del documento.

La actividad también conllevó a que quienes asistieron indagaran sobre la relevancia del documento y su relación con la actualidad de la Revolución Bolivariana, consiguiendo en él pistas de Bolívar sobre el enfrentamiento a un imperio y las esperanzas de un pueblo que siempre se ha sabido defender y se ha mantenido siendo un pueblo soberano.

Oscar Arria

Oscar Arria

“La manifestación de la gente aquí leyendo, tratando de pensar acerca de lo que representa la Carta hoy día, en ese análisis tan lúcido que hace Bolívar sobre cómo devenimos en un pueblo rebelde en el siglo XIX, un análisis que busca explicar la Independencia, lo que nos llevó a esa situación en 1815 y el enlace con el presente, en el que las condiciones de la Revolución nos han hecho aprender la historia, internalizarla y vivirla de otra manera y cómo de verdad Bolívar nos da luces para analizar el proceso actual de Venezuela. Todo esto nos da fuerza y valor para persistir en esta tarea, esto nos da mucha identidad de colectivo”, explicó la Presidenta del Cenal.

La “Vigilia de las letras” es una actividad que se desplegó en el territorio nacional, en las Plazas Bolívar de las ciudades capitales, bibliotecas públicas, Librerías del Sur y demás espacios. Sin embargo, “ésta ha sido antecedida por diferentes actividades que ha desarrollado en todos los estados del país como parte de las celebraciones de los 200 años de la Carta de Jamaica, en el marco de la campaña nacional de promoción y lectura”, indicó Valles.

Oscar Arria

Oscar Arria

Aunque el propósito principal fue tener diferentes textos de poesía, ensayos, cuentos y demás trabajos literarios para el desarrollo de la actividad, la dinámica en la Casa Natal del Libertador se mantuvo concentrada en la Carta y en el análisis de ésta.

Este domingo 6 de septiembre se dará la X Cumbre Petrocaribe en Jamaica, a la que asistirá el presidente Nicolás Maduro. De los preparativos nacionales estuvo encargado el CNH, el cual organizó diversos foros, conversatorios y charlas respecto al tema.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios