Bolivia obtiene una primera victoria en La Haya en reclamo a Chile de un acceso al mar

24 septiembre, 2015

CProcO-WsAAqrV-.jpg:largeLa Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declara competente en la demanda marítima de Bolivia, que históricamente exige a Chile un acceso al Pacífico. La decisión es favorable a Bolivia. La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile. Dos magistrados votaron en contra.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: RT y Telesur

La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.

Chile basa su argumentación en el hecho de que Bolivia le cedió su litoral y firmó un tratado al respecto en 1904. Sin embargo, el Pacto de Bogotá firmado en 1948, uno de los documentos que reglamentan la jurisdicción de la CIJ, establece que esta corte no puede dirimir asuntos “ya resueltos por acuerdos entre las partes, por fallo arbitral o por decisión de un tribunal internacional”, así como los asuntos “regidos por acuerdos o tratados” que ya estaban en vigor cuando se concluyó el Pacto, escribieron los magistrados.

No obstante, según ellos, la disputa entre Chile y Bolivia no se ajusta a estas limitaciones. A partir del fallo de hoy arranca el proceso propiamente dicho, lo que obliga a Chile a responder a la demanda de Bolivia.

“Se trata de una victoria preliminar”, opinó el exmandatorio boliviano Eduardo Rodríguez, único representante oficial de este país que estuvo presente hoy en La Haya.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet, dijo a la ciudadanía que el fallo de La Haya a favor de Bolivia no cuestiona la integridad territorial del país. La mandataria siguió lo dicho por la corte internacional desde una reunión que sostuvo con legisladores en el Parlamento.

Evo Morales invita a Chile a dialogar sobre diferendo marítimo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó al Gobierno de Chile a utilizar la vía del diálogo para resolver el diferendo que se mantiene con ese país en torno a una salida soberana al mar. Durante una conferencia de prensa, Morales aseguró que “hoy es un día inolvidable para los bolivianos”, a propósito de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Somos un país de paz. Somos un Estado de diálogo y convoco al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. La CIJ ya dio un camino a seguir, porque estábamos convencidos de su competencia”, comentó en conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo.

El mandatario boliviano señaló que “tarde o temprano se haría justicia”, en relación a la solicitud que hizo su país de que Chile negocie de buena fe una salida soberana al mar. Morales expresó su agradecimiento con el pueblo boliviano, que ha acompañado las iniciativas legales sobre el tema. “Todos y todas estamos unidos, esta firmeza plantea volver al océano Pacífico” agregó el presidente de Bolivia.

Al mismo tiempo, saludó a las organizaciones sociales de Chile, a los intelectuales, profesionales y artistas que expresaron su apoyo al reclamo boliviano. Aún llegan cartas, notas, mensajes del pueblo chileno, porque esta injusticia no fue provocada por el pueblo chileno, sino por intereses transnacionales, comentó en referencia a la invasión de 1879.

Según Morales, el fallo de la CIJ no solo da esperanzas para Bolivia, sino que, además, muestra la importancia del diálogo para resolver temas pendientes. En ese sentido, exhortó a la parte chilena a ir a las conversaciones, en lugar de acudir a organismos internacionales.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

"Bear Story": El primer Oscar para Chile se inspiró en un exiliado por la dictadura pinoch...
Abuelo que inspiró cortometraje chileno ganador del Oscar se negó a ir al Palacio Presidencial
Este viernes se estrenará el filme chileno venezolano Allende en su laberinto
Ya se encuentra en cartelera el filme chileno-venezolano "Allende en su Laberinto"

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz