Arturo Rodríguez, director de La Patria Buena: Hasta con una fulía se defiende a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

la patria buena

Foto: Cortesía

El director de la agrupación La Patria Buena del 23 de Enero, Arturo Rodríguez, estuvo el pasado sábado en el programa Nuestros Valores de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por la cantora popular Daisy Gutierrez, hablando sobre la trayectoria que han tenido a lo largo de estos casi 30 años llevando música tradicional al país y sobre el trabajo que se tiene que hacer con los jóvenes para enamorarlos de las culturas tradicionales de nuestro país. Esta agrupación es patrimonio cultural del Municipio Libertador, fundada el 16 de febrero de 1986 por Arturo Rodríguez: docente, cultor urbano, autor de un sinfín de temas que forma parte de las interpretaciones de dicha agrupación. También es su arreglista vocal y director musical.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Escuche la entrevista

El nombre se debe a una significativa expresión del cantor del pueblo Alí Primera que resume lucha, trabajo, canto, poesía y solidaridad. Sus objetivos como agrupación están orientados hacia la investigación y la difusión a través de sus actuaciones, de la música, el canto y la danza del pueblo venezolano. Con ese matiz tan especial que da el hecho de surgir de la urbe caraqueña, interpretando piezas de corte tradicional, el canto revolucinario o canción necesaria , así como otras de carácter experimental en las que se integran no solo instrumentos sino géneros musicales caribeños.

Entre los objetivos principales de esta agrupación está el encausar inquietudes de los jóvenes de la parroquia, llevarlos hacia expresiones positivas, haciendo fuerza en lo que es la tradición popular venezolana y el abordaje de los espacios.

Rodríguez resaltó que la agrupación ha estado haciendo trabajos de investigación y difusión para enganchar a jóvenes en esta labor de hacer patria, ya que representa la defensa de la identidad nacional.

“Ama a tu país, ama a Venezuela, pero ¿cómo la vamos a amar si no la conocemos? ¿Si no conocemos nuestras expresiones? nuestros olores, nuestro gentilicio”, señaló Rodríguez, al mismo tiempo que indicó que así fue como nació la agrupación La Patria Buena, que pronto arribará a su tercera década .

El secreto para mantener esta agrupación por casi 30 años, es que no es considerada como un negocio, según como la define su propio creador. Es una escuela de conciencia, en la que se practica el trabajo diario, enseñando la solidaridad y reconociendo nuestra identidad nacional.

“No nos consideramos una agrupación elitesca , sino una escuela de formación sencilla, humilde, cargada de mucho amor, mucho compromiso. Yo creo que ese es el gran fuerte de Patria Buena, la gente que viene a Patria buena sabe a qué viene, a trabajar, a hacer experiencia y a compartir”, resaltó Rodríguez.

Entre la gente que conforma esta agrupación se encuentran personas desde el inicio como Juan Madrid. Gracias a él llegó Maira Parra y otros que se acaban de integrar.

Entre los ritmos tradicionales que ha interpretado esta agrupación se encuentran los diferentes golpes de tambor del país, de Carabobo, Aragua, Miranda y Yaracuy. Hacen música zuliana, gaita de tambora, gaita de furro, trabajan mucho con las tradiciones más allá del canto en la tarima. Además, también trabaja con las paraduras del niño Jesús y se incorporan en las comparsas de carnaval de su comunidad.

Rodríguez indicó que se encuentran haciendo una investigación con varios cultores de la capital, para patrimonializar el San Juan Bautista de Caracas. Es parte de ese trabajo más allá de copiar; está esa investigación para lograr que los habitantes de la comunidad lo reconozca como género autóctono del sector.

La agrupación no ha llegado sola a sus casi 30 años. Ha sido galardona honorificamente con el premio de cultura popular municipal Aquiles Nazoa 2008 y con la mención Nicolasa Gómez, a la fiesta o celebración tradicional en la entrega del Premio Municipal al Patrimonio Histórico 2012, reconocido también con la orden Waraira Repano en su segunda clase como mejor agrupación en el 2006.

Rodríguez considera importante el que los jóvenes preserven las tradiciones culturales del país, ya que es lo que nos identifica como venezolanos, es lo que nos hace venezolanos ante el mundo. De igual forma dice su lema: “hasta con una fulía se defiende la patria”, piensa que por ahí hay que comenzar, enamorando a los jóvenes con nuestras tradiciones.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios