13º Tercer encuentro nacional de Historia Regional y Local se realizará del 4 al 6 de noviembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

AG_2308P

Escuela Venezolana de Planificación (Archivo)

El décimotercer Congreso Nacional de Historia Regional y Local se estará llevando a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre en los espacios abiertos de la Escuela de Planificación, ubicada en La Rinconada. También tendrán algunas actividades en el complejo Casa Bicentenario, antigua biblioteca Simón Rodríguez.


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Este es un importante evento de carácter académico y un encuentro entre diferentes experiencias de investigación que se vienen realizando desde hace 32 años a nivel nacional. Ha venido evolucionando paulatinamente y con el pasar del tiempo ha cobrado nuevas dimensiones. En esta ocasión se va a realizar en la ciudad de Caracas en víspera de los 200 años de la Carta de Jamaica. Así lo dio a conocer Carlos Franco, coordinador de programas y políticas universitarias, en una entrevista realizada en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3FM.

Señaló también que es un espacio propicio para el encuentro de diversas experiencias de investigación a nivel nacional, con lo que son las reflexiones que existen sobre el proceso bicentenario y los procesos de investigación a través de las las localidades.

Las propuestas de ponencias se van a estar recibiendo hasta el 15 de septiembre. Se pueden postular a través de la página web www.cnh.gob.ve. De igual forma para participar , el proceso está abierto desde este momento hasta inicio del congreso. También pueden adquirir información a través del número 0212-5095-832 .

Según Franco este es un espacio importante en los últimos años para redefinir los enfoques en los estudios históricos a partir de la reflexión , la crítica y la preposición de los discursos historiográficos que se han constituído a lo largo del devenir histórico, las alternativas que existen en ese discurso.

“Discutirlo, hablarlo,congregarlo en un espacio de interacción no solo en las historias académica, sino en todos aquellos que hacen historia , quienes también se encofocan en otras cosas como en el patrimonio que tienen una valoración importante como venezolanos”, destacó Franco.

Revista Memorias de Venezuela

Andrés Burgos, coordinador de publicaciones del Centro Nacional de Historia (CNH), también estuvo presente en la entrevista del noticiero Cultura al Día. Conversó sobre la Revista Memorias de Venezuela, “la principal revista de Historia del país”, llevada de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el CNH.

“Queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible, queremos que se aproximen a la historia y que haya calidad suficiente para complacer a aquellos que son especialistas como a aquellos que se asoman, conocer un poco más, conocer detalles que no han sido trabajado de la forma tradicional o que no se ha visto en la escuela, por ejemplo”, expresó Burgos.

Detalló que esta revista ha llegado a su edición número 33 dedicada completamente al bicentenario de la Carta de Jamaica, que puede conseguirse a través de las Librerías del Sur del país. También puede acercarse a la sede del edificio del Archivo General de la Nación (AGN) o a través de su portar web, www.cnh.gob.ve, para descargarla en formato PDF, al igual que en Alba Ciudad. Es importante recordar que estas revistas no tienen ningún costo.

“Estamos dándole todos los días insumos, porque nuestra historia es importante para construir ese futuro necesario. Esta es una herramienta que llega a las personas de manera gratuita”, aseguró.

Asimismo detalló que en la edición nº 33 buscaron dar una mirada bastante amplia a un documento tan importante como lo es la Carta de Jamaica. Ahí se abordan diferentes perspectivas tanto de la carta como las cirscuntancia en las que el Libertador Simón Bolívar produjo este documento.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios