Trina Frómeta realizará pieza coreográfica en homenaje al centenario del nacimiento de Billo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CL2JGV6VEAA5NOm.jpg:large

Pieza “0” en Caño Amarillo. Foto: @eventosfcnd

Trina Frómeta, directora artística de la agrupación de danza contemporánea Proyecto Movimiento, estuvo la tarde de este lunes en el Noticiero “Cultura al Día” de Alba Ciudad 96.3 FM, contando sobre la experiencia que ha tenido en sus más de 20 años en el mundo de la danza contemporánea. Además, informó que estará realizando un obra coreográfica en honor al centenario del nacimiento de su padre, Billo Frómeta. Proyecto Movimiento es un agrupación de danza contemporánea, que celebra este año su aniversario número 20. A lo largo de sus años ha tenido la oportunidad de poder sostener durante 13 años consecutivos, una misión internacional en representación al país.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

El proyecto de Frómeta llega a la Compañía Nacional de Danza porque son invitados a realizar funciones en un espacio que han habilitado en la sede principal de Caño Amarillo. Al lado de esta sede queda la plaza Carlos Gardel, donde cada 15 días presentan al aire libre agrupaciones dancísticas con el fin de motivar y dar oportunidad a todas las agrupaciones para hacer que la comunidad aledaña tenga cercanía al movimiento nacional de danza.

Dentro de este programa que lleva a cabo la Compañía Nacional de Danza, Proyecto Movimiento fue invitado el pasado jueves 6 a presentar su más reciente estreno, llamado “O”. La coreografía es una obra inspirada en la cultura turca que ha sido un destino al cual Proyecto Movimiento ha tenido la oportunidad de visitar en el marco de una programación comunitaria, formativa y artística.

Para Trina Frómeta, esta experiencia fue muy hermosa e impactante por su música, su tradición, su gente, su religiosidad. Fueron ciudades que la motivaron y la inspiraron a crear esta obra que se llama hoy día “O”. Por ello esta obra estuvo presentándose recientemente durante las dos semanas pasadas, dentro del marco invitado tanto por Fundarte dentro del circuito permanente que tienen de teatro.

Proyecto Movimiento también participó en el recientemente celebrado festival de jóvenes coreógrafos , organizado entre el teatro Bolívar y el teatro principal.

Según Trina, el nombre “O” está inspirado en el sufismo, que es el brazo espiritual del Islam. Explica que los sufista están organizados en cofradías entre los cuales se encuentra el derviches quienes practican una danza espiritual, una meditación en movimiento que es giratoria “que quedas tú mareada y ellos quedan divinos, quedan elevados, espiritualmente realizados, esa es su práctica espiritual, ellos piensa en su filosofía que todo en la vida tiene forma redonda. Entonces como no podía llamarla circular, la llamé O”.

Por otra parte, asegura que ya como creadora está emprendiendo desde la pieza contemporánea “O”, un primer paso hacia la creación desde lo emocional. “Es crear atmósferas emotivas que realmente te acerquen de tú a tú, de humano a humano con la audiencia”.

Entre una de las especialidades para Trina Frómeta, está la formación de niños, para hacerles entender que son capaces de inventar, componer , ser él, ser auténtico, dar ese permiso antes de invadirlo con lo técnico. Esta escuela es especializada en niños de tres a diez años de edad , esa ha sido el área donde Trina se ha especializado tanto a nivel nacional como a nivel internacional .

Para quienes deseen más información acerca de los talleres para niños, pueden visitar el Facebook Trina Frometa.

Obra coreográfica “Quinta Sonata” dedicada a su padre

Para el 15 de noviembre se celebra el cumpleaños del maestro Billo Frómeta, padre de Trina Frómeta, quien ofrecerá una obra coreográfica con el nombre de “Quina Sonata” , para celebrar el centenario del cumpleaños de su padre. El nombre de la obra proviene del lugar que fue el hogar donde nació ,creció y compartió con su padre toda su infancia y juventud.

Trina quiere expresar en esta obra no solo un Billo artista sino un Billo hombre, papá, como todo un ser humano.

billosLa música que estará utilizando será una música que le llegue hoy día al joven, utilizando el otro extremo de una música más melódica. Y también música de su padre, sobre todo composiciones de boleros fusionados y conocidos. Además, estará utilizando diez bailarines para expresar todo el sentimiento coreográfico que siente como hija.

Trina, además de coreógrafa, se ha unido a un equipo de psicólogos y psicoterapéutas de la danza, llamados Danza Movimiento Terapia DMT. Da esta información para que la acompañen en los primeros pasos de investigación de movimientos, para sesiones terapéuticas con los bailarines orientadas hacia la emoción que quieren resaltar, según Trina generará una forma de movimiento.

Por medio de algunas visitas internacionales que ha realizado, puede decir con seguridad que la danza contemporánea del país con otras extranjeras, tienen similitudes. Asegura que los venezolanos por naturaleza tienen una forma de moverse. Ha escuchado que dicen que hay que buscar la forma venezolana de hacer danza contemporánea, pero no está de acuerdo con eso porque el venezolano tiene una forma natural autóctona de expresarse. “Lo que hay es que buscar un estilo, un sello venezolano de cómo coreografíar, no copiar”.

Finalmente aprovechó la oportunidad para hacer una invitación a chicos de danza contemporánea para seleccionar los 10 que estarán haciendo la representación en honor al natalicio de su padre, Billo Frómeta.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios