Reverón verá volver su Castillete de la mano de comunidad macuteña (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Oscar Arria

Oscar Arria

En las soleadas tierras de Vargas vivió un hombre cuya devoción por la luz lo hizo llevar el arte a niveles insospechados, trágicos y elevados a la vez. A través de la pintura, Armando Reverón expuso su prodigioso talento cuyo propósito principal era poder conocer y representar el hecho lumínico, con la idea de darle un espaldarazo al arte nacional.


Texto: Prensa MPPC (Javier Bastardo / Fotos: Oscar Arria)

Sus años pasaron en una morada que servía de taller para sus obras, y de escuela para todos los que compartían con él ese pedazo de tierra. El Castillete de Armando Reverón fue uno de los nudos culturales fundamentales que se perdió tras la tragedia del año 1999, y aunque sepultado bajo sedimentos, siempre ha estado presente, latiendo con su mística en el corazón de los vecinos.

Por ello, este 04 de agosto, justo en el lugar donde estuvo enclavado el legendario lugar, se realizó la colocación de la primera piedra de la obra que recreará El Castillete. Esta actividad contó con la participación del alcalde, M/G Carlos Alcalá Gordones; el secretario del gobernador, Armando López; la directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Morela Jurado: y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.

Oscar Arria

Oscar Arria

Antes de iniciar con las intervenciones, tanto el pueblo como las autoridades presentes disfrutaron de un monólogo, cuyo protagonista no era otro sino Reverón. Luis Leiva, actor y activador cultural del estado Vargas, fue quien representó al gran artista e inició la actividad.

El Poder Popular también se hizo sentir, en la voz de Belkis Reyes, quien tomó la palabra en nombre del consejo comunal Castillete Armando Reverón y de la comuna socialista Guaicamacuto para dar las palabras de bienvenida a los asistentes.

“Esto ha sido mucho tiempo de trabajo, y estamos muy emocionados porque esto es una reivindicación para la cultura venezolana, un deseo que tenemos trabajando hace años, con la colaboración, sin excepción de las autoridades”, expresó.

Oscar Arria

Oscar Arria

Tras ella tomó la palabra el alcalde Alcalá Gordones, quien destacó la importancia de la comuna Guaicamacuto, primera comuna organizada en el estado.

“Felicito al poder popular presente y todo el trabajo hermanado que han llevado a cabo aquí, su paciencia y su temple para lograr esto, que es un pequeño paso pero grande en significado”, sentenció.

“Esto es un acto de justicia social, porque nosotros estamos reivindicando la figura de un artista expoliado, incomprendido en su tiempo, y esta labor tiene una fuerza increíble. Reverón es una gran lucha conjunta, y lograr reivindicar su figura y su arte, y lograr devolver la magia de su Castillete es una gran labor”, enfatizó Morela Jurado, del Iartes.

Para los visitantes no solo se presentará El Castillete, sino además un edificio de servicios en donde podrán disfrutar de la obra reveroniana, así como de elementos que ayuden a que el nuevo enclave del Castillete se vuelva una referencia turística en el país.

Oscar Arria

Oscar Arria

Se espera un trabajo conjunto entre la Gobernación y la Alcaldía de Vargas para la remoción de unos escombros que entorpecen la obra, que finalmente estará bajo responsabilidad del Ministerio de Cultura, a través del Iartes, y la comunidad organizada.

“La idea es que nosotros hagamos todo lo posible por recuperar la mayor cantidad de espacios del antiguo Castillete, de la mano de la comunidad, porque esto se logró gracias a un taller de arqueología comunitaria, del que se desprendió el aporte de la comunidad a estos trabajos”, señaló el ministro Iturriza, quien enfatizó sentirse privilegiado por participar en una actividad histórica como esta.

Finalmente, Los Aguacates, agrupación musical de la comunidad, aprovecharon para cantar “Reverón luz de Venezuela”, honrando así el compromiso adquirido con la colocación de esta primera piedra.

Oscar Arria

Oscar Arria

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios