Movimiento de Pobladores invita a foro sobre el derecho a la ciudad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

image Este lunes 17 de agosto a las 3 de la tarde se realizará, en el auditorio del INCES de la Nueva Granada, el foro “Capitalismo y revolución urbana: Las lucha populares por la ciudad en Venezuela y Europa”, organizado por el Movimiento de Pobladores y la Brigada Catalana-Venezolana “Ali Primera”. El evento se propone discutir la lucha de clase en la ciudad, conociendo las experiencias europea y venezolana.

“El capital en su fase actual ha convertido la ciudad en uno de los centros principales de sus operaciones, a través de la actividad especulativa, la extracción de rentas, el despojo a las grandes mayorías, la privatización de los servicios y la negación del derecho a la vivienda”, explicaron los organizadores del foro.

“La ciudad se ha vuelto una mercancía negada para los que no pueden pagar por ella. Los desalojos masivos y generalizados en distintas partes del mundo, la privatización del espacio urbano, las operaciones especulativa que expulsa a las grandes mayoría, la vida enajenante y violenta, la destrucción de la naturaleza por la expansión del negocio inmobiliario, son algunas de las expresiones tangibles del domino del capital sobre el espacio urbano”.

“Sin embargo, los pueblos resisten a estos embates del capital. Aquí y allá aparecen formas de organización y lucha que reivindican el derecho al  ciudad y claman por transformar las relaciones urbanas impuestas por el capital, sustituyéndolas por otras más justas, solidarias y democráticas”.

“Las ocupaciones de tierra e inmuebles, las prácticas de resistencia cultural, la lucha contra la represión, contra los grandes centros comerciales, las experiencias populares de producción autogestionaria de vivienda y hábitat,  la ocupación de fábricas, la demanda de espacios libres del capital y la creación de formas de vida no alienadas, expresan nuevos sujetos y prácticas que abren camino a una ciudad más democrática, una ciudad para todos”.

“En Venezuela esta lucha está más viva que nunca. Los avances de la revolución bolivariana y del pueblo han permitido disputarle la ciudad a la burguesía, a los Amos del Valle. Pero aún hay mucho que hacer. En Europa, en cambio, miles de familia pierden sus casas todos los días, las ciudades son entregadas al gran capital para centros comerciales, torres de oficina o complejos turísticos, sin espacio para la vida. La cotidianidad se hace invivible. Pero también existen ahí  importantes luchas contra esta dinámica, como la Plataforma de los Afectados de las Hipotecas (PAH), los movimientos okupas y otros movimientos sociales urbanos”.

El foro contará con la participación de voceros del Movimiento de Pobladores, plataforma que reúne distintas expresiones de la lucha popular urbana, y de la Brigada Ali Primera, conformada por internacionalistas pertenecientes al movimiento independentista revolucionario de Cataluña. También estarán presentes el periodista Ernesto Villegas, candidato a diputado por el Circuito 1 de Caracas.

Fecha del foro: lunes 17 de agosto.
Hora: 3 pm.
Lugar: Auditorio INCES. Avenida Nueva Granada.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios