Maduro amplia cierre de frontera a otros 4 municipios del estado Táchira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CNha_8IWoAQygqc.jpg:largeEl presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, anunció el cierre de la frontera en la zona 2 del estado Táchira, fronterizo con Colombia, en los municipios Lobatera, Ayacucho, Garcia de Hevia y Panamericano, que incluye a las poblaciones de San Juan de Colón, La Fría y Coloncito. Igualmente, anunció la movilización de 3 mil soldados a estas zonas del estado Táchira, como respuesta a un enfrentamiento con paramilitares el pasado miércoles en el sector La Fría, municipio García de Hevia, que resultó en la captura de un jefe paramilitar.


Texto: Alba Ciudad y Telesur

“Haciendo seguimiento de inteligencia en La Fría, Colón y Coloncito, hace 48 horas la canciller (Delcy Rodríguez) informó, en la reunión en Cartagena, que hubo un enfrentamiento armado entre nuestro Ejército Bolivariano y una banda de paramilitares”, explicó Maduro. “Como resultado de ese enfrentamiento, capturamos a uno de los jefes paramilitares de esa banda de criminales que vino de Colombia, atacó Venezuela y se fue. ¡Y ahora estamos buscándolos a todos!”

“Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, bachaquerismo, secuestro y narcotráfico, he decidido cerrar la frontera en la zona número 2 del estado Táchira, en los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericana”, señaló el jefe de Estado. “A partir de las 5 de la mañana se aplica un plan especial de cierre”.

“He decidido movilizar a 3 mil hombres de la Fuerza Armada para buscar a estos paramilitares hasta debajo de las piedras”, indicó Maduro. “No voy a permitir que se sigan metiendo las bandas paramilitares a secuestrar, a cobrar vacunas, a atacar a nuestra Fuerza Armada. Hace 48 horas informamos al al gobierno de Colombia, y no han hecho nada para capturar a los atacantes”.

Propone Comisión Suramericana de la Verdad

En su alocución ante miles de personas que marcharon en contra del paramilitarismo, Maduro rechazó cualquier injerencia de la Organización de Estados Americanos en la situación que se vive con Colombia, y anunció que propondrá a la Unasur “la creación de una comisión suramericana de la verdad, que venga a ver la verdad de la situación fronteriza con Colombia”.

“Yo le voy a proponer a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) en acuerdo con el Gobierno de Colombia, —porque es un asunto soberano binacional—, la creación de una comisión suramericana de la verdad, que venga a ver la verdad de la situación fronteriza con Colombia, que venga a ver la situación del paramilitarismo, narcotráfico y que además tenga la disposición de decir la verdad”, anunció el Jefe de Estado venezolano.

Maduro también reiteró estar dispuesto a sentarse a conversar con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “cuando quiera y donde quiera, sólo él y yo, para hablar de esto”, dijo luego de notar su preocupación porque el 80 por ciento de las personas provenientes de Colombia trabajan directa o indirectamente para “mafias paramilitares”, que realizan contrabando de extracción de gasolina, alimentos y productos básicos.

Asimismo, el presidente Maduro aseguró este viernes que los colombianos que se encontraban en situación irregular en su país “no fueron deportados, fueron repatriados. Voluntariamente se regresaron, una vez que se cumplieron los protocolos de respeto, humanismo y apego a los derechos humanos”, explicó. Algunos de ellos “quisieron regresarse lo más rápido posible porque tenían miedo a las investigaciones”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios