FilMar 2015 proyectará lo mejor del cine latinoamericano y caribeño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1291303_445459575563499_1675823980_oEl VIII Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita (FIlMar 2015) se estará realizando entre el 15 y el 21 de octubre. La inauguración será en la plaza la Asunción y el anfiteatro Omar Carreño. Serán 5 días de proyección de cine latinoamericano, donde además proponen 53 películas seleccionadas, en las que participan países como Haití, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, Antigua y Barbuda, Barbados, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Dominica


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

El objetivo de este festival es dar una fiesta al reconocimiento del cine latinoamericano y caribeño. Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de la Fundación Distribuidora Amazonia Films, la licenciada Livia Ferrer, en un contacto telefónico realizado en el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM.

Para este año están proponiendo cosas sencillas, como un encuentro de programadores y distribuidores muy pequeños, una especie de mercado donde personalidades de festivales internacionales y distribuidores de cine puedan ver y conocer el cine venezolano durante cinco días. “Este festival será la mejor muestra de cine venezolano que se ha hecho en los últimos años para que el cine del país se pueda ver fuera de Venezuela”, expresó Ferrer.

Explicó que, al igual que en las ediciones anteriores, las categorías que estarán en concurso son las siguientes: en cine latinoamericano y caribeño, Opera Prima largo ficción y Opera Prima Largo documental; además de eso hubo un reconocimiento a la selección de mejor cortometraje de animación; en el caso de la selección venezolana está Largometraje venezolano de ficción y Largometraje venezolano documental, Mediometraje de ficción y Mediometraje documental, Cortometraje de ficción y Cortometraje documental.

El lugar específico donde se estará desarrollando este festival en la isla de Margarita, será en las instalaciones de la Cinemateca Nacional en Pampatar , la sala Marianela Ala,  complejos privados que se anunciarán próximamente y el cine bajo las estrellas en los diferentes municipios del estado Nueva Esparta.

Para quienes deseen mayor información pueden visitar la página del festival www.festivaldemargarita.org.ve, allí podrán encontrar a partir del 15 su programación,los espacios donde van a tener la selección oficial y sus muestras . De igual forma podrán visualizar la confirmación de los espacios y las películas que van en el concurso de cine y video comunitario que hacen en conjunto con los compañeros del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Ferrer aseguró que la convocatoria para los vídeos comunitarios aún está abierta; pueden verla a través de la página web. A partir de la semana que viene podrán dar un número en específico. En el caso de la selección oficial tuvieron una participación masiva de casi 300 obras latinoamericanas incluyendo Venezuela, de las cuales fueron seleccionada 53.

Los aportes que ha brindado FilMar en estos ocho años de ejecución, es el reconocimiento de saber que durante estos ocho años se han reconocido a los operaprimistas latinoamericanos, caribeños y venezolanos. Es una plataforma y una ventana para ver cine de la generación de relevo, cosa que, según Ferrer, pocos festivales en latinoamerica han logrado hacer y FilMar lo muestra. Esto, además de tener una gran oferta académica tanto para latinoamerica como para Venezuela, donde existe la clínica de guión en honor a Rodolfo Santana donde este año vuelve a abrirse y aún está la convocatoria para el 30 de este mes.

La clínica de guiones se basa en que todos los escritores vanezolanos y latinoamericanos pueden mostrar su guión y pueden trabajarlo durante 5 días. Tienen también la convocatoria abierta para el concurso de desarrollo de proyectos cinematográficos que se está haciendo en conjunto con el Festival de Tu luz y con la embajada francesa en Venezuela, donde compañeros, directores y productores que pertenecen a la comunidad andina, pueden inscribir sus proyectos y venir al país durante el marco de FilMar a trabajar de forma personalizada sus proyectos.

Ferrer finalizó extendiendo la invitación al público para que accedan a la página web de la fundación, para que visualicen desde ya la selección oficial, un trabajo que se le dedica a Margarita y además el aporte de la cultura oral y artística del estado Nueva Esparta.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios